Trabajos Finales de Grado de la Universidad del Pacífico, periodo 2021
Abstract
El Trabajo Final de Grado (TFG), es requerimiento esencial para la obtención del título universitario, generalmente es realizado en el último año de la carrera. El mismo es visto como un producto escrito donde se deben reflejar ciertas competencias adquiridas a lo largo de la formación universitaria, en consecuencia, deben ser lo más claro y estructurado posible (Arias, 2018; Freire et al, 2015; Rodríguez, 2010). Posteriormente a la presentación y defensa de las investigaciones realizadas plasmadas en los TPG, se motiva a los estudiantes a convertirlos en artículos científicos para la contribución a la producción de nuevos conocimientos, por lo tanto, el alumno es el motor de cambio y contribución a la sociedad (Gutiérrez y Mayta, 2002), es, a través de las publicaciones y difusiones que el alumno comienza a existir en la sociedad científica (Cruz, 2001). Actualmente los resúmenes de los TFG realizados por los alumnos de la Universidad del Pacífico pueden ser consultados online en la Revista Multidisciplinar UP.
References
Cruz Martínez, E. E. (2001). La importancia de publicar en revistas biomédicas. Rev Asoc Mex Med Crit Ter, 15(5), 149-150. https://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2001/ti015a.pdf
Freire Esparís, M., Díaz Vázquez, R., Martínez Roget, F., Maside Sanfiz, J., Del Rio Araujo, M., & Vázquez Rozas, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU, 13(2), 323-344. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451
Arias Odon, G. F. (2018). Metodología para la valoración de resultados en Trabajos Finales de Grado (TFG) de áreas tecnológicas. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 177-191.
Gutiérrez, C. y Mayta. (2003). Percy Publicación desde el pre grado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana. 8(1), 54-60. Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71780110
Paricio Royo, J. (2010). El reto de institucionalizar la coordinación e integración docente. En J.Rué y L. Lodeiro. Equipos docentes y nuevas identidades académicas, 21-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3252745
Rodríguez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443-461.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Myrna Ruiz Díaz Vega
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.