CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL POSTGRADUADA

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Vega Universidad del Pacífico, Coordinación de Investigación. Asunción, Paraguay

Resumen

La educación de postgrado, sienta sus raíces y su formalización en Alemania en 1808, cuando el filólogo y estadista Alejandro de Humboldt funda la Universidad de Berlín y en ella se establece el Doctorado en Filosofía. Desde ese momento se extiende al resto de los países y continentes y para inicios del siglo actual (XXI), más de seis (6) millones de profesionales cursan estudios de postgrado como especialización, maestría y doctorado en instituciones universitarias y científicas de diversa naturaleza a nivel mundial. (Morles, 2005), orientados principalmente a la identificación de las problemáticas sociales.

La educación de postgrado puede ser definida como el proceso sistemático de aprendizaje y creación intelectual considerada como una extensión de las carreras universitarias de grado, donde priman dos tipos de interés. En esta línea Manzo et al. (2006), resaltan el interés individual, orientado al crecimiento o perfeccionamiento de la práctica profesional. Por otro lado, el interés colectivo, enfocado en brindar respuestas a las necesidades (sociales, culturales, económicas y tecnológicos) de la sociedad como resultado de la práctica. De allí la necesidad de fomentar la formación en educación de postgrado como determinante indispensable del bienestar y desarrollo de la sociedad.

Citas

Aguirre Vélez, J., Castrillón Hernández, F., y Arango-Alzate, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Educación, 40(31). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403109.html

Cuéllar Contreras, Y. y Sánchez Frenes, P. (2016). La educación de posgrado como necesidad social. Tendencias y retos ante la universidad latinoamericana contemporánea. Revista Conrado, 12(54). Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/383

Cabrera, J. (2009). Repensar la Evaluación de la Capacitación. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Manzo Rodríguez, M., Rivera Michelena, D., y Rodríguez Orozco, D. R. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Med Super, 20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009

Morles, V. (2005). Educación de Postgrado o Educación Avanzada en Venezuela: ¿Para qué? Investigación y Postgrado, 20(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/658/65820203.pdf

Rodríguez Vite, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 5(9). Doi:https://doi.org/10.29057/esh.v5i9.2219

Universidad del Pacífico. (2021). Obtenido de https://www.upacifico.edu.py/

Velasco Toro, J.M. (2018). Aprender en el aprender a lo largo de la vida. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 125-144. Doi: https://doi.org/10.35362/rie7612648

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Díaz Vega, M. R. (2021). CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL POSTGRADUADA. Revista Multidisciplinar UP, 2(2), 33–42. Recuperado a partir de https://upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/201

Número

Sección

Artículo de Reflexión