TRABAJOS FINALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PERIODO 2020-2021
Abstract
En las últimas décadas, se ha visto un exponencial crecimiento de las ofertas académicas de estudios de postgrado a nivel mundial, reflejados en varias investigaciones científicas (Marquina, 2008), enfocados en dar respuestas a las demandas diversas de los profesionales que desean continuar con sus estudios de formación donde se denotan dos intereses bien marcados; uno de carácter individual o crecimiento profesional y otro de carácter colectivo que respondan a las necesidades sociales. Paralelamente se han visto incrementado los trabajos finales de postgrado que constituyen un requisito ineludible para acceder a la titulación (Ibarra y Rodríguez, 2010) todos los alumnos deben elaborar y defender un trabajo final, pudiendo ser una tesis o tesina de acuerdo con lo establecido por la institución universitaria.
Cooper y Juniper (2002), señalan la necesidad que el tutorando sea acompañado por el tutor o profesor durante todo el proceso, especialmente hasta que este haya adquirido nuevas habilidades cognitivas y discursivas importantes en la redacción del trabajo. Puesto que varias investigaciones denotan un conjunto de problemas relacionados a la redacción (Pereira y Di Stefano, 2007), atendiendo que la redacción es un elemento fundamental de un trabajo que permite dejar en claro el problema, objetivos y alcances de la investigación realizada
References
Cooper, F. & Juniper, S. (2002). A postgraduate research training programme in generic skills and strategies: Description and evaluation. Annual International Conference, 25, 136-143.
Marquina, M. (2008). Académicos como pares evaluadores en el sistema argentino de evaluación de Universidades: diez años de experiencia. Revista de la Educación Superior, 37(148), 7-21.
Mollis, M., Núñez Jover, J. y García Guadilla, C. (2010). Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Pereira, C. y Di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción. Revista signos versión On-line, 40(64). Doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007
Universidad del Pacífico. (2021). Postgrado. Disponible en: https://www.upacifico.edu.py/Posgrados
Ibarra, M. y Rodríguez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2). Doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.1155
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Myrna Ruiz Díaz Vega
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.