Actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay
Palabras clave:
extensión universitaria, intramuros, extramuros, factor crítico de éxitoResumen
El presente estudio describe la importancia de las actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay. La implementación de la extensión universitaria, como unos de los pilares que sostiene la educación superior, es tomada como una medida obligatoria y legal en la actualidad. Se presentan reflexiones sobre las actividades de extensión que son aplicadas con mayor frecuencia en las organizaciones educativas.
Citas
Batista de los Ríos, D. (2010). Orientación educativa en la universidad actual desde la dimensión extensionista. Revista Conexão UEPG, 6(1), 16-21.
Bogado, L., & Fedoruk, S. (s.f.). Rol de las Universidades Docencia-Investigación y Extensión: Una relaciòn imprescindible. Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
CDC-UDELAR. (2009). Para la renovaci{on de la enseñanza y la curricularizaci{on de la extensi{on y las actividades en el medio. Montevideo: Udelar1.
Copello, M. (2010). Práctica docente extramuros universitarios: Medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico. Tendencias Pedagógicas(16), 131-156.
Duarte de Krummel, M. (2018). Las universidades del Paraguay y su influencia en la transformación social. Revista Científica de la UCSA, 5(3), 64-68.
Fernández, J. (1981). La extensión universitaria. Cuadernos de Cultura Política Universitaria .
Gaviglio, A., & Sartorato, I. (2018). Repensar los tres pilares de la Universidad Pública: experiencia de un proyecto de extensión universitaria. Revista Masquedós(3), 111-117.
Hernández, F. (2009). Comunicación Personal. Simposio Internacional: Cambian los tiempos, cambia la Universidad. El profesorado universitario ante los cambios. Barcelona.
Melvin, E., & Bordón, C. (2018). La extensión y su vínculo con la docencia: Una visión integral. Revista Universidad en Diálogo, 8(2), 71-80.
Menéndez, G., & Tarabella, L. (2017). El aprendizaje experiencial: una práctica de innovación que se afianza en la UNL. En G. Menéndez, & e. al.,
Integración docencia y extensión 2: otra forma de enseñar y de aprender (págs. 13-24). Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
Olalde, M. (2004). La extensión universitaria y la difusión de la cultura en la UAM Azcapotzalco. Reencuentro (págs. 34-46). México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad.
Universia. (18 de 6 de 2018). Recuperado el 3 de 12 de 2019, de https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/06/18/1160208/cuales-pilares-universidad-investigadora.html
Universidad Americana. (11 de 2016). Reglamento de Extensión Universitaria. Recuperado el 2 de 12 de 2019, de https://www.americana.edu.py/wp-content/uploads/2019/09/reglamento-extension-universitaria.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Chap Kau Kwan Chung
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.