EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE ENTRE PARES ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO: SEDE PEDRO JUAN CABALLERO, 2019-2020

Autores/as

  • Alicia Fernández Giménez Universidad del Pacífico, Coordinación de Bienestar Estudiantil. Pedro Juan Caballero, Paraguay

Resumen

El grupo de estudio entre pares tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes en el fortalecimiento de las competencias necesarias para desempeñarse de manera adecuada en las distintas asignaturas y más en aquellas que generan alguna dificultad, así como también brindar apoyo en el proceso de inserción a la vida universitaria. En tal sentido, se implementó esta estrategia de intervención a alumnos de la Carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico de la sede de Pedro Juan Caballero (PJC), arrojando excelentes resultados en el aprendizaje de los mismos donde los rendimientos académicos han mejorado significativamente siendo promovidos los mismos a otro periodo.

La tutoría entre pares o iguales es una modalidad organizativa y una estrategia pedagógica en la que estudiantes, generalmente de semestres más avanzados, acompañan a sus pares (estudiantes semejantes) en la orientación y el refuerzo de los procesos de aprendizaje dentro de un área disciplinar, que se realiza en pequeños grupos o en parejas (Gómez, 2013; Alzate y Peña, 2010; Colombo 2012).

Citas

Alzate-Medina, G. M. y Peña-Borrero, L. B. (2011). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Benito, A. y Cruz A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de la educación superior. Madrid: Narcea Ediciones

Cardozo-Ortiz, C. E. ( 2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2). Disponible en: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513

Cerda Taverne, A. y López Lillo, I. (2016). El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula. Disponible en: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2016/08/APRENDIZAJE-ENTRE-PARES-2.pdf

Colombo, L. (2012). Grupos de escritura en el postgrado: Paper presented at the VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Disponible en: http://www.biomilenio.net/biomilenio/index.html

Gómez, A. (2013). Enseñanza en la virtualidad: Tutorías entre pares estudiantiles y docentes. Montevideo: Universidad de la República. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/10/tesis_alicia_gomez_2017.pdf

Rudland , J., & Rennie, S. (2014). Medical faculty opinions of peer tutoring. Educ Health, 27(1), 4-9. Disponible en: https://www.educationforhealth.net/article.asp?issn=1357-6283;year=2014;volume=27;issue=1;spage=4;epage=9;aulast=Rudland;aid=EducHealth_2014_27_1_4_134290

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Fernández Giménez, A. (2021). EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE ENTRE PARES ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO: SEDE PEDRO JUAN CABALLERO, 2019-2020. Revista Multidisciplinar UP, 2(2), 24–32. Recuperado a partir de https://upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/200

Número

Sección

Artículo de Reflexión