Rol docente y estrategias didácticas innovadoras en la educación universitaria

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Vega Universidad del Pacífico, Dirección de Investigación. Asunción, Paraguay

Palabras clave:

docente, aprendizaje, pandemia, tecnología, alumno, universidad

Resumen

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha creado una situación sin precedentes, cierre total de las instituciones educativas, pasando de la educación presencial a la remota que gira en torno al uso de nuevas tecnologías. Este acelerado cambio ha puesto en evidencia algunas dificultades del sistema educativo, donde los maestros han enfrentado desafíos en la manera de enseñar. El objetivo del presente trabajo de actualidad consiste en analizar el rol docente y las estrategias didácticas innovadoras en la educación universitaria que pueden ser empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Citas

Aguilar, G., Floralba, del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Blanco, G R., Messina, R G. (2000). Estado del Arte sobre las Innovaciones Educativas en América Latina. Publicaciones Andrés Bello.

Cabero, J. (2020), Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare 24(extra 0), 1-3. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7538303

Decoud, C. (2020a). Uso de las TIC en el Aula con Enfoque CTS. CONACYT.

Decoud, C. (2020b). Protagonismo de la Educación a Distancia en tiempos de Covid. Disponible en: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/07/13/protagonismo-de-la-educacion-a-distancia-en-tiempos-de-covid-19/

De la Torre, S., Violant, V. (2001). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad, 3(1), 21-47

Falcón Villaverde, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. MediSur, 11(3), 280-295. Recuperado en 01 de diciembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000300006&lng=es&tlng=es.

Flores Flores, B; Trujillo Pérez, J. (junio 2021) Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19. Revista RedCA, v. 4, n. 10, p. 73-88, ISSN 2594-2824. Disponible en: https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/16558 Fecha de acceso: 01 dic. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v4i10.16558.

Martin Gordillo, M., González Galbarte, J. C. (2002) Enseñanza de la tecnología: Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. Revista Iberoamericana de la Educación. (28). Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie28a01.htm

Monereo, C; Castelló, M; Clariana, M; Palma, M, y Pérez, M. L. (1995): Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la Escuela. España Editorial GRAÓ de Series Pedagógicas.

Montero Lazarte, W. E. (s.f.) Desafío del Rol docente en la actualidad. Disponible en: https://yura.website/index.php/desafios-del-rol-docente-en-la-didactica-emergente/

Ola, A. L. (2020, 30 de junio). Coronavirus: La deserción escolar es una amenaza pospandemia. Disponible en: https://forbescentroamerica.com/2020/06/30/coronavirus-la-desercion-escolar-es-una-amenaza-pospandemia/

Picón, G., Gonzales, G. y Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Scielo. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/

Rodríguez, J., (2020, 23 de abril). El reflejo de la inequidad en el acceso a la tecnología de los estudiantes de Bogotá en tiempos de COVID-19. Disponible en: http://concejodebogota.gov.co/elreflejo-de-la-inequidad-en-el-acceso-a-la-tecnologiade-los/cbogota/2020-04-23/164058.php

Rojas, AR; Corral, R; Alfonso, I; Ojalvo, V. (2020) La tecnología educativa. El uso de las NTIC en la educación. En: Universidad de La Habana. Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Editorial Universitaria. Universidad Juan Misael Saracho; p. 31-2

Valero Vargas, R.; Palacios Rozo, J. y González Silva, R. (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 16 (1), 82-91. Disponible en: https://doi.org/10.14483/2322939X.15537

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Ruiz Díaz Vega, M. (2023). Rol docente y estrategias didácticas innovadoras en la educación universitaria. Revista Multidisciplinar UP, 3(2), 5–9. Recuperado a partir de https://upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/314

Número

Sección

Artículo de Actualidad