El perfil del bibliotecario 2.0 en la era de la información, en bibliotecas universitarias de Asunción y San Lorenzo, Paraguay
The profile of librarian 2.0 in the information age, in university libraries in Asunción and San Lorenzo, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.01.2020.8Palabras clave:
Tecnología de la Información y Comunicación, bibliotecarios, profesionales de la información, ciencia de la información, web 2.0, universidadesResumen
El objetivo del trabajo consistió en establecer el perfil del bibliotecario 2.0 en la era de la información, en bibliotecas universitarias de Asunción y San Lorenzo, Paraguay. Se optó por un enfoque cuantitativo, amplitud micro sociológica con alcance descriptivo. La población estuvo compuesta por 46 universidades, con una muestra de 18 bibliotecas pertenecientes a 9 universidades y formados por 19 sujetos de la carrera de ciencias de la información durante 2016.El instrumento estuvo divido por dos partes: a. características generales y, b. 30 preguntas clasificados en 4 dimensiones: desarrollo profesional (4 ítems), condiciones laborales (8 ítems), nivel académico (12 ítems) y redes sociales (6 ítems). Los factores de inclusión fueron: universidades con bibliotecas (físicas y virtuales) y estudiantes o profesionales del área de bibliotecología. Los resultados más relevantes: 95% expresan conocer el perfil del bibliotecario 2.0, el 90% maneja el término de la Alfabetización Informacional y 43% no utilizan las redes sociales para fines académicos. El perfil que se ajusta a los encuestados es del bibliotecario embebido, donde el bibliotecólogo apoya a los usuarios en términos de búsqueda de contenidos y programas educativos, no así profesionales dedicados a la investigación, docencia y manejo de redes sociales con fines educativos.
Citas
Andrade , E., & Velazquez, E. (2011). La biblioteca universitaria en las redes sociales: planificando una presencia de calidad. Biblios, 42, 36-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/161/16120044003.pdf
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2016). Carga horaria mínima para que las carreras de grado puedan ser acreditadaspor la ANEAES. Disponible en: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/component/content/article/83-articles/337-carga-horaria-minima-para-que-las-carreras-de-grado-puedan-ser-acreditadas-por-la-aneaes
Auckland, M. (2012). Re-skilling for Research. Disponible en: https://www.rluk.ac.uk/wp-content/uploads/2014/02/RLUK-Re-skilling.pdf
Ávila, E. (2016). Bibliotecas digitales académicas y web semática: elementos para la innovación de los servicios bibliotecarios y de información. Bibliotecas, 34(1), 1-11. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/8394/9440
Balagué, N. (2007). Normes de qualitat ISO 9000 a les biblioteques d'institucions d'educació superior, Les. Texto universitaris de biblioteconomia i documentació (19). Disponible en: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/566134cat.pdf
Buschman, J. (2005). Libraries and the decline of public purposes. Public Library Quarterly, 24(1), 1-12. Doi: https://doi.org/10.1300/J118v24n01_01
Camacho, G. (2015). La herramientas web 2.0 en las bibliotecas académicas: el caso de Puerto Rico. Revista Bibliotecas, 33(1), 1-13. Disponible en: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/6708-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16104-1-10-20150624.pdf
Camarot, A., & Chávez, L. (2012). Biblioteca 2.0. Montevideo, Uruguay. (Tesis de grado). Montevideo: Universidad de la República. Disponible en: http://eprints.rclis.org/18732/1/BIBLIOTECA_2.0_Camarot_Chavez.pdf
Casey, M., & Savastinuk, L. (2007). Library 2.0: a guide to Library participatory service. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/234619983_Library_20_Service_for_the_Next-Generation_Library
Chacón, L. (2009). El profesional en Bibliotecología como gestor de la información. Ístmica (12), 69-80. Disponible en: https://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2683/recurso_777.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ceña, M., & Serra, E. (2004). Las competencias profesionales de bibliotecario-documentalista. XV Jornadas Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/13546/ABBA_MargaCe%C3%B1a.pdf?sequence=1&isAllowed=y BIBLIOGRAPHY
Cohen, L. (2006). A Librarian's 2.0 Manifesto.
Cornella, A. (1999). La Ley de Moore, y ahora la Ley de Demi Moore.Barcelona: ESADE.
