Egresado de la Universidad del Pacífico realizó Cirugía Pionera en el Instituto de Previsión Social

El pasado viernes 5 de julio, se llevó a cabo una cirugía pionera en el Instituto de Previsión Social (IPS), realizada por uno de nuestros destacados egresados de la carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico, el Dr. Oscar Servin Moreno, quien se graduó en la promoción 2007, fue el cirujano principal en esta intervención revolucionaria.

En un importante procedimiento médico, el equipo de neurocirugía del Instituto de Previsión Social (IPS) ha llevado a cabo con éxito la primera implantación de un estimulador del nervio vago (VNS).

El nervio vago:

Es el nervio más largo y complejo del sistema nervioso craneal. Comienza en la parte inferior del cerebro y desciende por el cuello, el pecho y el estómago, hasta el abdomen. Es el componente principal del sistema nervioso parasimpático, que controla las funciones involuntarias del cuerpo.

La intervención, liderada por el Dr. Oscar Servín, benefició a un niño de 10 años que sufría aproximadamente 150 crisis epilépticas diarias a pesar de estar bajo tratamiento con cinco fármacos anticonvulsivantes.

La Colocación de Estimulador del Nervio Vago (marcapasos cerebral) tuvo una duración de aproximadamente 45 minutos, consistió en la implantación de un dispositivo de última tecnología que emite pulsos eléctricos al nervio vago, este avanzado sistema es controlado mediante una tablet con antena especializada, lo que permite ajustes precisos en la estimulación.

Dr. Oscar Servin Moreno, destacado egresado de la carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico de la promoción 2007

Esta cirugía marcó un hito significativo, ya que fue la primera vez que se realizó este tipo de procedimiento en el IPS. La colocación del Estimulador del Nervio Vago es una técnica avanzada que ofrece nuevas esperanzas a pacientes con diversas condiciones neurológicas.

Esta intervención no sólo subraya el compromiso y la excelencia de nuestros ex alumnos, sino que también pone de relieve el impacto positivo que los profesionales formados en nuestra institución tienen en la comunidad y en el sistema de salud del país.