Inteligencia artificial como herramienta de organización de actividades profesionales y personales
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601502Palabras clave:
Inteligencia artificial, trabajo, profesional, tecnología, organización, calidad de vidaResumen
La Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una tecnología revolucionaria que transforma radicalmente cómo se organizan y ejecutan las actividades profesionales en el entorno laboral contemporáneo. La innovación digital es una herramienta estratégica en las organizaciones, por lo que la tecnología revoluciona todos los ámbitos. La IA representa una oportunidad valiosa para transformar y potenciar las actividades profesionales, su desarrollo continuo promete nuevas aplicaciones y beneficios para una variedad de sectores, y su adopción estratégica puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento personal y empresarial en el siglo XXI. Esta investigación propone exponer tendencias emergentes y proponer recomendaciones prácticas para aprovechar al máximo el potencial de la IA en la organización de actividades profesionales, mostrando el impacto significativo y la mejora de la eficiencia en una amplia gama de industrias y sectores profesionales.
Citas
Acevedo, M. E. S. (2022). La inteligencia artificial en el sector público y su límite respecto de los derechos fundamentals. Estudios Constitucionales, 20(2), 257-284. https://doi.org/10.4067/s0718-52002022000200257
Acosta, J. M. (2006). Gestión eficaz del tiempo y control del estrés. ESIC Editorial.
Álvarez, D. R., y Lobo, G. P. (2020). El Tiempo, uso y abuso. Información Tecnológica, 31(2), 73-80. https://doi.org/10.4067/s0718-07642020000200073
Arnanz, A. S. (2023). El uso de la inteligencia artificial en la selección y gestión del personal de las administraciones públicas. Documentación Administrativa, (9), 11-25. https://doi.org/10.24965/da.11148
Blanco, M. G. (2023). Inteligencia artificial. ¡La palabra del año! Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 83(01). https://doi.org/10.51288/00830103
Erazo-Castillo, J., y De La A-Muñoz, S. (2023). Auditoría del futuro, la prospectiva y la inteligencia artificial para anticipar riesgos en las organizaciones. Novasinergia, 6(1), 105-119. https://doi.org/10.37135/ns.01.11.07
Granero, H. R., Veltani, J. D., Mansilla, M. B., Stringhini, A., Porto, R., Peruzzotti, M., Perez, A., Maranessi, C., y Zentner, G. (2023). Chat GPT. Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial Generativa: Desafíos de su regulación. elDial.com.
Hernández, J. Á., Murillo, A. Z., & Sugrañes, L. A. (2022). Digital transformation of the relationship between industry and healthcare professionals. Nutrición Hospitalaria, 39(Ext1), 14-18. https://doi.org/10.20960/nh.04064
Jiménez, D. L. (2023). Reseña: Vivienda inteligente: domótica, inteligencia artificial y regulación legal (2022) de Francisca Ramón Fernández. Revista de Derecho, 27. https://doi.org/10.22235/rd27.3280
López, B. C. (2022). Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9-24. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001
López, J. M. T., Fieiras-Ceide, C., & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impact of Artificial Intelligence on Journalism: transformations in the company, products, contents and professional profile. Communication & Society, 34(1), 177-193. https://doi.org/10.15581/003.34.1.177-193
Rodrigues, L. T. M., Lago, E. C., Almeida, C. A. P. L., Ribeiro, I. P., & Mesquita, G. V. (2019). Estresse e depressão em docentes de uma instituição pública de ensino. Enfermería Global, 19(1), 209-242. https://doi.org/10.6018/eglobal.19.1.383201
Rodríguez‐Romero, B., Raposo-Vidal, I., y Viñas-Diz, S. (2020). Aplicación de la técnica del Pomodoro durante las sesiones magistrales. En E. De la Torre Fernández (Ed.), Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente (pp. 579-
. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7615340
Sánchez‐Mendiola, M., y Carbajal-Degante, E. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria. Perfiles Educativos, 45, 70-86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.especial.61692
Trujillo, F. (2014). Artefactos digitales: Una escuela digital para la educación de hoy. Graó.
Vallejo-Noguera, F. F., Rubio-Endara, O. W., y Tello-Moreira, J. A. (2022). Organización del trabajo y manejo del estrés. Polo del Conocimiento, 7(2), 112-119. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3575