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La Facultad de Ciencias Médicas presenta a su Decano

El nuevo Decano electo es el Prof. Dr. Arnaldo Acosta, quien fuera Profesor Titular y Jefe de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia por Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (1998 – 2004), Director del Centro Materno Infantil CMI (2000 – 2004), Profesor Adjunto de Ginecología y Obstetricia en Baylor College of Medicine, Houston, Texas, U.S.A. (1974 – 2004), Profesor Honorario de Facultad de Medicina de Buenos Aires (2013), Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academia de Medicina España y Portugal ALANAM (2012 – 2014), entre otros varios cargos de suma importancia en el campo de la medicina, por dar una breve reseña de su exitosa carrera profesional.

En una breve entrevista con el Prof. Doctor, nos comentó un poco más sobre los nuevos retos y desafíos de su mandato, a parte de eso, reconoció las fortalezas de la institución, sus docentes y estudiantes, y se comprometió a seguir potenciando todo lo referente a la investigación científica y a la formación académica de los estudiantes.

Prof. Dr. Arnaldo Acosta – Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico

¿Cuáles son sus proyectos? ¿Cómo va a innovar en el sistema educativo de la carrera?

La innovación está relacionada con la obtención de nuevos conocimientos y con procesos creativos, el reto actual del sistema universitario es diferenciarse tanto en la investigación como en la propia oferta formativa, por ello desde el decanato trabajaremos explícitamente en los diferentes ejes estratégicos fortaleciendo la investigación, articulación del grado con el postgrado e internacionalización de la carrera. Es esencial el desarrollo de una conducta o cultura de investigación que debiera complementarse con la vivencia de investigación científica a través de la participación en proyectos ejecutados por los docentes, estudiantes y/o equipos preferentemente multidisciplinarios. Pero lo primero es saber cómo investigar , la investigación es y debe ser tan ordenada para que el investigador pueda tener plena confianza en sus resultados, por esta razón, se utiliza a la metodología como pilar de toda investigación, lo primero que todo docente debe saber, es cómo realizar una investigación; por ello la primera acción será ofrecer un curso de metodología de la investigación para los docentes interesados en investigar, segundo crear nichos o núcleos de investigación, tercero gestionar fondos internos y de ser posible externos. Además, convenios con otras  facultades de medicina para realizar estudios multicéntricos y así fortalecer la investigación en el país.

Es importante que los resultados de las investigaciones sean divulgados; investigación que no se publica no existe.

Sé que no estoy diciendo nada nuevo para esta Universidad, donde se ha avanzado progresivamente en los temas de investigación. Me han informado de los esfuerzos ejemplares que se han hecho en investigación, como son las revistas que han conseguido entrar en el índex internacional (SciELO), fondos concursables para investigación y la contratación de un coordinador de investigación de las carreras de salud; mi compromiso es el de seguir potenciando dicho esfuerzo.

¿Cómo está posicionada la carrera de Medicina UP en el país y por qué piensa que está posicionada de esa manera?

La carrera de medicina de la Universidad del Pacífico tiene un Curriculum muy actualizado acorde a las tendencias actuales, está orientado a competencias con aplicación de estrategias didácticas renovadas acordes al modelo pedagógico como ser: aprendizaje basado en simulación, aprendizaje basado en problemas, en casos clínicos, en proyectos de investigación entre otros.

Se prepara a los estudiantes no solo para una rápida inserción laboral, sino para ocupar roles de élite en un futuro, tanto a través de los conocimientos impartidos, como del entorno de socialización.

Destaca la organización semestral y por ejes articulados del plan de estudios, su carga horaria, con créditos que permiten la movilidad estudiantil, las estrategias didácticas, la forma de evaluación  y la obligatoriedad de la asistencia a clase. Además, se desarrollan diversas actividades extracurriculares centradas en actividades relacionadas con la vida profesional, todas realizadas con garantía de calidad. Hablando de calidad, quiero destacar  a los docentes de la carrera de medicina, quienes tienen un compromiso fundamental con  su formación continua en el campo de su expertise médico, al mismo tiempo saben interactuar con sus pares y estudiantes, con buen trato, amabilidad, ética, capacidad de atención a la diversidad, con responsabilidad pero con firmeza siendo modelo para sus estudiantes. Sin olvidar la formación pedagógica que todos  ellos poseen.

La universidad cuenta con infraestructura moderna y adecuada para brindar educación de calidad, la vasta planta física está adaptada a las condiciones actuales de desarrollo del proyecto pedagógico, de clases teóricas y prácticas, destaca el CESIMUP, su planta física  es inclusiva, segura, amigable con el medio ambiente, con un espacio de recreación y descanso para el estudiante.

