EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE ENTRE PARES ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO: SEDE PEDRO JUAN CABALLERO, 2019-2020
Abstract
El grupo de estudio entre pares tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes en el fortalecimiento de las competencias necesarias para desempeñarse de manera adecuada en las distintas asignaturas y más en aquellas que generan alguna dificultad, así como también brindar apoyo en el proceso de inserción a la vida universitaria. En tal sentido, se implementó esta estrategia de intervención a alumnos de la Carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico de la sede de Pedro Juan Caballero (PJC), arrojando excelentes resultados en el aprendizaje de los mismos donde los rendimientos académicos han mejorado significativamente siendo promovidos los mismos a otro periodo.
La tutoría entre pares o iguales es una modalidad organizativa y una estrategia pedagógica en la que estudiantes, generalmente de semestres más avanzados, acompañan a sus pares (estudiantes semejantes) en la orientación y el refuerzo de los procesos de aprendizaje dentro de un área disciplinar, que se realiza en pequeños grupos o en parejas (Gómez, 2013; Alzate y Peña, 2010; Colombo 2012).
References
Alzate-Medina, G. M. y Peña-Borrero, L. B. (2011). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Benito, A. y Cruz A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de la educación superior. Madrid: Narcea Ediciones
Cardozo-Ortiz, C. E. ( 2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2). Disponible en: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513
Cerda Taverne, A. y López Lillo, I. (2016). El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula. Disponible en: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2016/08/APRENDIZAJE-ENTRE-PARES-2.pdf
Colombo, L. (2012). Grupos de escritura en el postgrado: Paper presented at the VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Disponible en: http://www.biomilenio.net/biomilenio/index.html
Gómez, A. (2013). Enseñanza en la virtualidad: Tutorías entre pares estudiantiles y docentes. Montevideo: Universidad de la República. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/10/tesis_alicia_gomez_2017.pdf
Rudland , J., & Rennie, S. (2014). Medical faculty opinions of peer tutoring. Educ Health, 27(1), 4-9. Disponible en: https://www.educationforhealth.net/article.asp?issn=1357-6283;year=2014;volume=27;issue=1;spage=4;epage=9;aulast=Rudland;aid=EducHealth_2014_27_1_4_134290
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Alicia Fernández Giménez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.