TRABAJOS FINALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PERIODO 2020-2021

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Vega Universidad del Pacífico, Coordinación de Investigación. Asunción, Paraguay

Resumen

En las últimas décadas, se ha visto un exponencial crecimiento de las ofertas académicas de estudios de postgrado a nivel mundial, reflejados en varias investigaciones científicas (Marquina, 2008), enfocados en dar respuestas a las demandas diversas de los profesionales que desean continuar con sus estudios de formación donde se denotan dos intereses bien marcados; uno de carácter individual o crecimiento profesional y otro de carácter colectivo que respondan a las necesidades sociales. Paralelamente se han visto incrementado los trabajos finales de postgrado que constituyen un requisito ineludible para acceder a la titulación (Ibarra y Rodríguez, 2010) todos los alumnos deben elaborar y defender un trabajo final, pudiendo ser una tesis o tesina de acuerdo con lo establecido por la institución universitaria.

Cooper y Juniper (2002), señalan la necesidad que el tutorando sea acompañado por el tutor o profesor durante todo el proceso, especialmente hasta que este haya adquirido nuevas habilidades cognitivas y discursivas importantes en la redacción del trabajo. Puesto que varias investigaciones denotan un conjunto de problemas relacionados a la redacción (Pereira y Di Stefano, 2007), atendiendo que la redacción es un elemento fundamental de un trabajo que permite dejar en claro el problema, objetivos y alcances de la investigación realizada

Citas

Cooper, F. & Juniper, S. (2002). A postgraduate research training programme in generic skills and strategies: Description and evaluation. Annual International Conference, 25, 136-143.

Marquina, M. (2008). Académicos como pares evaluadores en el sistema argentino de evaluación de Universidades: diez años de experiencia. Revista de la Educación Superior, 37(148), 7-21.

Mollis, M., Núñez Jover, J. y García Guadilla, C. (2010). Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Pereira, C. y Di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción. Revista signos versión On-line, 40(64). Doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007

Universidad del Pacífico. (2021). Postgrado. Disponible en: https://www.upacifico.edu.py/Posgrados

Ibarra, M. y Rodríguez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2). Doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.1155

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Ruiz Díaz Vega, M. (2021). TRABAJOS FINALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PERIODO 2020-2021. Revista Multidisciplinar UP, 2(2), 53–108. Recuperado a partir de https://upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/203

Número

Sección

Artículo de Reflexión