Noticias UP

Odontología: realizaron taller gratuito sobre higiene bucal

En el marco de las actividades del Febrero Dorado, campaña para sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infantil, el pasado 19 de febrero la Facultad de Odontología enseñó sobre higiene bucal para el paciente pediátrico oncológico, en el Espacio UP de Ñu Guasú.

La Universidad del Pacífico, a través de la Facultad de Odontología, desarrolló el taller “Higiene bucal para el paciente pediátrico oncológico”. El evento estuvo dirigido a  padres y tutores, quienes aprendieron a cuidar e higienizar correctamente la boca y dientes de niños que están recibiendo tratamiento.

La actividad gratuita contó con una gran cantidad de personas de todas las edade. Los niños practicaron la técnica de cepillado correcto y recibieron sus kits de higiene bucal de manera gratuita. También se obsequiaron botellas de agua, pañuelos, quepis y camiseta. Los artículos fueron donados por la Fundación San Peregrino, que ayuda a niños que padecen cáncer y leucemia, además de apoyar económicamente a los familiares. Odontología UP también contó con la donación del Grupo Valora Paraguay, que promueve la prevención de todo tipo de cáncer y asiste tanto en medicamentos o insumos para los pacientes en tratamiento, además de dar apoyo emocional y consuelo a los pacientes y familiares.

El taller estuvo cargado de premios, color, música y educación. Los niños y adultos participaron de las demostraciones y escucharon los consejos de los estudiantes de Odontología y sus docentes.

Cepillado correcto para pacientes pediátricos oncológicos

Los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología explican que el cepillado adecuado es fundamental para la buena salud dental en niños con cáncer, ya que es necesario que toda persona tenga una buena técnica de cepillado.

Algunas de las indicaciones mencionadas por Odontología UP durante el evento:

  • Cepillarse muy suavemente después de cada comida, sobre todo antes de dormir.
  • Utilizar cepillos de cerdas suaves o extra suaves (consultar con tu odontólogo).
  • Usar pastas que no contengan lauril sulfato de sodio.
  • Verificar que la pasta esté hecha con aguas termales y 99% de ingredientes naturales.
  • Realizar un enjuague con productos líquidos alcalinos después del cepillado.
  • Si no se puede hacer el cepillado por molestias, es necesario limpiar los dientes con una gasa embebida en líquidos alcalinos, frotando suavemente.
  • Humectar los labios con productos lubricantes a base de aceites solubles en agua.
  • Beber mucha agua
  • Visitar al odontólogo antes, durante y después del tratamiento.

Así también, quienes tengan dudas o desean consultar sobre el cuidado bucal pediátrico oncológico, pueden comunicarse con la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico, de forma presencial o a través del WhatsApp 0985 263 800.