SIMULACIÓN CLÍNICA COMO MÉTODO INNOVADOR DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CARRERAS DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
Abstract
La Universidad del Pacífico en su Misión declara estar comprometida con el desarrollo de la investigación, la vinculación con el entorno y la responsabilidad social, fomentando la investigación científica y tecnológica, apoyando el desarrollo y la innovación, potenciando la interdisciplinariedad, contribuyendo con ello a la solución de problemas de salud pública, el desarrollo de la sociedad y el país. Enmarcada en el aseguramiento de la calidad y la mejora continua en la gestión académica y administrativa, se ve comprometida con la formación integral de profesionales realizando innovaciones educativas, como el establecimiento de un centro de simulación, que favorezcan el desarrollo de competencias específicas y transversales. Dirige sus acciones hacia la inserción internacional y el respeto por la diversidad cultural, para promover competencias de liderazgo, emprendimiento e innovación.
En tal sentido, la Universidad del Pacífico (UP), es la primera institución universitaria en Paraguay en adoptar y ofrecer una nueva forma de aprendizaje a través de la incorporación de la Simulación Clínica dotada de alta tecnología que deja de lado la clase convencional y las limitaciones propias de este tipo de enseñanza, con enfoque centrado en el paciente y en el estudiante. Anticipada a cambios en materias avanzadas proponiendo una enseñanza práctica basada en competencias ajustadas a las necesidades curriculares actuales.
References
Kyle, R. & Murray, W. (2008). Clinical simulation: Operations, engineering and management. Burlington: Academic Press.
Kyle, R. R., & Murray, W. B. (2008). Clinical simulation: Operations, engineering and management. Burlington: Academic Press.
López Sánchez, M., Ramos López, L., Pato López, O., y López Álvarez, S. (2013). La simulación clínica como herramienta de aprendizaje. Cirugía Mayor Ambulatoria, 18(1), 25-29. Disponible en: http://www.asecma.org/Documentos/Articulos/05_18_1_FC_Lo%C2%A6%C3%BCpez.pdf
Mora Quirós, S. y Ambrosina de Oliveira Vargas, M. (2014). Simulación clínica: una estrategia que articula prácticas de enseñanza e investigación en Enfermería. Texto Contexto Enferm, 23(4). Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/pM3HPwPpD5XYJP3nm3kBBZn/?lang=es&format=pdf
Orozco, J., Cruz, A. y Díaz, A. (2020). La Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales. Disponible en: https://www.lamjol.info/index.php/torreon/article/view/9851/11258
Rall, M., Glavin, R., & Flin, R. (2008). Why things go wrong and stopping them getting worse. Bulletin of The Royal College of anaesthetist Special human factors. The 10 seconds for 10 minutes principle, 2614-2616.
Stiegler, M., Neelankavil, J., Canales, C., & Dhillon, A. (2012). A literature review and pilot study. Cognitive errors detected in anaesthesiology, 108(2). Doi: https://doi.org/10.1093/bja/aer387
Universidad del Pacífico. (2021). Obras del Campus Universitario de PJC en etapa final. Disponible https://www.upacifico.edu.py/Informes/InformesUP/categorias/422
Universidad del Pacífico. (s.f.). Docente de la UP participará de congreso en Salamanca. Disponible en: https://www.upacifico.edu.py/Informes/InformesUP/categorias/611
Vázquez-Mata, A. G. y Lloveras, G. (2009). El entrenamiento basado en la simulación como innovación imprescindible en la formación médica. Educación Médica, 12(3). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1575-18132009000400004
Ziv, A., Erez, D., Munz, Y., Vardi A., Barsuk, D., Levine, I., Benita, S. Rubin, O. & Berkenstadt, H. (2006). The Israel Center for Medical Simulation: a paradigm for cultural change in medical education. 81(12), 1091-7. Doi: 10.1097/01.ACM.0000246756.55626.1b
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Nelson Gabriel López Esquivel
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.