Doctorado

Doctor/a en Educación en Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico afronta este reto académico proporcionando un diseño de Programa de Doctorado de nueva creación que permita, a los profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud, a través de una mayor formación, dotarse de estrategias educativas para llevar a cabo trabajos de calidad relacionados con la investigación, la docencia y asistencia en esta área especializada de conocimiento. 

  1. Tipo de programa

Doctorado

  1. Título otorgado

Doctor/a en Educación en Ciencias de la Salud

 El postulante al Doctorado en Educación en Ciencias de la Salud, es un profesional del área de Salud que ha culminado su carrera de Grado y Postgrado universitario al nivel de máster y que está motivado para formarse en el campo de la investigación como salida profesional o que desea enriquecer su práctica con la adquisición de competencias investigadoras.  Ha de contar, por lo menos, con dos años de experiencia laboral en el ámbito de la Educación en Ciencias de la Salud. Ha de tener una sólida base científica en la profesión y capacidad de análisis crítico e investigativo. Además, se ha de desenvolver en idiomas extranjeros y manejar las herramientas informáticas básicas.

El egresado en el Programa de Doctorado en Educación en Ciencias de la Salud poseerá competencias para desarrollar proyectos de investigación de forma autónoma, realizar labores de docencia, investigación y difusión científica, capaces de desarrollar, utilizar o adaptar nuevas tecnologías para la innovación en procesos de producción, transformación en el área educativa de las Ciencias de la Salud.

Se espera que, al finalizar el Doctorado, los participantes hayan desarrollado las siguientes competencias:

  • Integrar conocimientos para afrontar la complejidad a la hora de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y juicios.
  • Analizar de forma holística datos, informaciones primarias y secundarias de fuentes orales, escritas, audiovisuales y de procedencia diversa.
  • Diseñar proyectos de investigación dirigidos a la resolución de problemas, en el ámbito donde el futuro doctor desarrolla su actividad profesional o en otros contextos nuevos que se desee explorar.
  • Desempeñarse como investigadores en Educación en Ciencias de la Salud, con la suficiente capacidad de adquirir y generar nuevos conocimientos que fomenten la instauración de políticas y prácticas educativas innovadoras, proactivas y socialmente responsables.
  • Demostrar conocimientos científico-técnico que amplíen y mejoren el campo de la Educación en Ciencias de la Salud, lo que aporta una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • Defender intelectualmente las diferentes alternativas y soluciones ante problemas complejos del área de la Educación en Ciencias de la Salud.
  • Comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de estos ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica nacional e internacional.
  • Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Proceder de forma responsable y ética tanto en las sesiones formativas como en la investigación original.

  • Dr. Valentín González Moro (Director Doctorado) (España)
  • Dra. María Pilar Ruiz de Gauna Bahillo (Coordinadora Académica) (España)
  • Dra. Marcela Patricia Alcota Rojas (Chile)
  • Dra. María Teresa Alfonso Boca (Suiza)
  • Dra. Diana Beatriz Benítez Cáceres (Paraguay)
  • Dr. Fermín González Bergas (Chile)
  • Dr. José Vicente Lafuente Sánchez (España)
  • Dr. Jesús Manuel Morán Barrios (España)
  • Dr. Carlos Miguel Ríos González (Paraguay)
  • Dr. María del Rocío Robledo Yugueros (Paraguay)
  • Se realizará una preselección por parte del Comité Académico del Programa, para lo cual se deberá:
    • Presentar la solicitud de admisión, dentro de los plazos que se determinen institucionalmente.
    • Demostrar aptitud académica y profesional, evaluada en base a los antecedentes académicos y una entrevista personal con miembros del Comité Académico del Programa.
    • Contar, por lo menos, con dos años de experiencia laboral en el ámbito de la Educación en Ciencias de la Salud.

    Todas las aportaciones de los postulantes serán valoradas por el Comité Académico del Programa, estableciendo la calificación definitiva en función de los antecedentes presentados y del baremo establecido.

El propósito principal del diseño de este programa de doctorado no es otro que el de aportar desde el campo académico de la ciencia una base sólida de conocimientos, provenientes de la investigación en Educación en Ciencias de la Salud, que contribuyan decisivamente a seguir investigando para mejorar la formación de los profesionales de dichas áreas. 

Una formación singular puesto que se trata de un compromiso con la educación para la adquisición por parte de los participantes de una formación avanzada, orientada a la especialización académica, profesional e investigadora, con una visión multidisciplinar.

  • Programas y Modelos curriculares en grado y posgrado

Los programas y modelos curriculares de las escuelas de medicina y de las instituciones médicas deben evolucionar continuamente, implementando los avances para desarrollar nuevas formas de abordar la práctica profesional.  

  • Formación y desarrollo profesional docente

La capacitación de los docentes para abordar la formación de los futuros profesionales y el desarrollo profesional continuo es garantía de mejora de la formación que se imparte a los futuros profesionales y de la mejora de su aportación en las Instituciones de formación.

  • Análisis del estudiantado y de los procesos de enseñanza/aprendizaje y evaluación

Los diferentes estilos de aprendizaje con los que cuenta el estudiante pueden hacer realidad un aprendizaje efectivo. El conocimiento de los mismos y la gestión del conocimiento resulta de especial interés, ya que permite adecuar las estrategias de enseñanza para hacer más eficaz y eficiente su aprendizaje. La evaluación continua (formativa y final) son aspectos relevantes para favorecer aprendizajes de calidad en los estudiantes tanto de grado como de posgrado.

