Trabajos finales de grado de la Universidad del Pacífico del 2023
Resumen
Los Trabajos Finales de Grado (TFG) marcan la culminación del aprendizaje académico, brindando a los estudiantes la oportunidad de demostrar su habilidad para aplicar el conocimiento teórico en un proyecto práctico e investigativo. En este proceso, la tutoría juega un papel crucial, proporcionando acompañamiento tanto personal como académico. Este apoyo ayuda a mejorar el rendimiento de los estudiantes, resolver problemas de aprendizaje, y desarrollar hábitos de estudio, trabajo y reflexión. Además, fomenta la convivencia social y facilita la incursión en el mundo laboral (Parra, Rodríguez y Abril, 2018; Castillo, Torres y Polanco, 2009).
Es una experiencia fundamental que define la formación de los estudiantes en todas las disciplinas científicas en relación con sus Trabajos Finales de Grado (TFG). Colmenero, Molina y Rodríguez (2020) resaltan en su estudio la manera en que los estudiantes valoran esta experiencia y los beneficios que obtienen en términos de habilidades de investigación y desarrollo profesional y lo resaltan como una percepción positiva.
Citas
Adebisi, Y. A. (2022). Undergraduate students' involvement in research: values, benefits, barriers and recommendations. Annals of Medicine and Surgery, 81, 2049-0801. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2022.104384
Colmenero, M. J., Molina, M. D., & Rodríguez, J. (2020). Percepciones del alumnado universitario sobre los trabajos de fin de grado (trabajos de fin de carrera). Formación universitaria, 13(6), 283-290. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600283
Castillo Arredondo, S., Torres González, J. A., & Polanco González, L. (2009). Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa: Formación y práctica. Pearson Educación, UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://portalcientifico.uned.es/documentos/5eebf24029995209f4261566
Parra, M. E. G., Rodríguez, R. S., & Abril, C. A. H. (2018). Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal. Educar, 54(2), 369-389. https://doi.org/10.5565/rev/educar.829
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Myrna Ruiz Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.