Productividad científica de la Universidad del Pacífico del Paraguay. Periodo 2007-2022
Palabras clave:
Universidad, revistas científicas, docencia, bibliometría, publicaciones, ParaguayResumen
El objetivo de este estudio es determinar mediante indicadores bibliométricos la productividad científica de la Universidad del Pacífico en el periodo 2007-2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Se realizó la búsqueda en google académico y en scopus utilizando las palabras clave Universidad del Pacífico, Asunción Paraguay; Universidad del Pacífico, Pedro Juan Caballero. Las publicaciones fueron recuperadas de google académico y las que se encuentran indexadas en scopus. Los resultados señalaron un total de 185 publicaciones identificadas con la filiación de la Universidad del Pacífico. La mayor cantidad de publicaciones científicas corresponden a artículos de tipo originales con 147 (79%) y con una publicación los de actualidad, carta de presentación, comunicación corta y especial. Se evidenció un incremento en el número de artículos publicados en los últimos 4 años que denotan el esfuerzo de la Universidad del Pacífico por mejorar su posición y prestigio académico a nivel nacional e internacional. Se recomienda continuar incentivando a la comunidad UP a realizar investigaciones que culminen con las publicaciones.
Citas
Barjak F. Research productivity in the internet era. Scientometrics. 2006;68(3):343-60.
Caballero Rico, Frida Carmina, Uresti Marín, Rocío Margarita, & Ramírez de León, José A. (2012). Análisis de la producción científica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y evaluación de su impacto en los indicadores educativos de calidad. Revista de la educación superior, 41(161), 31-51. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000100002&lng=es&tlng=es.
Calderón, G., Gutiérrez, L., & Castaño, G. (2017). La investigación en las facultades de administración de Colombia. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 42-55. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/6955130104
Zhang X, Nan P. The Conception and Practice of Research-Based Teaching in Research Universities. 2014 International Conference on Education Reform and Modern Management (ERMM-14). Disponible en: https://www.atlantis-press.com/proceedings/ermm-14/11211
Felipe Anderson Rios, Morales, William Reynaldo Prado, Cruzata-Martínez, Alejandro, & Águila, Sonia Cecilia Alvarado del. (2020). Análisis de la producción científica de universidades en Comunicación Social (2014 - 2018). Propósitos y Representaciones, 8(2), e558. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.558
Flores Nessi EM, Meléndez Mora JM. & Mendoza Ysea RL. Producción científica como medio para la transformación social desde las universidades. Revista Scientific, vol. 4, núm. 14, pp. 62-84, 2019 Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5636/563662154004/html/
Mendoza, S., y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las Revistas Científicas. Investigación y Postgrado, 21(1), 49-75. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/658/65821103.pdf
Taype-Rondán, Álvaro, & Luque Bustamante, Laura. (2014). Producción científica en Scopus de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Horizonte Médico (Lima), 14(4), 37-42. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2014000400007&lng=es&tlng=es.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Martha Gómez Rojas, Myrna Ruiz Díaz Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.