Rol docente y estrategias didácticas innovadoras con énfasis en investigación
Palabras clave:
docente, estrategias didácticas, investigaciónResumen
El presente estudio describe la importancia del rol docente y estrategias didácticas innovadoras con énfasis en investigación, basado especialmente en el razonamiento, la creatividad o la autoestima, pueden ser igualmente aplicables al mundo de la investigación acompañadas con un buen manejo de las TIC. Por lo tanto, el rol del docente no se limita a la implementación de estrategias tradicionales de aprendizaje, sino que también debe ser creativo, hacer el aula interesante y agradable, fomentando así el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que casi todas las universidades del país ofrecen programas de grado y postgrado bajo la modalidad a distancia. Sin embargo, realizar trabajos de investigación científica con los estudiantes de dicha modalidad aún se encuentra en su etapa inicial, además el rol docente consiste en usar la creatividad para que las clases sean divertidas y placenteras, fomentando el pensamiento crítico del estudiante.
Citas
Aldeanueva, I., & Jiménez, J. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas andaluzas: una perspectiva estratégica de cluster. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 62, 37-48.
Batista de los Ríos, D. (2010). Orientación educativa en la universidad actual desde la dimensión extensionista. Revista Conexão UEPG, 6(1), 16-21.
Copello, M. (2010). Práctica docente extramuros universitarios: Medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico. Tendencias Pedagógicas (16), 131- 156.
Decoud, C. (2020a). Uso de las TIC en el Aula con Enfoque CTS. Asunción: CONACYT.
Decoud, C. (2020b). Protagonismo de la Educación a Distancia en tiempos de Covid. Disponible en: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/07/13/protagonismo-de-la-educacion-a-distancia-en-tiempos-de-covid-19/
García, D. (s.f.). El papel del docente en el contexto actual. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html
Kwan Chung, C. K. (2022). Actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay. Revista Multidisciplinar UP, 3(1), 33–37. Disponible en: http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/Rev_MUP/article/view/281
Kwan Chung, C. K., Torres Galeano, S. M., Benítez Duarte, D. L., Ramírez Girett, V. A., & Duarte Sanchez, D. D. (2022) Adopción del código QR en el sector de servicios. Caso de locales gastronómicos en los shoppings del Paraguay, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 4191-4205. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2550
Martin Gordillo, M., & González-Galbarte, J. C. (2002) Enseñanza de la tecnología: Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. Revista Iberoamericana de la Educación. (28). Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie28a01.htm
Miniland Educacional. (s.f.). Estrategias didácticas innovadoras para aplicar en tus clases Disponible en: https://spain.minilandeducational.com/school/estrategias-didacticas-innovadoras-para-tus-clases/
Montero Lazarte, W. E. Desafío del Rol docente en la actualidad. Disponible en: https://yura.website/index.php/desafios-del-rol-docente-en-la-didactica-emergente/
Valero Vargas, R.; Palacios-Rozo, J. y González-Silva, R. (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 16 (1), 82-91. Disponible en: https://doi.org/10.14483/2322939X.15537
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Chap Kau Kwan Chung
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.