¿Cómo ve al egresado de Medicina de la Universidad del Pacífico?

Conversando con algunos egresados de la carrera de medicina de la Universidad, a quienes los encuentro ejerciendo su profesión en los sanatorios y hospitales que frecuento, visualizo que estos tienen un sentimiento de orgullo por la institución en la que se formaron y por el reconocimiento que encuentran en el medio, que les posibilita un posicionamiento social. Comentan que la universidad no se queda “quieta” sino que progresa en forma acelerada y que cada vez que vienen o pasan por acá ven nuevas y modernas infraestructuras.

Los médicos egresados de la UP que conozco demuestran fortaleza en sus habilidades prácticas, en el relacionamiento médico -paciente y tienen altas capacidades para el autoaprendizaje continuo.

‘’Trabajaremos para volver a la medicina humanizada’’

¿Qué va a aportar para potenciar la formación académica de los estudiantes?

Veo con preocupación la deshumanización de la medicina a nivel asistencial, se van alejando de los preceptos del imperativo hipocrático. Algunos profesionales de la medicina han perdido la imagen humanista que los identificó durante milenios, por lo que hoy podrían equipararse a técnicos, ávidos de reconocimiento económico y profesional, adheridos al modelo racional cientificista y divorciados de la sensibilidad humana. Trabajaremos para revertir este modelo y volver a la medicina humanizada, con este propósito instalaremos en el plan de estudios la asignatura de “Medicina Humanizada “, fomentaremos la transversalidad de la humanización de la medicina articulando e integrando simultáneamente con contenidos, habilidades y actitudes de las actividades curriculares de la carrera.

Propiciamos la enseñanza a través del ejemplo: respeto, diálogo, compartir conocimientos y el fortalecimiento de valores: la solidaridad, compasión, autocuidado, justicia, trabajo en equipo, contribuirán fuertemente en la formación de los futuros médicos y favorecerá los  procesos de humanización docente-estudiante  y posteriormente, médico-paciente.

Además, realizaremos un  ciclo de conferencias sobre el tema con expertos internacionales, especialmente docentes de la carrera de medicina de la Universidad CLAEH del Uruguay, con quienes firmamos un convenio.

 ¿Qué iniciativas se tomarán para impulsar la participación de los estudiantes en el ámbito de la investigación científica?

Como es sabido como un estándar básico la carrera de medicina, a través de su currículo en el modelo implementado posee un eje de investigación que comienza en la fase de fundamentación científica, desde el primer semestre con las asignaturas de métodos de estudios, epistemología, argumentación científica, metodología de la investigación 1, bioestadística.  En la fase de argumentación clínica el estudiante desarrolla la asignatura de metodología de la investigación 2 y 3, seguida de informática médica y medicina basada en la evidencia. En estos cursos los estudiantes deben formular productos o resultados a modo que en la fase de práctica pre profesional de grado realice sin inconvenientes un protocolo de investigación y el resultado final, plasmarlo en el trabajo final de grado presentado en un texto siguiendo un formato validado por la comunidad científica, a modo de ser enviado para su publicación.  Esto está muy bien estructurado, pero aún nos falta trabajar en “núcleos de investigación “, cuyo objetivo principal es promover la investigación asociativa entre investigadores que se organizan en torno a una temática de investigación común, con el fin de generar discusión y sinergia entre ellos. Utilizando los convenios que se van generando con otras universidades, crearemos estos núcleos para potenciar la investigación colectiva en distintos campos temáticos o problemas de la medicina de nuestro país y así aumentar las fronteras del conocimiento.

¿Qué desea transmitir a los estudiantes de Medicina UP y a quienes desean cursar la carrera en esta casa de estudios?

Les insto a dedicarse al estudio con entusiasmo, compromiso, motivación y pasión. Y recuerden siempre que ser médico implica estar comprometidos con nuestro objeto de estudio, nuestro campo de trabajo, nuestra inspiración: “el ser humano”.

Así como les pido que se dediquen al estudio, también les invito al diálogo, pero un diálogo reflexivo, de confrontación con argumentos, analítico de compromiso y de acción.

La acción que trasciende las paredes de sus aulas, de la propia universidad, la acción que   les permitirá transformar la salud de las personas, de las familias, la comunidad y por qué no decirlo, la salud pública del país.

Y para finalizar, deja este mensaje:

‘’Medicina es una de las carreras más exigentes pero también una de las más gratificantes. Largas horas de estudio, horas de prácticas hospitalaria, guardia y exámenes muy complicados que tendrán que enfrentar, pero la posibilidad de salvar una vida es un vehículo motivacional para no decaer ante ninguna circunstancia.’’