Candidato a cosmonauta habló de atención odontológica aeroespacial a astronautas

“Beneficios en tierra de la exploración espacial”, fue el tema desarrollado por el Dr. Vinicio Montoya. El disertante guatemalteco tiene amplios conocimientos en esta rama de la odontología.

El Dr. Montoya relató cómo muchísimos de los equipamientos e instrumentos utilizados en odontología están basados en tecnología espacial. Comentó la necesidad de atención odontológica que padecen los astronautas estando en el espacio, ya que son muchos meses de viaje de ida, de estadía espacial y de vuelta. Todo esto hace que resulte actualmente imperante la presencia de un odontólogo acompañando cada viaje.

Los astronautas a pesar de recibir minuciosos chequeos médicos y odontológicos en tierra, antes de viajar no quedan exentos de sufrir traumatismos bucales o reacciones y exacerbaciones pulpares o gingivales, para los que se necesita atención inmediata.

Enfatizó que los dolores dentales son mucho mayores en el espacio debido a los cambios de presión y gravedad y que la microflora bucal cambia, por lo que el control de placa meticuloso es imperante, y los cuidados y atención bucal son necesarios al igual que en la tierra.

De esta manera se comprueba que el alcance de la necesidad de atención dental extiende sus horizontes llegando al espacio exterior, por lo que estudiar y trabajar en odontología ya deja de ser sólo un desafío en la tierra sino que expande su campo de acción hacia el espacio sideral.

Experiencia Dr. Vinicio Montoya

El Dr. Vinicio Montoya es Cirujano Dentista, Master en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Miembro de la Asociación Europea de Ortodoncistas y  Miembro de la Asociación Internacional de Odontología Aeroespacial, compartió con los estudiantes en el auditorio Prof. Dr. Luis H. Berganza de la Universidad del Pacífico.

El Dr. Montoya además de ser un odontólogo master, también tiene Capacitación Astronáutica (Fases Alfa, Bravo, Charlie) en Aurora Aero Espacial, en NASA y en NASTAR.

Actualmente está oficialmente designado por la Federación de Rusia como candidato a cosmonauta guatemalteco. Es Director de Misión Espacial Guatemala, Misión Espacial Centroamérica y Guakosmos. Es también representante en temas espaciales de la Universidad Estatal de Suroeste de Rusia para Guatemala y Centroamérica, desde 2018.

El Dr. Montoya compartió sus medios de contacto para lo que hubiere lugar, quedando a disposición del que quiera conocer más sobre su trabajo y los alcances de la odontología WhatsApp  +502 5946  66633