Rol docente y estrategias didácticas innovadoras en la educación universitaria
Palabras clave:
docente, aprendizaje, pandemia, tecnología, alumno, universidadResumen
La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha creado una situación sin precedentes, cierre total de las instituciones educativas, pasando de la educación presencial a la remota que gira en torno al uso de nuevas tecnologías. Este acelerado cambio ha puesto en evidencia algunas dificultades del sistema educativo, donde los maestros han enfrentado desafíos en la manera de enseñar. El objetivo del presente trabajo de actualidad consiste en analizar el rol docente y las estrategias didácticas innovadoras en la educación universitaria que pueden ser empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Citas
Aguilar, G., Floralba, del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Blanco, G R., Messina, R G. (2000). Estado del Arte sobre las Innovaciones Educativas en América Latina. Publicaciones Andrés Bello.
Cabero, J. (2020), Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare 24(extra 0), 1-3. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7538303
Decoud, C. (2020a). Uso de las TIC en el Aula con Enfoque CTS. CONACYT.
Decoud, C. (2020b). Protagonismo de la Educación a Distancia en tiempos de Covid. Disponible en: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/07/13/protagonismo-de-la-educacion-a-distancia-en-tiempos-de-covid-19/
De la Torre, S., Violant, V. (2001). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad, 3(1), 21-47
Falcón Villaverde, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. MediSur, 11(3), 280-295. Recuperado en 01 de diciembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000300006&lng=es&tlng=es.
Flores Flores, B; Trujillo Pérez, J. (junio 2021) Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19. Revista RedCA, v. 4, n. 10, p. 73-88, ISSN 2594-2824. Disponible en: https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/16558 Fecha de acceso: 01 dic. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v4i10.16558.
Martin Gordillo, M., González Galbarte, J. C. (2002) Enseñanza de la tecnología: Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. Revista Iberoamericana de la Educación. (28). Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie28a01.htm
Monereo, C; Castelló, M; Clariana, M; Palma, M, y Pérez, M. L. (1995): Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la Escuela. España Editorial GRAÓ de Series Pedagógicas.
Montero Lazarte, W. E. (s.f.) Desafío del Rol docente en la actualidad. Disponible en: https://yura.website/index.php/desafios-del-rol-docente-en-la-didactica-emergente/
Ola, A. L. (2020, 30 de junio). Coronavirus: La deserción escolar es una amenaza pospandemia. Disponible en: https://forbescentroamerica.com/2020/06/30/coronavirus-la-desercion-escolar-es-una-amenaza-pospandemia/
Picón, G., Gonzales, G. y Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Scielo. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/
Rodríguez, J., (2020, 23 de abril). El reflejo de la inequidad en el acceso a la tecnología de los estudiantes de Bogotá en tiempos de COVID-19. Disponible en: http://concejodebogota.gov.co/elreflejo-de-la-inequidad-en-el-acceso-a-la-tecnologiade-los/cbogota/2020-04-23/164058.php
Rojas, AR; Corral, R; Alfonso, I; Ojalvo, V. (2020) La tecnología educativa. El uso de las NTIC en la educación. En: Universidad de La Habana. Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Editorial Universitaria. Universidad Juan Misael Saracho; p. 31-2
Valero Vargas, R.; Palacios Rozo, J. y González Silva, R. (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 16 (1), 82-91. Disponible en: https://doi.org/10.14483/2322939X.15537
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Myrna Ruiz Díaz Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.