Actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay

Autores/as

  • Chap Kau Kwan Chung Universidad del Pacífico, Dirección de Investigación. Asunción, Paraguay

Palabras clave:

extensión universitaria, intramuros, extramuros, factor crítico de éxito

Resumen

El presente estudio describe la importancia de las actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay. La implementación de la extensión universitaria, como unos de los pilares que sostiene la educación superior, es tomada como una medida obligatoria y legal en la actualidad. Se presentan reflexiones sobre las actividades de extensión que son aplicadas con mayor frecuencia en las organizaciones educativas.  

Citas

Batista de los Ríos, D. (2010). Orientación educativa en la universidad actual desde la dimensión extensionista. Revista Conexão UEPG, 6(1), 16-21.

Bogado, L., & Fedoruk, S. (s.f.). Rol de las Universidades Docencia-Investigación y Extensión: Una relaciòn imprescindible. Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

CDC-UDELAR. (2009). Para la renovaci{on de la enseñanza y la curricularizaci{on de la extensi{on y las actividades en el medio. Montevideo: Udelar1.

Copello, M. (2010). Práctica docente extramuros universitarios: Medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico. Tendencias Pedagógicas(16), 131-156.

Duarte de Krummel, M. (2018). Las universidades del Paraguay y su influencia en la transformación social. Revista Científica de la UCSA, 5(3), 64-68.

Fernández, J. (1981). La extensión universitaria. Cuadernos de Cultura Política Universitaria .

Gaviglio, A., & Sartorato, I. (2018). Repensar los tres pilares de la Universidad Pública: experiencia de un proyecto de extensión universitaria. Revista Masquedós(3), 111-117.

Hernández, F. (2009). Comunicación Personal. Simposio Internacional: Cambian los tiempos, cambia la Universidad. El profesorado universitario ante los cambios. Barcelona.

Melvin, E., & Bordón, C. (2018). La extensión y su vínculo con la docencia: Una visión integral. Revista Universidad en Diálogo, 8(2), 71-80.

Menéndez, G., & Tarabella, L. (2017). El aprendizaje experiencial: una práctica de innovación que se afianza en la UNL. En G. Menéndez, & e. al.,

Integración docencia y extensión 2: otra forma de enseñar y de aprender (págs. 13-24). Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Olalde, M. (2004). La extensión universitaria y la difusión de la cultura en la UAM Azcapotzalco. Reencuentro (págs. 34-46). México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad.

Universia. (18 de 6 de 2018). Recuperado el 3 de 12 de 2019, de https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/06/18/1160208/cuales-pilares-universidad-investigadora.html

Universidad Americana. (11 de 2016). Reglamento de Extensión Universitaria. Recuperado el 2 de 12 de 2019, de https://www.americana.edu.py/wp-content/uploads/2019/09/reglamento-extension-universitaria.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Kwan Chung, C. K. (2022). Actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay. Revista Multidisciplinar UP, 3(1), 33–37. Recuperado a partir de https://upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/281

Número

Sección

Artículo de Reflexión