TRABAJOS FINALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2023
Abstract
La elaboración y defensa de la tesis es una tradición académica antigua en Occidente y ha perdurado a lo largo de los años como un componente fundamental de los programas de posgrado. Algunas razones clave por las cuales la tesis es considerada un requisito importante es que la tesis introduce a los estudiantes en el proceso de investigación científica, fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de evaluar y sintetizar información de manera independiente y desarrolla los conocimientos y habilidades específicas de investigación (Hernández et al., 2020). En tal sentido, la elaboración del Trabajo de Grado no solo cumple con los requisitos de graduación, sino que también representa una oportunidad valiosa para que los estudiantes participen activamente en la creación de conocimientos científicos y desarrollen habilidades esenciales para su futuro académico y profesional (Gutiérrez, Arjona y García, 2018).
Como lo señalan Mayz y Pérez (2002), la investigación desempeña un papel fundamental en la formación de recursos humanos y contribuye de manera significativa al desarrollo integral de un país. Por consiguiente, la investigación no solo es un medio para adquirir conocimientos avanzados, sino que también nutre la curiosidad, la innovación y la creatividad. Estos aspectos son esenciales para el desarrollo integral de los individuos y, en última instancia, para el progreso y la prosperidad de la sociedad en su conjunto.
References
Arechavala Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: Una agenda de investigación. Revista de la educación superior, 40(158), 41-57. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000200003&lng=es&tlng=es
Gutiérrez, T. D. J. M., Arjona, G. Q., y García, L. H. B. (2018). Marco teórico en las tesis de posgrado: ¿transcripción de teorías o fundamentación epistémica del estudio? Revista UNIANDES Episteme, 5(1), 1029-1042.
Hernández-Márquez, C., Ojeda-Chacón, T., Torres-Paz, P.I., y Arizmendi-Jaime, E. (2020). Caracterización de las investigaciones de tesis de posgrado en enfermería. Enfermería universitaria, 17(3), 328-339. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.3.758
Mayz, J. y Pérez, J. (2002). ¿Para qué hacer investigación ¿científica en las universidades venezolanas?. Investigación y Postgrado, 17(1), 159-171. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000100007&lng=es&tlng=es
Rodríguez de Hernández, R. (2023). Las tesis doctorales y los transmétodos. Transdisciplinar. Revista De Ciencias Sociales Del CEH, 2(4), 96–140. https://doi.org/10.29105/transdisciplinar2.4-45
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Myrna Ruiz Díaz Vega
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.