Productividad científica de la Universidad del Pacífico, enero a junio de 2024

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Universidad del Pacífico. Dirección de Investigación. Asunción, Paraguay

Resumen

La relevancia de las universidades en la era del conocimiento no solo radica en su capacidad para generar investigación de alta calidad, sino también en su rol como formadoras de profesionales competentes y éticos. Estas instituciones, al fomentar un ambiente de aprendizaje y descubrimiento, permiten a los estudiantes desarrollar habilidades críticas y creativas que son esenciales en el mundo moderno (Ruiz Díaz, 2024).

Además, las universidades tienen la responsabilidad de adaptarse a los rápidos cambios combinando responsabilidad social y tecnología. Esto implica no solo actualizar sus programas académicos, sino también integrar nuevas metodologías y herramientas educativas mediante el uso de la tecnología para abordar problemas sociales y brindar respuestas efectivas a las necesidades de una sociedad en constante evolución (Bokhari, 2017). La incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza permite una formación en competencias tecnológicas y digitales que preparan al estudiante para los desafíos laborales futuros (Pandya et al, 2023).

Citas

Bokhari, A. A. (2017). Universities’ social responsibility (USR) and sustainable development: A conceptual framework. International Journal of Economics and Management Studies, 4(12), 8-16. https://www.researchgate.net/publication/321906143_Universities'_Social_Responsibility_USR_and_Sustainable_Development_A_Conceptual_Framework

Escobar Londoño, J. V., Castaño, D. A., Ruiz Ruiz, M. P., & Restrepo Botero, J. C. (2016). Evaluación auténtica del impacto social de procesos, proyectos y productos de investigación universitaria: un acercamiento desde los grupos de investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 166-180. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000100014&lng=en&tlng=es

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Pandya, B., Ruhi, U., & Patterson, L. (2023). Preparing the future workforce for 2030: the role of higher education institutions. Frontier in Educacion, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1295249

Pontika, N., Knoth, P., Cancellieri, M., & Pearce, S. (2015, October). Fostering open science to research using a taxonomy and an eLearning portal. In Proceedings of the 15th international conference on knowledge technologies and data-driven business. Association for Computing Machinery, New York, 11, 1–8. https://doi.org/10.1145/2809563.2809571

Ruiz Díaz Vega, M. (2024). Productividad científica de la Universidad del Pacífico, enero a diciembre de 2023. Revista Multidisciplinar UP, 4(2), 40–55. https://www.upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/482

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Publicado

2024-07-18

Cómo citar

Ruiz Díaz, M. (2024). Productividad científica de la Universidad del Pacífico, enero a junio de 2024. Revista Multidisciplinar UP, 5(1), 76–83. Recuperado a partir de https://upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/620