Noticias UP

Comunicación Audiovisual

Cortometraje UP vive la música con la orquesta de Cateura

Ipu porã se denomina el cortometraje de ficción presentado como trabajo profesional de grado por cinco estudiantes de la carrera Comunicación Audiovisual. El filme, dirigido por Fiorella Radice, se basa en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, destacando el trabajo y profesionalismo de los egresados UP.

En 22 minutos, los egresados lograron narrar una hermosa historia. El protagonista es Tito, un trabajador del vertedero Cateura a quien la música le cambió positivamente el rumbo de su vida. El equipo estuvo formado por Fiorella Radice, dirección; Elías Paredes, dirección de producción; María José Riquelme, dirección de fotografía; Sol Figueredo, dirección de arte y David Blanco, dirección de sonido.

Ipu porã es una microhistoria dentro de una gran historia. Es la experiencia de una persona que siente el llamado del arte en su alma. “Es la historia de quien, a pesar de las dificultades y miedos, tiene esperanzas”, explicaron desde Comunicación Audiovisual. El personaje de la historia, a través del arte y la cultura, puede ver las situaciones y el mundo de un modo diferente.

Así también, el cortometraje Ipu porã fue proyectado en una emotiva función especial para los miembros de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. La proyección fue realizada en las instalaciones de la Universidad del Pacífico, en la cual expresaron su satisfacción y agradecimiento a la UP.

Cortometraje: aptitudes de egresados

Cortometraje “Ipu porã”, de Comunicación Audiovisual

Con el cortometraje Ipu porã, los egresados de la carrera Comunicación Audiovisual demostraron cumplir cabalmente con el Perfil de Egreso, de acuerdo con su desempeño en la producción y la realización de las diferentes aristas que conllevan las obras audiovisuales, asumiendo diferentes roles dentro de la realización cinematográfica, como dirección, producción, montaje, sonido, cámara y guion. Su formación les permitió delinear estrategias prácticas para transmitir lo que desearon comunicar mediante imágenes, sonidos y contenidos.

Los realizadores de Ipu porã , egresados UP, hoy son profesionales capaces e idóneos, con conocimientos de la estética, el uso y la aplicación actualizada de técnicas audiovisuales. Los conocimientos adquiridos en la carrera les otorgaron una amplia visión contemporánea con enfoque de derecho y comprensión de las realidades sociales, por lo que con su trabajo han podido contribuir dando una mirada ética a la sociedad y al espacio audiovisual nacional y latinoamericano, como lo plasmaron exitosamente en Ipu porã.