  • Gestión de la docencia y análisis de los criterios de calidad de las instituciones de formación

Este ámbito de investigación se centra en cuestiones relacionadas con el análisis, diagnóstico y evaluación de la calidad; eficacia y eficiencia de programas o centros; mejora de los procesos de aprendizaje.

  • Análisis sobre TICs, IA y plataformas de enseñanza

La incorporación de los avances de la tecnología a la vida cotidiana y en la enseñanza de la medicina y su impacto en el sector salud hacen replantearse la enseñanza y los recursos que hasta ahora han sido utilizados en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

  • Gestión del conocimiento en las organizaciones

La generación del conocimiento, su forma de adquisición y de intercambio junto con la diseminación del mismo son procesos fundamentales para la planificación de acciones eficaces e inteligentes en las instituciones.

  • Responsabilidad social de las instituciones de formación

Se centra en cuestiones relacionadas con la medición de niveles de Responsabilidad social en salud de una institución en el contexto de sus acciones. Dicha evaluación, debería llevarse a cabo mediante una serie de parámetros tanto cualitativos como cuantitativos. 

  • Investigación en Educación en Ciencias de la Salud

La investigación en sistemas y servicios de salud tiene como principales objetivos contribuir a la toma de decisiones y a la definición de políticas para mejorar la eficiencia y la efectividad de los sistemas de salud.

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Diplomado en Diabetología Clínica

Dirigido a:    Médicos clínicos, endocrinólogos, generalistas, cardiólogos, neurólogos, ginecólogos, residentes de las especialidades mencionadas, licenciados en Nutrición, licenciados en Enfermería, bioquímicos, kinesiólogos, investigadores.

Este diplomado de modalidad virtual, utiliza la plataforma Moodle y la herramienta Zoom de la UP, para el desarrollo de las clases sincrónicas y asincrónicas, mediante foros de consultas, discusión y resolución de casos junto a la lectura crítica de artículos relevantes en diabetes mellitus. A su vez, consta de talleres integradores de tipo mensual, con presencia del director y de expertos en las unidades y módulos del postgrado. El objetivo de este postgrado es profundizar los conocimientos biológicos y clínicos en el campo de la diabetes mellitus, a fin de poder prevenir, diagnosticar y tratar de forma adecuada a los pacientes con diabetes. El diplomado utiliza el sistema de competencias y la medicina basada en la evidencia, como método de aprendizaje, para determinar las decisiones clínicas.

  • Se realizará una preselección por parte del Comité Académico del Programa, para lo cual se deberá:
    • Presentar la solicitud de admisión, dentro de los plazos que se determinen institucionalmente.
    • Demostrar aptitud académica y profesional, evaluada en base a los antecedentes académicos y una entrevista personal con miembros del Comité Académico del Programa.
    • Contar, por lo menos, con dos años de experiencia laboral en el ámbito de la Educación en Ciencias de la Salud.
    • Presentar una carta-solicitud de admisión, explicando los motivos por los que desea cursar el Programa.
    • Demostrar un manejo eficiente de herramientas informáticas básicas, tales como procesador de texto, planilla electrónica tipo Excel, programa de presentaciones, navegador web, etc.
    • Presentar justificantes de poseer otro idioma.
    • Cumplir con otros requisitos establecidos en el Reglamento General de Posgrado de la Universidad del Pacífico.
    • Cumplimentar un documento de no más de 5 páginas, en el que el postulante seleccione una línea de investigación de las que oferta el programa y presente su proyecto de investigación de acuerdo a los requisitos establecidos.
    • Completar y firmar la conformidad con el Proyecto Académico del curso y los reglamentos de la Universidad del Pacífico.

    Todas las aportaciones de los postulantes serán valoradas por el Comité Académico del Programa, estableciendo la calificación definitiva en función de los antecedentes presentados y del baremo establecido.

  • 2 Foto tipo carné (tamaño 4×4)
  • 1 Fotocopia del documento de identidad, actualizado.
  • 1 Fotocopia del título de grado, legalizado en el país donde haya cursado o constancia de haber culminado el Plan de Estudio de la carrera.
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Certificación en Endodoncia: Instrumentación Mecanizada y Obturación Avanzada

Dirigido a: .
a. Odontólogos generales que deseen actualizarse, adquirir competencias y habilidades necesarias para realizar el diagnostico, prevención y tratamiento endodóntico.
b. Especialistas en Endodoncia que deseen actualizarse en nuevas tecnologías y nuevas tendencias de tratamientos endodónticos.

El Programa de Certificación en Endodoncia está dirigido al profesional Odontólogo que busca perfeccionarse de manera significativa en el campo de la Endodoncia; se entregarán las herramientas, protocolos de actuación, conocimientos, habilidades y destrezas para realizar tratamientos endodónticos de baja y mediana complejidad, apoyados en los avances tecnológicos, científicos y en la experiencia clínica.

  • 2 Foto tipo carné (tamaño 4×4)
  • 1 Fotocopia del documento de identidad, actualizado.
  • 1 Fotocopia del título de grado, legalizado en el país donde haya cursado o constancia de haber culminado el Plan de Estudio de la carrera.
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Contactos

Lic. Rommy Becerra

Asesora de postgrado

Lic. Mariela Mora

Asesora de postgrado