Es evidente que con el paso del tiempo, el talento y el mundo de los negocios se han vuelto cada vez más competitivos. Esto obliga a las empresas a buscar perfiles con capacidades y habilidades de adaptación, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Ya no buscan solo aptitudes para realizar un trabajo. Estas habilidades transversales o blandas, como algunos las conocen, son fundamentales para desempeñarse de manera efectiva en las organizaciones.
Las personas son el principal recurso en una organización, hoy denominado “talento humano”, ya que mueven la empresa hacia el logro de sus objetivos. Entonces, ¿sería factible reflexionar sobre su importancia? ¿Cómo contribuye contar con personas que buscan alcanzar objetivos comunes con la empresa y no únicamente desarrollar tareas o cumplir funciones?
Es importante analizar los requerimientos de cada cargo y alinearlos con los perfiles, de tal forma que se encuentre al talento indicado para cada cargo. Esto permitirá que la empresa obtenga mejores resultados y logre eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; para complementar la idea, se podría citar algunos beneficios de este proceso. Por ejemplo, contar con personas competentes en cada cargo agiliza los procesos. Esto se verá reflejado en el tiempo de respuesta y costos de la empresa.
Talento humano y objetivos comunes
Así también, si la empresa brinda las condiciones para el crecimiento de sus colaboradores, es posible lograr el equilibrio. Es decir, la coordinación entre el cumplimiento de los objetivos de la empresa y el logro de objetivos personales de sus talentos. De esa manera, ambas partes son beneficiadas.
Por otra parte, a este análisis también se podría agregar la satisfacción del cliente. Contar con talento humano preparado repercute directamente en la calidad del servicio que ofrece la empresa a su público objetivo.
Para concluir, es necesario recalcar la importancia de contar con el talento humano. En ese sentido, las habilidades de los colaboradores impulsarán el desempeño en sus labores, que no solo serán aptas para cumplir con su trabajo.
Artículo escrito por la Lic. Patricia Echeverría
Leé más sobre Administración de Empresas: