Estrategia educativa enfocada al bienestar económico de los colaboradores de una universidad privada dentro del marco del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.59Palabras clave:
responsabilidad social, extensión universitaria, universidades, trabajador, finanzas, bienestar socialResumen
El objetivo es diseñar una estrategia educativa sobre el bienestar económico en los colaboradores del área de servicios y mantenimientos de la Universidad del Pacífico (UP) dentro del marco de Responsabilidad Social Universitaria. Se basó en un estudio de intervención cuasi-experimental en el personal de la UP en el año 2021. La población estuvo compuesta por 28 colaboradores: 16 de la sede de Asunción (ASU) y 12 de Pedro Juan Caballero (PJC). Se realizó una encuesta socioeconómica basal mediante un cuestionario de 13 preguntas. La intervención consistió en cuatro charlas sobre finanzas personales, cuatro consultorías mensuales de 15 minutos por participante por un periodo de tres meses y control de la Guía de Presupuesto. Los resultados basales señalan que 62% de los participantes de ASU y 67% de PJC no realizaban control de sus gastos financieros; con un alto estado de endeudamiento (94% de ASU y 83% de PJC). Con la intervención, 3 (43%) colaboradores en ASU y 2 (29%) en PJC lograron mejoras en la administración de sus recursos financieros. Se concluye que a pesar de la intervención, pocos participantes alcanzaron mejorar la administración de los recursos financieros, probablemente por el corto periodo de seguimiento.
Citas
Alegre Brítez, M. A., y Kwan Chung, C. K. (2021). Educación financiera de estudiantes universitarios en paraguay, periodo 2018-2019. La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, 10(1), 35–47. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i1.273
Benegas Mosqueira, A. M., Villalba Sosa, C. A., Caballero Ruiz Díaz, A. M., y Kwan Chung, C. K. (2021). Análisis del impacto de la COVID-19 sobre la situación laboral durante la cuarentena en Paraguay, 2020. Revista Científica de la UCSA, 8(3), 67–74. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.068
Brijaldo Ramírez, M. I., y Pérez Guerrero, E. I. (2017). La ética y responsabilidad social del contador público como aporte a la construcción de una mejor sociedad. Universidad de la Salle [Tesis de grado]. https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/701
Foco (2020). Inculcando el hábito del ahorro. https://foco.lanacion.com.py/2020/10/31/inculcando-el-habito-del-ahorro/
Ibáñez, M. (2021). La educación financiera en Paraguay. https://www.iefweb.org/es/la-educacion-financiera-en-paraguay/
Nicklas, C. (2015). Responsabilidad social universitaria en la – UCAB –Guayana. Guayana Sustentable, (11), 21-26.
https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanasustentable/article/view/2434/2154
López Carvajal, O. R. (2013). Responsabilidad social en el ejercicio de la revisoría fiscal. Contaduría Universidad de Antiquia, (62), 107-124. http://hdl.handle.net/10495/4913
López-Lapo, J. L., Hernández Ocampo, S. E., Peláez Moreno, L. E., Sarmiento Castillo, G. del P., Peña Vélez, M. J., Cueva Jiménez, N. C., y Sánchez Loor, J. P. (2022). Educación financiera en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3810-3826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1770
PepePromedio. (2021). La importancia de la educación financiera. [Blog]. https://www.barymont.com/pepepromedio/blog/educacion-financiera/
Rosado Jiménez, O. (2021). ¿Por qué es importante la educación financiera?. Forbes. https://www.forbes.com.mx/por-que-es-importante-la-educacion-financiera/
Skandia. (2015). La cultura del ahorro comienza en casa; es importante la educación financiera en familia. Skandia.