Perfil del docente de la educación superior para la educación inclusiva en una universidad privada de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601101Palabras clave:
docente, educación inclusiva, enseñanza superior, sector terciario, universidad, ParaguayResumen
El objetivo de la investigación es describir el perfil del docente de la educación superior para la educación inclusiva en una universidad privada de Paraguay en el 2022. El estudio es de enfoque mixto de corte transversal con alcance exploratorio y descriptivo. Se incluyeron en el estudio docentes activos de la institución evaluada que aceptaron participación voluntariamente. Para la investigación cuantitativa se encuestó a 81 docentes y para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 19 preguntas. Para investigación cualitativa se realizaron 10 entrevistas en profundidad con dos guías de preguntas. Los resultados evidencian que la institución dispone de infraestructura adecuada; los programas de formación pedagógica no contemplan contenidos referidos a la diversidad para realizar una intervención pedagógica efectiva. La falta de un perfil docente es una debilidad, y el conocimiento del marco legal es limitado. Los docentes no están capacitados para aulas inclusivas y tampoco realizan cursos o talleres sobre dichos temas. Se concluye que el perfil que presentan los docentes de educación superior para realizar una intervención pedagógica efectiva en aulas inclusivas de la universidad analizada es deficiente.
Citas
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). (2018). Guía para la Elaboración del Informe de Acreditación y Autoevaluación de la Educación Superior. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/7017/0501/3374/2._Guia_de_Autoevaluacion_de_CG_y_PP.pdf
Barrio de la Puente, J. L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 13-31. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A/15360
Booth, T., y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. 2da. ed. FUHEM y OEI. https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
Carpio Vera, D., Romero Urrea, H., Intriago Alcívar, G., Arellano Romero, F., y Troya Santillán, B. (2020). Liderazgo docente y la inclusión educativa en la educación superior. Revista Salud y Bienestar Colectivo de RESBIC, 4(1), 69-83. https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/74
Casado Muñoz, R., Zabaleta González, R., Segura Zariquiegui, A., y Lezcano Barbero, F. (2023). Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infancia: Evaluación de la capacidad para participar. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 337–355. https://doi.org/10.6018/rie.517441
Congreso Nacional de la República del Paraguay (2013). Ley Nº 5136 de Educación Inclusiva. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2698/educacion-inclusiva
Correa-Alzate, J. I., Suárez-Vallejo, J. P., y Restrepo-Restrepo, N. (2023). Experiencia de docentes en tiempo de
pandemia con estudiantes con retos educativos: Desafíos en el retorno a educación presencial con enfoque inclusivo en Medellín. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-21. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/15856/27982
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (2018). Paraguay Anuario Estadístico 2018. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/5f87_Anuario%20Estadistico%202018.pdf
Fernández Batanero, J. M. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la educación superior, 41(162), 9-24. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000200001&lng=es&tlng=es.
García Llamas, J. L. (2008). Aulas inclusivas. Bordón. Revista de Pedagogía, 60(4), 89-105. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28871
Hurtado Maya, A. H., Montoya Martínez, M. D., Valencia López, Á. M., & Calzada Londoño, G. A. (2023). La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 79-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8855422
Ministerio de Educación y Cultura y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura. (2010). Atención a la Diversidad. OEI y MEC. https://mec.gov.py/talento/archivo/convocatoria01-16-nacional/ejes-bibliografia/2-atencion-a-la-diversidad.pdf
Maldonado, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000100067&lng=es&tlng=es
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Paraguay. (2013). Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013. https://www.py.undp.org/content/paraguay/es/home/library/poverty/informe-nacional-sobre-desarrollo-humano-2013.html
Soroa, M., y Karrera, I. (2023). Acercando la diversidad social al alumnado de educación primaria: estudio sobre una experiencia de formación inclusiva. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua
Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.91378
Vallejos Garcías, V., y Castro Durán, L. (2023). Educación inclusiva: Percepción de una comunidad Educativa. Revista Internacional de Humanidades, 17(2), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8840141