SIMULACIÓN CLÍNICA COMO MÉTODO INNOVADOR DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CARRERAS DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Autores/as

  • Nelson Gabriel López Esquivel Universidad del Pacífico, Centro de Simulación Médica. Asunción, Paraguay

Resumen

La Universidad del Pacífico en su Misión declara estar comprometida con el desarrollo de la investigación, la vinculación con el entorno y la responsabilidad social, fomentando la investigación científica y tecnológica, apoyando el desarrollo y la innovación, potenciando la interdisciplinariedad, contribuyendo con ello a la solución de problemas de salud pública, el desarrollo de la sociedad y el país. Enmarcada en el aseguramiento de la calidad y la mejora continua en la gestión académica y administrativa, se ve comprometida con la formación integral de profesionales realizando innovaciones educativas, como el establecimiento de un centro de simulación, que favorezcan el desarrollo de competencias específicas y transversales. Dirige sus acciones hacia la inserción internacional y el respeto por la diversidad cultural, para promover competencias de liderazgo, emprendimiento e innovación.

En tal sentido, la Universidad del Pacífico (UP), es la primera institución universitaria en Paraguay en adoptar y ofrecer una nueva forma de aprendizaje a través de la incorporación de la Simulación Clínica dotada de alta tecnología que deja de lado la clase convencional y las limitaciones propias de este tipo de enseñanza, con enfoque centrado en el paciente y en el estudiante. Anticipada a cambios en materias avanzadas proponiendo una enseñanza práctica basada en competencias ajustadas a las necesidades curriculares actuales.

Citas

Kyle, R. & Murray, W. (2008). Clinical simulation: Operations, engineering and management. Burlington: Academic Press.

Kyle, R. R., & Murray, W. B. (2008). Clinical simulation: Operations, engineering and management. Burlington: Academic Press.

López Sánchez, M., Ramos López, L., Pato López, O., y López Álvarez, S. (2013). La simulación clínica como herramienta de aprendizaje. Cirugía Mayor Ambulatoria, 18(1), 25-29. Disponible en: http://www.asecma.org/Documentos/Articulos/05_18_1_FC_Lo%C2%A6%C3%BCpez.pdf

Mora Quirós, S. y Ambrosina de Oliveira Vargas, M. (2014). Simulación clínica: una estrategia que articula prácticas de enseñanza e investigación en Enfermería. Texto Contexto Enferm, 23(4). Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/pM3HPwPpD5XYJP3nm3kBBZn/?lang=es&format=pdf

Orozco, J., Cruz, A. y Díaz, A. (2020). La Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales. Disponible en: https://www.lamjol.info/index.php/torreon/article/view/9851/11258

Rall, M., Glavin, R., & Flin, R. (2008). Why things go wrong and stopping them getting worse. Bulletin of The Royal College of anaesthetist Special human factors. The 10 seconds for 10 minutes principle, 2614-2616.

Stiegler, M., Neelankavil, J., Canales, C., & Dhillon, A. (2012). A literature review and pilot study. Cognitive errors detected in anaesthesiology, 108(2). Doi: https://doi.org/10.1093/bja/aer387

Universidad del Pacífico. (2021). Obras del Campus Universitario de PJC en etapa final. Disponible https://www.upacifico.edu.py/Informes/InformesUP/categorias/422

Universidad del Pacífico. (s.f.). Docente de la UP participará de congreso en Salamanca. Disponible en: https://www.upacifico.edu.py/Informes/InformesUP/categorias/611

Vázquez-Mata, A. G. y Lloveras, G. (2009). El entrenamiento basado en la simulación como innovación imprescindible en la formación médica. Educación Médica, 12(3). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1575-18132009000400004

Ziv, A., Erez, D., Munz, Y., Vardi A., Barsuk, D., Levine, I., Benita, S. Rubin, O. & Berkenstadt, H. (2006). The Israel Center for Medical Simulation: a paradigm for cultural change in medical education. 81(12), 1091-7. Doi: 10.1097/01.ACM.0000246756.55626.1b

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

López Esquivel, N. G. (2021). SIMULACIÓN CLÍNICA COMO MÉTODO INNOVADOR DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CARRERAS DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO. Revista Multidisciplinar UP, 2(2), 13–23. Recuperado a partir de https://upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/199

Número

Sección

Artículo de Actualidad