Responsabilidad social universitaria en medicina: un enfoque integral desde la Universidad del Pacífico en Pedro Juan Caballero

Autores/as

  • Jorge Aníbal Coronel Gamarra Universidad del Pacifico, Coordinación de Investigación. Filial Pedro Juan Caballero, Paraguay
  • Eliane Nunes Barboza 1- Universidad del Pacifico, Coordinación de Extensión y Vinculación. Filial Pedro Juan Caballero. Paraguay. 2- Universidad del Pacifico, Docente. Filial Pedro Juan Caballero, Paraguay
  • Aydelian Jevei González 1- Universidad del Pacifico, Coordinación Académica e Innovación curricular. Filial Pedro Juan Caballero, Paraguay. 2- Universidad del Pacifico, Docente. Filial Pedro Juan Caballero, Paraguay
  • Sergio Adrián Barreto Román 1- Universidad del Pacifico, Coordinación de Investigación. Filial Pedro Juan Caballero, Paraguay. 2- Universidad del Pacifico, Docente. Filial Pedro Juan Caballero, Paraguay
  • Claudine Dávalos Ramirez Universidad del Pacifico, Coordinación de Extensión y Vinculación. Filial Pedro Juan Caballero. Paraguay
  • Karen Kamila Trinidad Universidad del Pacifico, Docente. Filial Pedro Juan Caballero, Paraguay
  • Luis López Universidad del Pacifico, Docente. Filial Pedro Juan Caballero, Paraguay

Resumen

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se ha convertido en un componente esencial en la misión y visión de las instituciones de educación superior. En el ámbito de la medicina, esta responsabilidad adquiere una relevancia aún mayor debido al impacto directo que tiene en la salud y bienestar de las comunidades. Este artículo explora la importancia de la RSU en las facultades de medicina, su implementación, y los beneficios tanto para los estudiantes como para la sociedad (CRES, 2028).

La RSU se define como el compromiso de las universidades de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través de la educación, la investigación y la extensión. Este compromiso implica la adopción de prácticas éticas y responsables que promuevan la equidad, la justicia social y el respeto al medio ambiente (Plan de Desarrollo 2030 (2014). En el contexto de la educación médica, la RSU se traduce en la formación de profesionales de la salud comprometidos con su comunidad, capaces de identificar y abordar las necesidades sanitarias de manera ética y eficiente (Promoción de la salud, 1986).

Citas

CRES, U. (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Integración y Conocimiento, 7(2), 96-105. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/08/Declaracion2018-Esp-CRES.pdf

Secretaria Técnica de Planificación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Asunción, STP. http://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf

Organización Mundial para la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ottawua, OMS. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2015). Política nacional de salud 2015-2030. Asunción, MSPyBS. https://www.mspbs.gov.py/politicas-nacionales.html

Lazo SD. (2020). Propuesta de estrategias situacionales de sistematización, integración y curricularización de la extensión universitaria. SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115295

Faulkner, L. R., & McCurdy, R. L. (2000). Teaching medical students social responsibility: the right thing to do. Academic Medicine, 75(4), 346-350. https://journals.lww.com/academicmedicine/fulltext/2000/04000/teaching_medical_students_social_responsibility_.10.aspx

Descargas

Publicado

2024-07-18

Cómo citar

Coronel Gamarra, J. A., Nunes Barboza, E., Jevei González, A., Barreto Román, S. A., Dávalos Ramirez, C., Trinidad, K. K., & López, L. (2024). Responsabilidad social universitaria en medicina: un enfoque integral desde la Universidad del Pacífico en Pedro Juan Caballero. Revista Multidisciplinar UP, 5(1), 54–61. Recuperado a partir de https://upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/616