Proyecto currículo sostenible-UP
Resumen
El currículo sostenible en la educación superior es un enfoque educativo que integra principios de sostenibilidad en todos los aspectos del plan de estudios y la experiencia educativa. Esto implica enseñar y aprender de una manera que no solo equilibra lo académico y lo práctico, sino que también considera el impacto social, económico y ambiental de las decisiones y acciones de los estudiantes y la institución (Cebrián et al., 2015). La Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación con el Entorno presenta este proyecto como un recurso de apoyo institucional con el propósito de asesorar y acompañar a las carreras en el proceso de incorporación de la sostenibilidad en el currículo.
Esta iniciativa responde a la importancia de hacer de la sostenibilidad un tema de relevancia en las labores sustantivas de la universidad, así como lo plantea la Ley N° 4995/De Educación Superior en la sección III de los objetivos, inciso e “Contribuir a salvaguardar y consolidar los valores que sustentan una sociedad democrática, la protección del medio ambiente”, así también, el Libro Blanco para la Educación Superior (2017) plantea que el futuro egresado alcance un perfil profesional con responsabilidad social, las IES pueden implementar procesos de: participación social que promueven dinámicas de aprendizaje e integración de los valores de solidaridad, responsabilidad, democracia, justicia social y desarrollo sostenible, para toda la comunidad universitaria (personal administrativo y de servicio [PAS], docentes y estudiantes) y colaboradores externos (Vallaeys, 2006). Así, este proyecto busca promover desde los procesos de diseño y modificación curricular, la generación de mejores prácticas educativas universitarias, con fuerte sentido en la educación para la sostenibilidad.
Citas
Albareda-Tiana, Silvia, y Gonzalvo-Cirac, Margarita. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 141-59. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159
Ávila-Gómez, M. (2016). La evaluación de calidad como medio de transformación educativa. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(1), 50-69. https://revistas.uam.es/reps/article/view/12244
Aznar, P. y Ull, M. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, N° Extra 1, 219-237. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3019436
Barrón Tirado, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 66-74). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.repositorionacionalcti.mx/recurso/oai:132.248.192.241:IISUE_UNAM/540
Biasutti, M., y Frate, S. (2017). A validity and reliability study of the Attitudes toward Sustainable Development scale. Environmental Education Research, 23(2), 214–230. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1146660
Cebrián, G., Grace, M., y Humphris, D. (2015). Academic staff engagement in education for sustainable development. Journal of Cleaner Production, 106, 79-86. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.12.010.
Consejo Nacional de Educación Superior. (2017). Libro Blanco para la Educación Superior / Ñanearanduka tuichavéva. Primera Edición. Asunción, CONES. https://cones.gov.py/libro-blanco-para-la-educacion-superior/
Díaz-Barriga Arceo, F., (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, I (1), 37-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128587005
García, M. J. y Gairín, J. (2011). Los Mapas de Competencias: Una Herramienta para mejorar la Calidad de la Formación Universitaria REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 84-102. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661379/REICE_9_1_6.pdf?sequence=1
Gutiérrez, J., Benayas, J. y Calvo, S. (2006). Educación para el Desarrollo Sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del Decenio 2005-20014. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 25-69. https://doi.org/10.35362/rie400781
Ley de Educación Superior, N° 4995(2013). https://cones.gov.py/ley-4995-de-educacion-superior/
Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. (2021). Paraguay ratifica compromiso con los ODS como única vía para alcanzar el progreso. https://www.mre.gov.py/index.php/noticias-de-embajadas-y-consulados/paraguay-ratifica-compromiso-con-los-ods-como-unica-para-alcanzar-el-progreso
National Institute for Learning Outcomes Assessment. (2018). Mapping Learning: A Toolkit. Urbana, IL: University of Illinois and Indiana University. https://www.learningoutcomesassessment.org/wp-content/uploads/2019/02/MappingLearning.pdf
Organización de las Naciones Unidas. ONU. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Ruiz Díaz Vega, M. (2022). Trabajos Finales de Grado de la Universidad del Pacífico, periodo 2021. Revista Multidisciplinar UP, 3(1), 38–154. https://www.upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/285
Svanström, M., Lozano‐García, F. J., y Rowe, D. (2008). Learning outcomes for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 9(3), 339–351. https://doi.org/10.1108/14676370810885925.
UNESCO. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014): Plan de aplicación internacional. París: Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible (ED/UNP/ESD). http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654so.pdf
UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Vallaeys y Carrizo, Responsabilidad Social Universitaria. https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/10986/10ec2d7e617a62eba0696821196efeae.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Martha Saavedra, Hanyi Molas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.