Responsabilidad social universitaria en medicina: un enfoque integral desde la Universidad del Pacífico en Pedro Juan Caballero
Resumen
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se ha convertido en un componente esencial en la misión y visión de las instituciones de educación superior. En el ámbito de la medicina, esta responsabilidad adquiere una relevancia aún mayor debido al impacto directo que tiene en la salud y bienestar de las comunidades. Este artículo explora la importancia de la RSU en las facultades de medicina, su implementación, y los beneficios tanto para los estudiantes como para la sociedad (CRES, 2028).
La RSU se define como el compromiso de las universidades de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través de la educación, la investigación y la extensión. Este compromiso implica la adopción de prácticas éticas y responsables que promuevan la equidad, la justicia social y el respeto al medio ambiente (Plan de Desarrollo 2030 (2014). En el contexto de la educación médica, la RSU se traduce en la formación de profesionales de la salud comprometidos con su comunidad, capaces de identificar y abordar las necesidades sanitarias de manera ética y eficiente (Promoción de la salud, 1986).
Citas
CRES, U. (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Integración y Conocimiento, 7(2), 96-105. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/08/Declaracion2018-Esp-CRES.pdf
Secretaria Técnica de Planificación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Asunción, STP. http://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf
Organización Mundial para la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ottawua, OMS. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2015). Política nacional de salud 2015-2030. Asunción, MSPyBS. https://www.mspbs.gov.py/politicas-nacionales.html
Lazo SD. (2020). Propuesta de estrategias situacionales de sistematización, integración y curricularización de la extensión universitaria. SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115295
Faulkner, L. R., & McCurdy, R. L. (2000). Teaching medical students social responsibility: the right thing to do. Academic Medicine, 75(4), 346-350. https://journals.lww.com/academicmedicine/fulltext/2000/04000/teaching_medical_students_social_responsibility_.10.aspx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jorge Aníbal Coronel Gamarra, Eliane Nunes Barboza, Aydelian Jevei González, Sergio Adrián Barreto Román, Claudine Dávalos Ramirez, Karen Kamila Trinidad, Luis López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.