Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.18Palabras clave:
aprendizaje, pandemia, tecnología, educación, TIC, docenteResumen
El objetivo es describir la incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Se basó en un enfoque mixto de corte transeccional y descriptivo. La muestra fue de 26 docentes y 107 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contador Público Nacional. Los criterios de inclusión fueron estar activos, pertenecientes a unas de las dos carreras y participación voluntaria. Se realizó entrevistas a docentes (11 preguntas) y encuestas a estudiantes (6 preguntas) enviado vía WhatsApp, ambos por conveniencia en 2021. La herramienta con mayor frecuencia de uso por los docentes es la Plataforma Moddle (68%), el recurso de mayor distribución de los contenidos en PDF (60%) e implementación de actividades individuales (56%). Además, los estudiantes afirman que la educación virtual no es ni mejor ni peor que la educación presencial (61%) pero confirman que las herramientas tecnológicas colaboran con el desarrollo del aprendizaje (83%). Se logra conseguir un aprendizaje significativo en los estudiantes mediante el uso de las TIC en la modalidad virtual. Finalmente, se debe tener en cuenta factores como: competencias digitales del docente y; infraestructura tecnológica en instituciones educativas.
Citas
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TICs en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45), 4-19. https://biblat.unam.mx/hevila/Tecnologiaycomunicacioneducativas/2007/vol21/no45/1.pdf
Castellanos Adarme, M. E., Nieto Sánchez, Z. C., y Parra López, H. M. (2020). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 41-51. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Informe COVID – 19: La educación en tiempo de la pandemia de COVID 19. CEPAL – UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: la emergencia, el compromiso y la espera. CLACSO - UNIPE http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Fernández, J. M. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: los retos de construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. XII Encuentro Internacional Virtual Educa. México, D. F.
González, D. P. G., Herrera, D. G. G., Berrezueta, L. B. C., y Álvarez, J. C. E. (2020). Herramientas tecnológicas aplicadas por los docentes durante la emergencia sanitaria COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 332-350. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610735
González Jaimes, E. I. (2020). Guía de enseñanza para el aprendizaje exitoso en educación a distancia universitaria. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.750
Legarda-López, N. C. (2021). Didácticas funcionales vs. enseñanza tradicional con clase expositiva en el ámbito universitario. Revista UNIMAR, 39(2), 268-286. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art13
Mayorga-Ponce, R. B, Martínez-Alamillab, A., y Salazar-Valdezc, D. (2020). Aprendizaje significativo de TICs & COVID-19. Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Educación y Salud Boletín Científico, 9(17), 41-44. https://doi.org/10.29057/icsa.v9i17.6546
Padilla-Beltrán, J. E., Vega Rojas, P. L., y Rincón-Caballero, D. A. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Entramado, 10(1),272–295. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdf
Padilla Meléndez, A., y del Águila-Obra, A. R. (2015). Empleo de moodle en los procesos de enseñanza-aprendizaje de dirección de empresas: nuevo perfil del estudiante en el EEES. Educación XX1, 18(1), 125-146. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/12314/12215http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/12314/12215
Pérez Porto, J., y Merino, M. (2010). Definición de recursos tecnológicos. https://definicion.de/recursos-tecnologicos/
Pinos-Coronel, P. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez J. C., y Narváez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121-142. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.772
Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G., y Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19: una reflexión para el aprendizaje significativo. Episteme Koinonia, 3(5), 202-222. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769
Revelo Rosero, J. (2020). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 1(1), 70-91. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
Sangrá, A., y Wheeeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal?. En: La informalización de la educación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(1), 107-115. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1689
Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Stojanovic Casas, L. (2009). Tecnologías de comunicación e información en educación: Referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68), 159-197.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142009000300008&lng=es&tlng=es
Villafuerte, J., y Demera, E. (2017). La asociación rural factor impulsor para el cambio de la matriz productiva. Mar Abierto.
https://issuu.com/marabiertouleam/docs/natura_cultura_desarrollo