Relación entre beneficios sociales y percepción de dificultad económica en profesores universitarios

Relationship between social benefits and perception of economic difficulty in university teachers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.01.2020.22

Palabras clave:

Universidades, personal académico docente, percepción, apoyo económico, docentes, enseñanza

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre recibir beneficios sociales a nivel laboral y la percepción de dificultad económica, en profesores de la coordinación de administración de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta en el año 2010, empleando como variables de control el sexo, condición laboral y la edad. Se realizó un estudio expost-facto de campo con una muestra accidental de 20 sujetos, a los que se aplicaron dos instrumentos: encuesta de datos personales y la escala de Percepción de Bienestar Económico (veintiséis ítems) desarrollada por Barrera, Caples y Tein. No se encontraron asociación entre el sexo p=0.95, la condición laboral p=0.06 y la edad, respecto al nivel de percepción de dificultad económica, pero si con el ingreso familiar p=0.023 y el recibir beneficios sociales p=0.01. Por lo tanto, el hecho de percibir los beneficios sociales genera en los profesores una percepción de mayor seguridad económica pudiendo satisfacer las necesidades básicas e incluso planificar un futuro próximo.

Citas

Barrera, M., Caples, H., & Tein, J. (2001). Psychologycal sense of economic hardship: modelos de medición, validez, equivalencia étnica cruzada para familias urbanas. American journal of community psychology. 29, 493-517

Berg, P. (1999). The effects of high performance work practices on job satisfaction in the United States steel industry. 111-134

Calderón, G., Murillo, S., & Torres, K. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. Cuadernos de Administración, 16(25), 109-137

Casales, J. (2003). Psicología Social. La Habana : Editorial Félix Varela

Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos (5a ed.). Colombia: McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Santa Fé de Bogotá: Mc Graw - Hill Interamericana S.A.

Chiavenato, I. (2003). Introducción a la Teoría General de la Administración (5ta ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Latinoamericana S.A.

Correia, M., & Rodríguez, Y. (2004). Influencia de la percepción de dificultad económica, dinámica familiar, auto concepto, motivación al logro, desesperanza aprendida y sexo en el bienestar psicológico general. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica Andrés Bello.

Dávila, J. (1999). Ni ciudadanía de pobres ni pobreza de estado. Recuperado de: http://www.ing.ula.ve/sisint/sisteps.htm

González, M., Bracho, Y., & Villasmil, J. (2015). Impacto económico de la legislación laboral en Venezuela. Suma de Negocios, 6(13), 17-28.

Grushka, C., & Bertranou, F. (2004). Beneficios sociales y pobreza en la Argentina: reexaminando el programa de Pensiones No Contributivas. I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población. Caxambú: MG

Ibarra, E. (2002). La Nueva Universidad en México: transformaciones recientes y perspectivas. Revista Mexicana de investigación educativa, 7(14), 75-105.

Konietzny, M., & Maza, Y. (2003). Influencia del estilo de apego, la percepción de dificultad económica y el sexo sobre la ansiedad y depresión de personas que reciben atención médico-asistencial. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica Andrés Bello.

Laca, F., Mejía, J., & Gondra, J. (2006). Propuesta de un modelo para evaluar el bienestar laboral como componente de la salud mental. Psicología y Salud, 16(1), 87-92.

Ley orgánica del trabajo. (19 de 6 de 1997). Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica del trabajo - Venezuela. Recuperado de http://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/WEBTEXT/47049/67563/S97VEN01.htm

Lewis, O. (1972). La cultura de la pobreza. Barcelona: Anagrama.

Maier, H. (1984). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Ericsson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu

Restrepo, F., & López, A. (2013). Percepciones del entorno laboral de los profesores universitarios en un contexto de reorganización flexible del trabajo. Cuadernos de Admistración. 29(49). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2250/225028225007.pdf

Rivero, C. (2006). La otra pobreza: el proceso de empobrecimiento. Un modelo de Tesis Doctoral. Valencia: Edición de la autora.

Rodríguez, P. (2002). Análisis de historias clínicas de estudiantes universitarios con dificultades económicas. (Tesis de maestría).Venezuela: UCAB.

Archivos adicionales

Publicado

2020-03-20

Cómo citar

Insaurralde Cabrera, J. C., Castro Milano, L., & Silva de Insaurralde, V. (2020). Relación entre beneficios sociales y percepción de dificultad económica en profesores universitarios: Relationship between social benefits and perception of economic difficulty in university teachers. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 2(1), 22–35. https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.01.2020.22