Medicina

Acreditación
Carrera acreditada

Título obtenido
Médico

Duración
6 años

Inicio de clases
02/03/2024

Modalidad
Presencial

  Sede
 Asunción

Carga horaria
9.635 horas

Medicina

Medicina fue nuevamente acreditada por la ANEAES en el año 2018, por un periodo de 5 años, garantizando una vez más su calidad educativa.

Aquí practicarás sobre casos reales en cirugías y casos clínicos, a través de tecnologías de alta gama como simuladores médicos y realidad virtual. La carrera se destaca por ser la única con dos años de internado rotatorio en el Paraguay.

Cabe mencionar que es una de las carreras de más alta calidad, teniendo su propio curso de ingreso a la carrera, denominado CPMED, curso obligatorio y selectivo.

La carrera de Medicina te formará con los mejores recursos:

  • Única carrera de Medicina del Paraguay con dos años de prácticas pre profesionales de grado equivalente al internado rotatorio.
  • Malla Curricular única en el país orientada a competencias con sistema de Créditos Transferibles.
  • Centro de Simulación Médica con escenarios que recrean salas de internación hospitalaria, compuestas por:
    –  Sala de Simulación Clínico-quirúrgica.
    –  Sala de Simulación Gineco-obstétrica.
    –  Sala de Simulación Pediátrica.
    –  Laboratorio de Habilidades Médicas.
  • Lentes de realidad virtual que permiten al estudiante conectarse a un entorno interactivo, para estudiar estructuras anatómicas y fisiológicas que permiten adentrase en el cuerpo humano.
  • Mesa interactiva de disección anatómica con aplicaciones que ayudan a estudiar el cuerpo humano en la parte macroscópica, así como su funcionamiento.
  • Talleres de entrenamiento para desarrollo de habilidades médicas desde el primer semestre, como sutura, intubaciones orotraqueal, resucitación (RCP), punción venosa, entre otros.
  • Rotaciones realizadas en los mejores hospitales que forman la Red de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Un Centro de Recursos de Aprendizaje para la Investigación, con acceso a las principales plataformas científicas en salud.
  • Flexibilidad curricular, sistema semestral.
Descargar Brochure
Convenio

•       “Hospital Nacional de Itauguá”.
•        Hospital Materno Infantil “San Pablo”.
•        Hospital Gral. Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
•        Hospital Neuropsiquiatrico.
•        Hospital de Trauma. “Dr. Manuel Giani”.
•        Instituto Radiológico “Codas Thompson”.
•        Unidades de Salud Familiar de MSPyBS.

Dirigido a:

Personas con una vocación de servicio, que quieran servir y ayudar a los demás. Personas dedicadas al estudio, con capacidad de sobrellevar largas horas de aprendizaje. Que tengan la capacidad de tomar decisiones difíciles y por sobre todo pongan a los pacientes en primer lugar. El estrés y la sensibilidad no pueden dominarlas, y deben tener claro que el trabajo es en equipo.

Descargar Malla

Como egresado de Medicina UP, serás un médico cirujano altamente efectivo en instituciones de referencia a nivel nacional e internacional, destacándote como un reciente profesional con experiencia.

Estarás capacitado para detectar problemas de salud como Médico General en atención primaria de la salud, además de tener aptitud para gestionar y dirigir establecimientos asistenciales de nivel básico, como también integrar equipos multidisciplinarios de investigación clínica y epidemiológica.

CPMED

El Curso Preparatorio para la Carrera de Medicina (CPMED), es un programa de preparación e inducción para el ingreso a la carrera de Medicina, mediante la introducción a saberes disciplinares, además de otros complementarios que permitirán al estudiante potenciar el pensamiento científico y crítico, el razonamiento lógico y el autoaprendizaje. En la Universidad del Pacífico, este curso es obligatorio y selectivo.

  • Introducción a la Morfofisiología
  • Introducción a la Biología
  • Introducción al Método Científico
  • Introducción a la Química
  • Comunicación y Comprensión Lectora
  1. Evaluación del proceso en diferentes momentos del curso en cuanto a conocimientos, procedimientos y actitudes que demuestren predisposición para la carrera.
  2. Evaluación Final de Módulo: cada módulo será evaluado de manera independiente, para la evaluación de los logros de aprendizaje esperados. Serán aplicados instrumentos de medición pertinentes al propósito formativo y coherente con el modelo de enseñanza en una escala porcentual.
  3. Cada módulo tendrá, como evaluaciones sumativas, dos pruebas escritas parciales, que promediadas tienen un peso del 40% en la calificación final del módulo; la tarea académica que tiene un peso del 20% en la calificación final y la prueba final que tiene un peso del 40% en la calificación final de cada módulo.
  4. La calificación final del Curso Preparatorio para la Carrera de Medicina, se obtendrá mediante la sumatoria final y el promedio de las calificaciones de los 5 módulos.
  5. Para acceder a la matriculación del primer curso de la carrera de Medicina, la calificación final promedio de los cinco módulos deberá ser de 60% como mínimo.

El egresado de la carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico es un Médico General que realiza con criterios de calidad, desde un enfoque integral y humanizado, la atención de la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital en los distintos niveles del sistema de salud. Diagnostica y trata las afecciones prevalentes del país de la región, evidenciando en sus desempeños la metodología científica para emitir juicios clínicos con razonamiento crítico y reflexivo. Actúa con profesionalismo, gestionando eficientemente los recursos del sistema con equidad, responsabilidad personal y social, comunicándose e interactuando en forma efectiva y asertiva con pacientes, familiares y comunidad, también con los integrantes del equipo de salud, en distintos contextos de actuación, basándose en el respeto a la diversidad socio cultural y en la ética de la praxis médica.

Sello de la formación de la carrera de Medicina: se sintetiza en el Desarrollo del pensamiento crítico con responsabilidad social, para proponer y liderar trasformaciones en el sistema de salud que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades en el país y la región.

Los ámbitos de realización de competencias del egresado de la carrera de Medicina le permitirán:

  • Comprometerse con la formación y actualización continúa accediendo a programas de formación médica de posgrado: Residencias Médicas y/o Especializaciones.
  • Gestionar y dirigir establecimientos asistenciales de nivel básico con eficiencia y responsabilidad social.
  • Integrar equipos multidisciplinarios de investigación clínica y epidemiológica
Más Info
Noticias
Estamos ubicados en