Dificultades docentes durante la educación remota en Paraguay
Teaching difficulties during remote education in Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.8Palabras clave:
Docente, educación a distancia, pandemia, internet, tecnología de la información, ParaguayResumen
Este estudio con enfoque mixto analiza las dificultades experimentadas por los docentes durante la educación remota en Paraguay en el 2020. Se incluyeron docentes activos residentes en el país con participación voluntaria; 1329 docentes para la investigación cuantitativa y 40 para la cualitativa. La recolección de datos se realizó en dos momentos; la primera (1030 docentes) en marzo-abril y la segunda (299 docentes) en noviembre-diciembre, mediante un cuestionario online en Google Form de 37 preguntas. Además, se realizaron tres entrevistas grupales (8, 12 y 20 docentes) al término del año lectivo 2020 mediante Google Meet. Los datos cuantitativos se analizaron con JASP, prueba chi cuadrada, regresión logística binaria y logit y, los datos cualitativos con QDA Miner Lite. Las dificultades más frecuentes encontradas por los docentes en la primera fase fueron: mala conexión a internet (49%), falta de conocimiento en el uso de las TIC (36,5%), falta de soporte técnico (22,3%) y falta de acceso a las TIC (21,3%). En la segunda fase solo se evidenció aumento significativo (p<0,001) de mala conexión a internet (71,5%). Varias dificultades fueron identificadas por las docentes más relacionadas al aspecto tecnológico que a problemas de materiales e institucionales.
Citas
Agudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Núñez, G., Jordán, V., Rojas, F., Negrete, J., Bravo, J., Bertolini, P., Katz, R., Callorda, F., & Jung, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1541
Ambawati, R., Putri, E. K., Rahayu, D. A., & Khaleyla, F. (2021). Science online learning during the covid-19 pandemic: difficulties and challenges. In Journal of Physics: Conference Series. 1747(1).
Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del Covid-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. [Preprint]. SciELO https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22
Canese, V., Mereles, J. I., y Amarilla, J. (2020, del 24 al 28 de agosto). Educación y Pandemia: Perspectivas docentes ante la continuidad del proceso educativo en Paraguay. Congresso Internacional de Educacão e Tecnologías. https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1611/1252
Canese, V., Mereles, J. I., y Amarilla, J. (2021). Perspectivas de docentes y gestores educativos ante las medidas adoptadas en Paraguay debido al covid-19. South Florida Journal of Development, 2(2), 2156-2172. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-080
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020a). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020b). Informe: América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. CEPAL, (1). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020c). Informe: Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. CEPAL, (7), https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/4/S2000550_es.pdf
Craig, L. (2020). Coronavirus, domestic labour and care: Gendered roles locked down. Journal of Sociology, 56(4), 684-692. https://doi.org/10.1177/1440783320942413
Efriana, L. (2021). Problems of online learning during covid-19 pandemic in EFL classroom and the solution. JELITA, 2(1). 38-47. https://jurnal.stkipmb.ac.id/index.php/jelita/article/view/74/52
Flack, C. B., Walker, L., Bickerstaff, A., Earle, H., & Margetts, C. (2020). Educator perspectives on the impact of COVID-19 on teaching and learning in Australia and New Zealand. Pivot Professional Learning. https://pivotpl.com/wp-content/uploads/2020/04/Pivot_StateofEducation_2020_White-Paper-1.pdf
Francom, G. M., Lee, S. J., & Pinkney, H. (2021). Technologies, challenges and needs of k-12 teachers in the transition to distance learning during the COVID-19 pandemic. TechTrends, 65(4), 589-601. https://doi.org/10.1007/s11528-021-00625-5
Gallegos-Fernández, D. V., Ocaña, M. G. G., y Hernández, M. Á. (2021). Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19. Emerging Trends in Education, 3(6). https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: pre confinamiento, confinamiento y pos confinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García-Leal, M., Medrano-Rodríguez, H., Vázquez-Acevedo, J. A., Romero-Rojas, J. C., y Berrún-Castañón, L. N. (2021). Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2). http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3436/4654
