Noticias UP

Emprender en diseño

Soñar para emprender en Diseño Gráfico

Escrito por la Lic. Jimena García, coordinadora de Diseño Gráfico.

En la Universidad del Pacífico, buscamos constantemente que nuestros estudiantes se nutran de experiencias vividas por profesionales del área. Dicha experiencia debe ayudarlos a comprender la importancia de cada asignatura curricular que, aunque a veces parecen estar aisladas, hacen a la formación integral de estudiante llevándolo al éxito profesional.

En este marco, el 26 de mayo nos visitó Pablo González, de Argentina, reconocido diseñador y cofundador del evento “Trimarchi”, y con quien conversamos acerca de lo importante que es nunca dejar de soñar para emprender.

Pablo nos contó cómo nació Trimarchi, siendo una idea casi alocada de tres estudiantes deseosos de obtener mayor conocimiento. Estos estudiantes querían organizar un encuentro con profesionales del área del diseño, específicamente la tipografía. Este evento nació en la ciudad de Mar del Plata, en un pequeño auditorio. Hoy en día es uno de los eventos de Diseño y Comunicación más grandes a nivel mundial.

Ahora bien, ¿por qué es importante todo esto? Cuando en la UP decidimos incluir asignaturas como Emprendedurismo, Gestión de Diseño, Planificación y Presupuesto, fue justamente porque creemos que nuestros jóvenes tienen un promisorio futuro y grandes proyectos que emprender. Además, aunque no lo creamos, nuestro mercado es muy joven aún y tiene oportunidades ilimitadas en el área de diseño. Así como Trimarchi nació gracias a unos estudiantes entusiasmados y deseosos de crecer, Diseño Gráfico UP crece y se adapta gracias a las competencias y capacidades de nuestros estudiantes.

Conexión con carreras afines

En la ocasión también compartimos anécdotas, éxitos y fracasos de los tres profesionales que se formaron y forjaron, tanto laboral como humanamente, para seguir llevando a cabo Trimarchi. En ese evento existe un abanico inmenso de actividades, y se resalta la interrelación de nuestras áreas con otras afines. Por ejemplo, cuando se habla de videojuego, normalmente el concepto no se une al diseñador gráfico; sin embargo, el diseñador es fundamental para la elaboración de dichos proyectos y emprendimientos. El diseño permite la creación de personajes, escenarios, la estética y la mecánica del juego. Estos elementos son de inmensa importancia y se desarrollan a lo largo de la carrera, tanto en materias transversales como en nuestros talleres de diseño. Además, se presentan en materias específicas tales como Desarrollo de Videojuegos, Experiencia del Usuario, entre otras.

La constante comunicación de estudiantes y profesores con sus pares a nivel nacional e internacional, es un objetivo que nos hemos planteado desde un principio. Por tanto, tenemos diversas actividades para recibir a profesionales internacionales y trabajadores que nos puedan iluminar con su experiencia. Nuestras puertas están abiertas para ellos, así como en esta ocasión tuvimos la visita de Pablo González.

En definitiva, no siempre es fácil emprender. Sin embargo, las divertidas anécdotas que nuestro invitado ha compartido con nosotros, además de invitarnos a los 20 años de Trimarchi, nos llenó de esperanza. Pablo también nos mostró el proceso creativo de la imagen 2022. La elección de colores, tipografías, música y estilo gráfico son decisiones que el usuario final vive como una experiencia. Sin embargo, el usuario no siempre logra notar todo el trabajo que eso implica.

Procesos de trabajo

Ver el resultado a nivel exponencial con campañas de marcas internacionales de primer nivel, ayuda a que nuestros estudiantes comprendan la necesidad de manejar no solo herramientas de innovación informática, que si bien son muy importantes, deben acompañarse de cuidadosos procesos de trabajo (ya sean en áreas de creatividad, ilustración, diseño de marca y otras áreas que vamos forjando a lo largo de la carrera).

La necesidad que tienen los jóvenes de comprender por qué experimentan determinadas asignaturas, los impulsa a tener un espíritu curioso y de crecimiento. Una vez más, luego de conocer el origen de uno de los eventos internacionales más importantes del diseño, quedó de manifiesto que esa curiosidad es la motivación perfecta para que ellos puedan elegir su camino, emprender, liderar equipos y convertirse en verdaderos líderes con una mente abierta y nutrida de experiencias que puedan volcar al usuario final.

Finalmente, nuestra mirada académica no puede aislarse de soñar constantemente. Tampoco podemos dejar de plantearnos objetivos que tal vez parezcan lejanos, pero que en el día a día transmitimos a nuestros estudiantes.

Leé más sobre la carrera de Diseño Gráfico UP: https://upacifico.edu.py/blog/carrera/diseno-grafico/