La carrera Medicina, en el marco de la internacionalización de la carrera realiza curso con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard

El curso Principles and Practice of Clinical Research (PPCR) de la Harvard T.H. Chan School of Public Health – en el departamento de educación continua ECPE, tiene como misión principal ofrecer formación en investigación clínica y crear una red mundial de investigadores clínicos.

Estundiantes de Medicina UP cursando el programa de manera remota con la Universidad de Harvard

El programa utiliza tecnología de vanguardia para acelerar y promover la formación en investigación clínica. PPCR forma parte de programas altamente coordinados e impartidos por profesores experimentados de Harvard que ponen de relieve la misión del esfuerzo en programas de formación: la interacción a través de herramientas de aprendizaje colaborativo.

Los participantes pueden cursar el programa de dos formas, de manera remota y teniendo un “centro” o “site” que implica firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Harvard. La universidad del Pacífico tuvo dos egresados que participaron del curso en el año 2022 de manera remota, el Dr. Raúl Aveiro y la Dra. Daniela Garlisi. El curso da la posibilidad a los que culminan, poder continuar formando parte de la red de investigadores como “Teaching Assistant”, que sería una especie de mentoría en donde aquellos que culminaron, acompañan la formación de los participantes del curso.

Niveles de mentoría

Existen 3 niveles de mentoría, “Teaching Assistant I”, Teaching Assistant II” y el “Senior Teaching Assistant”, cada año se va subiendo de nivel y tanto el Dr. Aveiro como la Dra. Garlisi son “Teaching Assistant II”, siendo este su segundo año como mentores del curso.

Gracias a un esfuerzo en conjunto de los egresados del curso y las autoridades de la Universidad del Pacífico, se logró firmar el convenio con la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad del Pacífico es oficialmente sede del curso, y cuenta con la participación de 4 estudiantes que iniciaron las actividades del programa en el mes de abril. Las estudiantes Yeruti Insfrán, Karina Duerksen, Laura Samudio son estudiantes de la carrera de medicina UP y Fernanda Usher egresada, actualmente cursando el primer año de la Residencia Médica de Psiquiatría.

Clases en vivo y en directo desde la sede central en la Escuela de Salud Pública de Harvard mediante la plataforma zoom

Las clases se desarrollan en vivo y en directo desde la sede central del curso en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en la ciudad de Boston-USA mediante la plataforma zoom los días jueves de 16 a 19 hs., las estudiantes asisten al curso en el horario mencionado desde la UP. Además de las clases virtuales, tienen acceso a la plataforma Google Classroom en donde acceden a todo el material de clases como grabaciones, artículos científicos y tareas semanales.

Es un orgullo para nuestra casa de estudios que los estudiantes puedan ser parte de esta red de investigadores y a su vez representar al Paraguay.