Proyecto currículo sostenible-UP

Autores/as

  • Martha Saavedra Universidad del Pacífico, Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación con el Entorno. Asunción, Paraguay
  • Hanyi Molas Universidad del Pacífico, Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación con el Entorno. Asunción, Paraguay

Resumen

El currículo sostenible en la educación superior es un enfoque educativo que integra principios de sostenibilidad en todos los aspectos del plan de estudios y la experiencia educativa. Esto implica enseñar y aprender de una manera que no solo equilibra lo académico y lo práctico, sino que también considera el impacto social, económico y ambiental de las decisiones y acciones de los estudiantes y la institución (Cebrián et al., 2015). La Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación con el Entorno presenta este proyecto como un recurso de apoyo institucional con el propósito de asesorar y acompañar a las carreras en el proceso de incorporación de la sostenibilidad en el currículo.

Esta iniciativa responde a la importancia de hacer de la sostenibilidad un tema de relevancia en las labores sustantivas de la universidad, así como lo plantea la Ley N° 4995/De Educación Superior en la sección III de los objetivos, inciso e “Contribuir a salvaguardar y consolidar los valores que sustentan una sociedad democrática, la protección del medio ambiente”, así también, el Libro Blanco para la Educación Superior (2017) plantea que el futuro egresado alcance un perfil profesional con responsabilidad social, las IES pueden implementar procesos de: participación social que promueven dinámicas de aprendizaje e integración de los valores de solidaridad, responsabilidad, democracia, justicia social y desarrollo sostenible, para toda la comunidad universitaria (personal administrativo y de servicio [PAS], docentes y estudiantes) y colaboradores externos (Vallaeys, 2006). Así, este proyecto busca promover desde los procesos de diseño y modificación curricular, la generación de mejores prácticas educativas universitarias, con fuerte sentido en la educación para la sostenibilidad.

Citas

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Publicado

2024-07-18

Cómo citar

Saavedra, M., & Molas, H. (2024). Proyecto currículo sostenible-UP. Revista Multidisciplinar UP, 5(1), 5–26. Recuperado a partir de https://upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/613