Habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.52Palabras clave:
métodos de enseñanzas, habilidades de información, personal docente, Universidades, pandemia, ParaguayResumen
La investigación tiene como objetivo analizar las habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021. Se basó en un estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se encuestó a 51 docentes de carreras de grado de una universidad privada localizada en Asunción, por conveniencia mediante Google form vía WhatsApp en 2021. Los criterios de inclusión fueron: docentes activos de grado, pertenecientes a la institución tomada como sujeto de estudio y con participación voluntaria. El instrumento consistió en tres variables, cinco dimensiones y 26 ítems. Los resultados más relevantes fueron: 94,1% planificaba sus clases, 31,3% conocía Moodle y solo 17,6% empleaba el Zoom antes de la pandemia. Actualmente, el grado de conocimiento sobre el uso del Zoom (x̄=3,8) y Moodle (x̄=3,6) han tenido las mayores puntuaciones, sin embargo, el uso del Blackboard (x̄=1,4) queda con la menor puntuación. Se concluye que es importante que las instituciones capaciten a los profesores sobre las herramientas ofimáticas básicas y existentes desde el momento en que ingresan a la universidad. Además, cabe recordar que las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de cambios en la modalidad de enseñanza superior.
Citas
Alegre Brítez, M. A., y Kwan Chung, C. K. (2022). Formación basada en competencias en la educación superior. Algunas consideraciones conceptuales. Revista Científica - Pedagógica Kuaapy Ayvu, 11(11), 87-108. http://www.inaesdi.edu.py/Revistas/index.php/ayvu/article/view/129
Atarama, T. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. UDEP. Universidad de Piura. https://www.udep.edu.pe/hoy/2020/04/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/
BBC News Mundo (2020). Coronavirus: 11 plataformas de educación online gratuitas y en español que los países nórdicos liberaron por la pandemia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52208975
Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Caballero, K., y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: Hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU. Revista de docencia Universitaria, 13(1), 57- 77. http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/900/public/900-3924-1-PB.pdf
Cabral-Torres, M. E., y Kwan-Chung, C. K. (2022). Factores que inciden en la implementación del e-learning en los colaboradores de una telefonía móvil en Paraguay. Rev. ciente. UCSA, 9(3), 15-22. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.015
Cardozo, S., Jara, Ángela, y Kwan Chung, C. K. (2021). Percepción de los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola sobre cursos virtuales durante la pandemia de la COVID-19, 2020. Revista científica en Ciencias Sociales, 3(1), 25–33. https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.25
Cañete Estigarribia, D. L., Cáceres Rolín, E. D., Soto-Varela, R., y Gómez García, M. (2021). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (76), 186-196. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889
Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). (23 de Marzo de 2020). Comunicado N° 7 / 2020: El CONES establece la facultad de aplicar herramientas digitales a distancia para las Instituciones de Educación Superior en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por las autoridades competentes.
http://www.cones.gov.py/el-cones-establece-la-facultad-de-
aplicar-herramientas-digitales-a-distancia-para-las-instituciones-de-educacion-superior-en-el-marco-de-la-emergencia-sanitaria-establecida-por-las-autoridades-compete/
Delgado Fernández, M., y Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica - Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=44713058027
Failache, E. K., y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185
Ferrari, M., Martins, J. y Theodoro, V. (2020). Enseñanza y aprendizaje en las carreras de Relaciones Públicas de Brasil: incorporación de plataformas digitales. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 311–327. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.7
Ferreras Fernández, T. (2016). Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. [Tesis de Grado]. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/10366/132444/1/GRIAL_Ferreras-Fernandez_Tesis.pdf
García Peñalvo, F., Seoane, A. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Educaction in the Knowledge Society, 16(1). https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
González, A., Barletta, C., Mónaco, M. P., Sadaba, A. I., Martin, M., y Chicote, G. G. (2013). Aula aumentada: Proyecto blogs de cátedras de la UNLP. Question/Cuestión, 1(39), 11-18. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29691/Documento_completo.pdf?sequence=1
Hilera González, J. R., y Campo Montalvo. E. (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web. Universidad de Alcalá. http://www.esvial.org/?dl_id=124
Kwan, C., García, R. (2014). Factores Críticos de Éxitos en busca de la Ventaja Competitiva dentro del Comercio Electrónico: un estudio empírico en las Empresas Paraguayas. Journal of Information Systems and Technology
Management, 11(1), 33-52. https://doi.org/10.4301/S1807-17752014000100003
Kwan Chung, C. K. (2021). Impacto del coronavirus en la educación superior paraguaya.
Revista científica En Ciencias Sociales, 2(1), 6–7. https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.01.2020.6
Martínez Garcés, J., y Garcés Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39). 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Quezada, M. del P., Castro, M. del P., Oliva, J. M., Gallo, C. I. y Quezada, G. A. (2020). Alfabetización digital como sustento del teletrabajo para docentes universitarios: hacia una sociedad inclusiva. Revista Conrado, 16(77). 332-337. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600332
Prete, A. D., Cabero Almenara, J. y Halal Orfali, C. (2018). Motivos inhibidores del uso de Moodle en docentes de educación superior. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 7 (2), 69-80. https://hdl.handle.net/11441/81058
Sánchez, M. E., Moguel, D.E., Magaña, K. G., Mijangos, A. I. y Santos, Á. (2021). Impacto de las plataformas educativas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de las licenciaturas de Gastronomía, Mercadotecnia, Turismo y Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano ante la pandemia del COVID-19. Revista I.C. Investig@cción, 10(20), 153-191. https://revistaic.instcamp.edu.mx/volumenes/volumen20?doc=2448-5500-icinvest-10-20-153
Sequera Buzarquis, M. (2020). La educación virtual y la infraestructura de Internet en Paraguay. Tecnología y comunidad. https://www.tedic.org/la-educacion-virtual-y-la-infraestructura-de-internet-en-paraguay/
Servin, N. (2015). La educación superior del paraguay en la actualidad. Modulo tecnología educativa 2015. https://moduloteconologiaeducativa2015.wordpress.com/2015/07/14/la-educacion-superior-del-paraguay-en-la-actualidad/
Vargas Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas Tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de Clínicas, 60(1), 88–94. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100013&lng=es&tlng=es