CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL POSTGRADUADA
Abstract
La educación de postgrado, sienta sus raíces y su formalización en Alemania en 1808, cuando el filólogo y estadista Alejandro de Humboldt funda la Universidad de Berlín y en ella se establece el Doctorado en Filosofía. Desde ese momento se extiende al resto de los países y continentes y para inicios del siglo actual (XXI), más de seis (6) millones de profesionales cursan estudios de postgrado como especialización, maestría y doctorado en instituciones universitarias y científicas de diversa naturaleza a nivel mundial. (Morles, 2005), orientados principalmente a la identificación de las problemáticas sociales.
La educación de postgrado puede ser definida como el proceso sistemático de aprendizaje y creación intelectual considerada como una extensión de las carreras universitarias de grado, donde priman dos tipos de interés. En esta línea Manzo et al. (2006), resaltan el interés individual, orientado al crecimiento o perfeccionamiento de la práctica profesional. Por otro lado, el interés colectivo, enfocado en brindar respuestas a las necesidades (sociales, culturales, económicas y tecnológicos) de la sociedad como resultado de la práctica. De allí la necesidad de fomentar la formación en educación de postgrado como determinante indispensable del bienestar y desarrollo de la sociedad.
References
Aguirre Vélez, J., Castrillón Hernández, F., y Arango-Alzate, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Educación, 40(31). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403109.html
Cuéllar Contreras, Y. y Sánchez Frenes, P. (2016). La educación de posgrado como necesidad social. Tendencias y retos ante la universidad latinoamericana contemporánea. Revista Conrado, 12(54). Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/383
Cabrera, J. (2009). Repensar la Evaluación de la Capacitación. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Manzo Rodríguez, M., Rivera Michelena, D., y Rodríguez Orozco, D. R. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Med Super, 20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009
Morles, V. (2005). Educación de Postgrado o Educación Avanzada en Venezuela: ¿Para qué? Investigación y Postgrado, 20(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/658/65820203.pdf
Rodríguez Vite, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 5(9). Doi:https://doi.org/10.29057/esh.v5i9.2219
Universidad del Pacífico. (2021). Obtenido de https://www.upacifico.edu.py/
Velasco Toro, J.M. (2018). Aprender en el aprender a lo largo de la vida. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 125-144. Doi: https://doi.org/10.35362/rie7612648
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Myrna Ruiz Díaz Vega
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.