Herrero, A., Flórez, A., Stanto, S., y Fizsein, A. (2020). Cambios e Innovación en la Práctica Docente durante la crisis del Covid-19. El Diálogo. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2020/10/Cambios-e-innovaci%C3%B3n-en-la-pr%C3%A1ctica-docente-durante-la-crisis-del-Covid-19-2.pdf
Khanna, D., & Prasad, A. (2020). Problems faced by students and teachers during online education due to COVID-19 and how to resolve them. 6th International Conference on Education and Technology (ICET). 10.1109/ICET51153.2020.9276625
Kohls-Santos, P. (2021). COVID-19 y educación: experiencias y perspectivas docentes en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 86(2), 31-44. https://doi.org/10.35362/rie8624344
Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Tu escuela en casa: Plan de Plan de educación en tiempos de pandemia. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264
Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012
Monasterio, D., y Briceño, M. (2020). Educación mediada por las Tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5(1).100-108. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/09/1119200/art10-dilia-monasterio-magally-briceno.pdf
Onyema, E. M., Eucheria, N. C., Obafemi, F. A., Sen, S., Atonye, F. G., Sharma, A., & Alsayed, A. O. (2020). Impact of Coronavirus pandemic on education. Journal of Education and Practice, 11(13), 108-121. http://dx.doi.org/10.7176/JEP/11-13-12
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Parlak, S., Celebi Cakiroglu, O., & Oksuz Gul, F. (2021). Gender roles during COVID‐19 pandemic: The experiences of Turkish female academics. Gender, Work & Organization, 28, 461-483. https://doi.org/10.1111/gwao.12655
Pequeño, I., Gadea, S., Alborés, M., Chiavone, L., Fagúndez, C., Giménez, S., & Santa Cruz, A. B. (2020). Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia. Experiencias y vivencias de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología en el primer semestre del año 2020. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2), 150-170. http://dx.doi.org/10.2916/inter.7.2.14
Rosalina, E., Nasrullah, N., & Elyani, E. P. (2020). Teacher’s Challenges towards Online Learning in Pandemic Era. LET: Linguistics, Literature and English Teaching Journal, 10(2), 71-88. http://dx.doi.org/10.18592/let.v10i2.4118
Reimers, F. M. (2022). Learning from a pandemic. The impact of COVID-19 on education around the world. In Primary and secondary education during COVID-19. https://doi.org/10.1007/978-3-030-81500-4_1
Ruíz Díaz, A., Heimann, A., y Ayala, N. (2020). Dificultades en la aplicación de clases remotas durante la pandemia de covid-19 en la FACITEC. Tecnología, Diseño e Innovación, 6(1), 1-17. https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facat/article/view/256
Saha, S. M., Pranty, S. A., Rana, M. J., Islam, M. J., & Hossain, M. E. (2021). Teaching during a pandemic: do university teachers prefer online teaching?. Heliyon, 8(1) e08663. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08663
Selvaraj, A., Radhin, V., Nithin, K. A., Benson, N., & Mathew, A. J. (2021). Effect of pandemic based online education on teaching and learning system. International Journal of Educational Development, 85, 102444. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102444
Siddiquei, M. I., & Kathpal, S. (2021). Challenges of online teaching during Covid‐19: An exploratory factor analysis. Human behavior and emerging technologies, 3(5), 811-822. https://doi.org/10.1002/hbe2.300
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2020). Global Education Coalition. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/globalcoalition.
Williamson, B., Eynon, R., & Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107-114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641
Wozney, L., Venkatesh, V., & Abrami, P. (2006). Implementing Computer Technologies: Teachers' Perceptions and Practices. Journal of Technology and Teacher Education, 14(1), 173-207.
Zierer, K. (2021). Effects of pandemic-related school closures on pupils’ performance and learning in selected countries: A rapid review. Education Sciences, 11(6), 252. https://doi.org/10.3390/educsci11060252