Investigadores de la UP son categorizados al PRONII

En un aporte más de la Universidad del Pacífico a la comunidad científica nacional, siete investigadores pertenecientes a nuestra casa de estudios fueron categorizados al PRONII (Programa Nacional de Incentivo al Investigador) en el ejercicio 2022, lo que significa que podrán acceder a financiamiento por parte del Estado como estímulo para profundizar sus trabajos académicos en sus respectivos campos.

En la sede Asunción tenemos a Chap Kau Kwan Chung, de la Dirección de Investigación y cuyo campo son las Ciencias Sociales y Humanidades; también figuran Natalia Elizabeth González Cañete y Beatriz Elizabeth Núñez Martínez, ambas de la carrera de Nutrición de Facultad de Ciencias Médicas y desempeñándose en las áreas de Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química.

Por su parte, por la carrera de Medicina (sede Asunción) encontramos a Luciana Daniela Garlisi Torales, a Carlos Miguel Ríos González y a Telmo Raúl Aveiro Róbalo, en tanto por la sede Pedro Juan Caballero está Jorge Aníbal Coronel Gamarra. Todos ellos, de igual manera, trabajan en el campo de las Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química.

Las categorizaciones son jerarquizaciones que implican el reconocimiento a la producción científica de los seleccionados, su relevancia internacional y su impacto en la formación de otros investigadores.

Por medio del PRONII, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) busca fomentar la carrera del investigador en el Paraguay, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos.

Como investigadores, estos docentes no solo contribuyen a la mera transmisión del conocimiento, sino a la producción de nuevos saberes que es la base de la ciencia misma y la misión fundamental de las universidades como centros de innovación y de enseñanza superior.

Desde la Universidad del Pacífico extendemos las felicitaciones correspondientes a nuestros investigadores y los alentamos a avanzar en la senda del progreso que, en última instancia, honra a la institución toda.