Noticias UP

Odontología brindó conferencia sobre Lesiones de Cabeza y Cuello

El Dr. Francisco Manuel Perrotta Martinez, jefe de la Unidad de Oncología Quirúrgica de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica Sala X, Hospital de Clínicas, desarrolló la conferencia sobre “Lesiones de Cabeza y Cuello: Evolución y tratamiento”, en el Auditorio Prof. Dr. Luis H. Berganza, para estudiantes de Odontología de la Universidad del Pacífico.

La ponencia tuvo lugar el martes 17 de mayo. Inlcuyó casos clínicos desde el diagnóstico inicial del caso, los estudios laboratoriales que lo acompañan, el tratamiento y acompañamiento posoperatorio.

El médico hizo énfasis en la importancia del diagnóstico precoz e insistió en el examen exhaustivo del área bucal y peribucal para el paciente. También recalcó la importancia de motivar al paciente a no prolongar la espera para iniciar el tratamiento. Muchos casos que pueden tratarse con éxito tempranamente, llegan ya con un pronóstico desfavorable.

Se expusieron casos donde el posoperatorio incluyó la confección de prótesis dentales para ayudar al paciente en el proceso de rehabilitación tanto a nivel funcional, fisiológico como estético.

El equipo de trabajo del Dr. Perrotta incluye a odontólogos especializados en el área de Cirugía Maxilofacial, con quienes opera y en quienes se apoya profesionalmente para las rehabilitaciones protésicas.

Relevancia de la intervención odontológica

Es muy importante la labor del odontólogo desde la inspección inicial del paciente, especialmente en cuanto al diagnóstico temprano y el tratamiento de lesiones precancerígenas y cancerizables. Con esto se evitará la evolución hacia la malignidad o disminuir la gravedad del cuadro.

Por esa razón, la atención odontológica y el control odontológico son pasos fundamentales ante la aparición de lesiones de origen desconocido.

En caso de presentarse alguna de estas situaciones, no se debe dudar en   consultar con un odontólogo o médico de cabecera; específicamente, si en la boca, alrededor de la boca o en el cuello se tiene lesiones que duran más de 2 semanas sin curar, lesiones de color blanco o color rojo que aparecieron sin motivo aparente y no mejoran en 2 semanas, molestias para tragar, ronquera inesperada, hinchazones o áreas ásperas sospechosas. Así también, quienes tengan dudas o desean consultar sobre el cuidado bucal general, pueden comunicarse con la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico, de forma presencial o a través del WhatsApp 0985 263 800.