Trabajos Finales de Postgrado de la Universidad del Pacífico, en el primer semestre de 2022
Abstract
Actualmente las carreras de postgrado han ido en aumento en las diferentes ciencias y esto conlleva a la elaboración de los Trabajos Finales de Postgrado como obligación para la obtención del título, posterior a la culminación de las licenciaturas (Mariño y Alfonzo, 2014; Guerra, 2014) y, a la vez son alcanzado de manera legítima mediante la investigación. Los trabajos finales de maestría consisten en realizar y presentar investigaciones de carácter original, enfocado a la evaluación de competencias (Rekalde, 2011) siguiendo la línea de investigación de cada especialidad, conseguidos de manera legitima (Espinoza, 2015), que resuelvan problemas de relevancia social mediante el pensamiento lógico (Gómez et al., 2012; Hernández et al., 2010).
El objetivo de este trabajo fue analizar socializar el potencial tanto social como metodológico de los Trabajos Finales de Postgrado realizados por los alumnos de las diversas maestrías activas de la Universidad del Pacífico.
References
Espinoza, J. (2015). Los estudios de postgrado y la investigación. En A. Herediana (Ed.)., 54, 9-12. https://www.researchgate.net/publication/295101722_Los_estudios_de_postgrado_y_la_investigacion
Gómez Parra, M., Serrano Rodríguez, R., Amor Almedina, M., y Huertas Abril, C. A. (15 de junio de 2018). Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal. Educar, 54(2), 369-389. España. https://doi.org/10.5565/rev/educar.829
Guerra Gallardo, L. (2014). Pertinencia social y académica de los programas de posgrado; Un Reto para las Universidades del siglo XXI. Revista Cientifica El Acontecer Científico, 4(6), 26-33. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20210406075825/EACD_6.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación México. Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Mariño, S. I., y Alfonzo, P. L. (2014). Implementación de SCRUM en el diseño del proyecto del Trabajo Final de Aplicación. Ciencia y Técnica, 19(4), 413-418. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84933912009
Rekalde Rodríguez, I. (2012). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado?: Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38488
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Myrna Ruiz Diaz Vega
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.