Corrall, S. (2010). Educating the academic librarian as a blended professional: A review and case study. Library Management, 31(8), 567-593. Disponible en: http://eprints.whiterose.ac.uk/152531/1/Corrall_%282010%29_e-print.pdf
Cullen, J. (2008). Catalyzing innovation and knowledge sharing: Librarian 2.0. Business Information Review, 25(4), 253. Doi: https://doi.org/10.1177/0266382108098059
Dhiman, A. (2010). Librarian to Cybrarian : Changing Roles and Responsibilities of Library Professionals. 7th Convention Planner . Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/98ce/502628696a98635e963bed00cb62b9bf3962.pdf
Díaz, A. (1990). La escuela como institución. Disponible en: https://bejomi1.wordpress.com/2009/02/07/la-escuela-como-institucion-por-angel-diaz-barriga/
González, M., & Molina, M. (2008). Las bibliotecas universitarias: breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. ACIMED, 18(2), 1-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352008000800002&script=sci_abstract
Hashim, L., & Mokhtar. (2005). Trend and Issues in Preparing New Era Librarians and Information Professionals. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.102.6315&rep=rep1&type=pdf
Hernández, A., & Rodríguez, D. (2000). Las nuevas competencias del profesional de la información: del control de documentos a la gestión del conocimiento. Bilbao: Universidad del PaÃs Vasco. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/892#preview
International Federation of Library Associations. (2011). Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática. Disponible en: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/612/articles-132155_recurso_02.pdf
International Federation of Library Associations (2012). La Alfabetización informacional. Disponible en: http://www.ifla.org/node/7275
Jaguszewski, J., & Williams, K. (2009) Framework for Articulating New Library Roles. Association of Research Libraries. Disponible en: https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/169867/TransformingLiaisonRoles.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Kovatcheva, P. (2011). The New Normal. Disponible en: ttp://www.slideshare.net/pavlinka163/new-roles-skills-for-the-new-normal-the-multi-skilling-academic-librarian-in-action
López, J. (1996). Sobre formación profesional y problemática laboral de los bibliotecarios y documentalistas. 9° Jornadas Bibliotecarias de Andalucia.
Maness, J. (2006). Library 2.0 Theory: Web 2.0 and its implications for libraries. Web ol ogy, 3(2). Disponible en: http://webology.ir/2006/v3n2/a25.html
Mansilla, G., & Bringa, V. (2011). La Biblioteca en el ámbito de la Web 2.0. II Jornada Temas Actuales de Bibliotecología. Disponible en: http://eprints.rclis.org/17050/3/LaBibliotecaenel%C3%A1mbitodelaWeb2.pdf
Martínez, J. (2007). La accesibilidad a la información en las bibliotecas públicas: directrices para garantizar la integración. BiD. textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (18). Disponible en: http://bid.ub.edu/18marti2.htm
Merlo, J. (2010). La biblioteca en la web social. Educación y biblioteca, 22(177), 59-125.
Núñez, I. (2002). Enfoque teórico – metodológico para la determinación dinámica de las necesidades que deben de atender los sistemas de información en las organizaciones y comunidades. (Tesis doctoral). La Habana: Universidad de Habana. Disponible en: DOI: 10.13140/RG.2.1.4535.2404
Partridge, H. (2011). Librarian 2.0: It's All in the Attitude! ACRL , 256-263. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/d0aa/cfe9e99026646801e6ac8917afc22d6afb80.pdf
Radniecki, T. (2015). Estudio sobre Bibliotecarios especializados en Nuevas Tecnologías: cómo está evolucionando un nuevo puesto de trabajo bibliotecario y sus competencias para satisfacer las necesidades tecnológicas y de información de las bibliotecas y sus usuarios. IFLA WLIC 2013. Disponible en: http://library.ifla.org/134/7/152-radniecki-es.pdf
Red de Bibliotecas Universitarias. (2013). Denominaciones de Competencias de los Bibliotecarios Universitarios. (Informe). Disponible en: https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/IIIPE_Linea4_Denominaciones_competencias_bibliotecarios_REBIUN.pdf
Rendon, M., & Herrera, L. (2010). Bases filosóficas de la organización de la información. Perspectivas em Ciência da Informação, 15(1), 3-17. Disponible en: http://www.brapci.inf.br/_repositorio/2010/08/pdf_5b43d930a5_0011548.pdf
Sant-Geronikolou, S. (2013). Bibliotecario 2.0: Roles y Competencias en el Nuevo Escenario Informacional del siglo XXI. (Tesis Magister). Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado el 25 de 2 de 2020, de http://hdl.handle.net/10016/18888
Solimine, G., Di Domenico, G., & Pérez, M. (2010). Gestión y planificación en bibliotecas.Buenos Aires: Alfagrama.
Villaseñor, I. (2015). Un nuevo usuario de información: el usuario 2.0. Bibliotecas, web 2.0 y teoría sobre usuarios. México: IIBI. UNAM. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326328064_Un_nuevo_usuario_de_informacion_el_usuario_20