Productividad científica de la Universidad del Pacífico, enero a junio de 2024
Resumen
La relevancia de las universidades en la era del conocimiento no solo radica en su capacidad para generar investigación de alta calidad, sino también en su rol como formadoras de profesionales competentes y éticos. Estas instituciones, al fomentar un ambiente de aprendizaje y descubrimiento, permiten a los estudiantes desarrollar habilidades críticas y creativas que son esenciales en el mundo moderno (Ruiz Díaz, 2024).
Además, las universidades tienen la responsabilidad de adaptarse a los rápidos cambios combinando responsabilidad social y tecnología. Esto implica no solo actualizar sus programas académicos, sino también integrar nuevas metodologías y herramientas educativas mediante el uso de la tecnología para abordar problemas sociales y brindar respuestas efectivas a las necesidades de una sociedad en constante evolución (Bokhari, 2017). La incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza permite una formación en competencias tecnológicas y digitales que preparan al estudiante para los desafíos laborales futuros (Pandya et al, 2023).
Citas
Bokhari, A. A. (2017). Universities’ social responsibility (USR) and sustainable development: A conceptual framework. International Journal of Economics and Management Studies, 4(12), 8-16. https://www.researchgate.net/publication/321906143_Universities'_Social_Responsibility_USR_and_Sustainable_Development_A_Conceptual_Framework
Escobar Londoño, J. V., Castaño, D. A., Ruiz Ruiz, M. P., & Restrepo Botero, J. C. (2016). Evaluación auténtica del impacto social de procesos, proyectos y productos de investigación universitaria: un acercamiento desde los grupos de investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 166-180. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000100014&lng=en&tlng=es
Eulmesekian, P., Pérez, A., Díaz, S., & Ferrero, M. (2017). Implementación de una lista de cotejo para mejorar la adherencia a prácticas basadas en evidencia en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Archivos argentinos de pediatría, 115(5), 446-452. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.446
Pandya, B., Ruhi, U., & Patterson, L. (2023). Preparing the future workforce for 2030: the role of higher education institutions. Frontier in Educacion, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1295249
Pontika, N., Knoth, P., Cancellieri, M., & Pearce, S. (2015, October). Fostering open science to research using a taxonomy and an eLearning portal. In Proceedings of the 15th international conference on knowledge technologies and data-driven business. Association for Computing Machinery, New York, 11, 1–8. https://doi.org/10.1145/2809563.2809571
Ruiz Díaz Vega, M. (2024). Productividad científica de la Universidad del Pacífico, enero a diciembre de 2023. Revista Multidisciplinar UP, 4(2), 40–55. https://www.upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/482
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Myrna Ruiz Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.