Relación entre el género y los cargos directivos en tres universidades de la ciudad de Asunción - Paraguay
Relationship between gender and management positions in three universities of the city of Asunción – Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.02.2020.18Palabras clave:
Mujer, universidad, sexo, participación de la mujer, política, ParaguayResumen
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el género y los cargos directivos en tres universidades de la ciudad de Asunción-Paraguay mediante un estudio cualitativo con alcance descriptivo en el 2019. Se incluyeron mujeres pertenecientes a tres universidades privadas de Asunción: Universidad San Ignacio de Loyola (U1), Universidad Americana (U2) y Universidad del Norte (U3) con cargo de decisión, seleccionadas por conveniencia. La recolección de datos fue mediante entrevistas utilizando un cuestionario con 20 preguntas para las seis mujeres con cargos directivos, y con 10 preguntas para los tres responsables de RRHH. La participación de mujeres en cargos directivos es de 54%, la U1 presenta el 78% de mujeres en espacios de decisión, en tanto 47% y 37% de las mujeres en la U2 y en la U3 ocupan los cargos directivos, respectivamente. En relación si existe una normativa que promueva la inclusión de mujeres en la institución, las entrevistadas coincidieron la inexistencia de políticas de promoción e inseguridad en cuanto a la estabilidad en el cargo. Si bien las mujeres consiguieron posicionarse en los espacios políticos universitarios, aún no logran el rectorado, pues el 100% de las instituciones analizadas presentan en su nómina a rectores hombres.
Citas
Agudelo, A., & Román, J. (2018). Reflexiones en torno al concepto de participación ciudadana: consideraciones aristotélicas y neoaristotélicas. Revista Filosofía UIS, 17(2), 14-14. Doi:http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v17n2-2018004
Asociación Paraguaya de Universidades Privadas. (s.f.). Autoridades. Disponible en: http://www.apup.org.py/institucional/1-comision-directiva
Bonder, G. (2019) Planes de Igualdad de Género en Universidades y Centros de Investigación de América Latina (Informe final). Disponible en: http://www.ragcyt.org.ar/descargas/909_doc.pdf
Cabrera, M., & Lahoz, M. (2019). Caprichosas y sacrificadas: repertorios de lo femenino en la prensa gráfica de San Juan,
Argentina (1920 y 1990). Revista Científica de Estudios Literarios y Linguísticos, 4(4), 147-160. Disponible en: http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/jornales4/REVISTA-JORNALER@S-4.pdf#page=147
Centro de Documentación y Estudios. (2018). Encuesta Nacional de Igualdad y No Discriminación. Serie Avances temáticos. (Cuaderno número 1). Disponible en: http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2018/06/Primer-Cuadernillo-Encuesta-Nacional-de-Igualdad-y-No-Discriminaci%C3%B3n.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s.f.). Poder legislativo: porcentaje de mujeres en el órgano legislativo nacional: Cámara baja o única. Disponible en: https://oig.cepal.org/es/indicadores/poder-legislativo-porcentaje-mujeres-organo-legislativo-nacional-camara-baja-o-unica
Coco, M. (2009). Redes Solidarias. Una agenda prioritaria de las mujeres. Panamá: Fundación Friedich Ebert. Disponible en: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/07606.pdf
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo. (2018). Atlas de Género. Datos y Mapas basados en Estadísticas de Paraguay. Disponible en: https://atlasgenero.dgeec.gov.py/index.php
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo. (2019). Boletín trimestral de Empleo. Disponible en: de https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPHC2019/Segundo%20Trimestre/Boletin%20trimestral%20de%20empleo%20EPHC_T2_2019.pdf
Diario 5 Días. (02 de setiembre de 2019). OIT: Mujeres siguen ganando menos que los hombres. Disponible en: https://www.5dias.com.py/2019/09/oit-mujeres-siguen-ganando-menos-que-los-hombres/
Fogel, G. (2001). La Universidad Paraguaya ante los Desafíos del Tercer Milenio. Disponible en: https://nanopdf.com/download/la-educacion-en-el-siglo-xxi-vista-desde-el-sur_pdf
Serres, M. (2014, abril,28). Pulgarcita. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4-LHiGq8QLI
Medina-Vicent, M. (2018). Mary Beard, mujeres y poder. Un manifiesto. Investigaciones Feministas, 9(1), 201-202. Doi: https://doi.org/10.5209/INFE.59717
Moncayo, B., & Villalba, C. (2014). Obstáculos de la mujer en el acceso a cargos de dirección y liderazgo: incidencia de los planteles educativos. Panorama, 8(15), 59-79.
Monte de López Moreira, M. (2011). Adela y Celsa Speratti - Pioneras del Magisterio Nacional. Asunción: El Lector.
Oficina Internacional del Trabajo. (2019). Panorama Laboral Temático 5: Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe. Lima: Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_715183.pdf
Ortega, C. (2 de mayo de 2019). La primera rectora paraguaya reclama más mujeres en cargos de responsabilidad. Yahoo. Disponible en: https://es-us.noticias.yahoo.com/rectora-paraguaya-reclama-mujeres-cargos-141828167.html
Ortner, S. (1974). ¿Es la mujer al hombre como la naturaleza es a cultura?. Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1), 12-21. Disponible en: http://www.aibr.org/antropologia/01v01/articulos/010101.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017). La participación política de las mujeres. Disponible en: http://www.py.undp.org/content/paraguay/es/home/presscenter/pressreleases/2017/02/03/la-participaci-n-pol-tica-de-las-mujeres.html
Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe
Rissi, M., & Ferrero, M. (2018). Relación entre el Crecimiento del Sistema Universitario Nacional y la Participación de las
Mujeres en los Cuerpos Colegiados. XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Loja. Disponible en: https://cigu.mdp.edu.ar/
Saldarriaga, L. (2018). Restitución de Tierras y Narrativas Femeninas: el discurso político hecho acción. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 67-85.
Sandoval, F., & Pérez, A. (2016). Participación Política de las Mujeres en Morelos. Pensamiento Universitario, 12(26). Disponible en: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/97/298.
Segovia-Saiz, C., Briones Vozmediano, E., Pastells Peiro, R., Gonzalez, E., & Gea Sánchez, M. (2018). Techo de Cristal y
Desigualdades de Género en la Carrera Profesional de las Mujeres Académicas e Investigadoras en Ciencias Biomédicas. Gac Sanit. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.10.008
Comisión Economico para America Latina y el Caribe (25 de setiembre de 2019). ODS 5 - Igualdad de género. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_m_ahVrhgOY&list=PLnMIbRrfMTMU82u4OsTGMgJTyJ7Rwdcez&index=5
Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN, (81), 111-128. Doi:http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
Soto, A. (2019). Los Planes de Igualdad en las Universidades Españolas. Especial Referencia a las Leyes de Igualdad en España (Tesis Doctoral). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=233453
Soto, L., & Schvartzman, G. (2014). Las mujeres y la Política en Paraguay. Asunción: SV Servicios Gráficos. Disponible en: http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2015/10/libro-mujeres-politica-web.pdf
Varela, N. (2018). Feminismo para Principiantes. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Zavattiero, C. S., & Serafini, V. (2019). Usos del Tiempo y Desigualdades en Paraguay: Desigualdades entrelazadas en el trabajo no remunerado. Disponible en: http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2019/10/19-9-6-ORIGINAL-USOS-DEL-TIEMPO.pdf