Noticias UP

Síndrome del pie diabético

Salud: dictan clase magistral sobre pie diabético

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron del espacio académico brindado por el Dr. José Enrique Torres, egresado del año 2008 de la carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico. Actualmente, ejerce su profesión en el Hospital Pitie Salpetriere Paris, Francia.

La clase fue virtual, debido a que el profesional de la salud se encuentra en la Unité de Podologie, Service de diabétologie – métabolisme du Professeur Agnès Hartemann. En dicha ocasión, el Dr. Torres compartió su experiencia en el diagnóstico y manejo del síndrome de pie diabético. Se presenta como una ulceración, isquemia e infecciones que pueden ser graves si no se tratan a tiempo.

El síndrome del pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes y difíciles de tratar de la Diabetes Mellitus. Esto es muy importante: el 15 % de los diabéticos tendrán una ulceración de miembros inferiores (LEWIN – 1988 – USA), el 20 % de las hospitalizaciones de los diabéticos están en relación con una lesión de miembro inferior (USA, Pays- bas), representa entre el 45 y 70 % de las amputaciones no traumáticas realizadas en diabéticos y tiene una larga duración media de hospitalización (25 a 45 días).

Diagnóstico y medios auxiliares

El profesional de la salud recalcó la importancia de la clínica en el diagnóstico y la utilidad de los medios auxiliares del diagnóstico:

  1. Monofilamento de Semmes-Westein para estudiar la sensibilidad superficial.
  2. El clásico Diapasón de Rydel-Seiffer 128hz para la sensibilidad vibratoria. Es muy útil, considerando que la primera sensibilidad que pierde el paciente con neuropatía diabética es la profunda vibratoria.
  3. Eco-Doppler arterial.
  4. Arteriografía.
  5. ITB que cuando es igual o superior a 0.9 indica arteriopatía.
  6. Presión Transcutánea de Oxígeno (TcPO2), prueba de gran significancia en el diagnóstico vascular no invasivo, además de tener un valor pronóstico de cicatrización de úlceras vasculares antes y después de la revascularización.

Por último, en la clase magistral se resaltó la importancia de la creación de equipos multidisciplinares, coordinados por distintos profesionales de la salud, que orienten y protocolicen el manejo de estos pacientes para poder diagnosticar precozmente, estadificarlos e idealmente prevenir. La próxima clase magistral abordará la terapéutica actual del síndrome del pie diabético, de manera que los estudiantes puedan complementar sus conocimientos en el área.

Leé más noticias sobre Medicina UP:

Leé más noticias sobre Nutrición UP: