Relación entre el género y los cargos directivos en tres universidades de la ciudad de Asunción - Paraguay

Relationship between gender and management positions in three universities of the city of Asunción – Paraguay

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.02.2020.18

Keywords:

Mujer, universidad, sexo, participación de la mujer, política, Paraguay

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el género y los cargos directivos en tres universidades de la ciudad de Asunción-Paraguay mediante un estudio cualitativo con alcance descriptivo en el 2019. Se incluyeron mujeres pertenecientes a tres universidades privadas de Asunción: Universidad San Ignacio de Loyola (U1), Universidad Americana (U2) y Universidad del Norte (U3) con cargo de decisión, seleccionadas por conveniencia. La recolección de datos fue mediante entrevistas utilizando un cuestionario con 20 preguntas para las seis mujeres con cargos directivos, y con 10 preguntas para los tres responsables de RRHH. La participación de mujeres en cargos directivos es de 54%, la U1 presenta el 78% de mujeres en espacios de decisión, en tanto 47% y 37% de las mujeres en la U2 y en la U3 ocupan los cargos directivos, respectivamente. En relación si existe una normativa que promueva la inclusión de mujeres en la institución, las entrevistadas coincidieron la inexistencia de políticas de promoción e inseguridad en cuanto a la estabilidad en el cargo. Si bien las mujeres consiguieron posicionarse en los espacios políticos universitarios, aún no logran el rectorado, pues el 100% de las instituciones analizadas presentan en su nómina a rectores hombres.

References

Agudelo, A., & Román, J. (2018). Reflexiones en torno al concepto de participación ciudadana: consideraciones aristotélicas y neoaristotélicas. Revista Filosofía UIS, 17(2), 14-14. Doi:http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v17n2-2018004

Asociación Paraguaya de Universidades Privadas. (s.f.). Autoridades. Disponible en: http://www.apup.org.py/institucional/1-comision-directiva

Bonder, G. (2019) Planes de Igualdad de Género en Universidades y Centros de Investigación de América Latina (Informe final). Disponible en: http://www.ragcyt.org.ar/descargas/909_doc.pdf

Cabrera, M., & Lahoz, M. (2019). Caprichosas y sacrificadas: repertorios de lo femenino en la prensa gráfica de San Juan,

Argentina (1920 y 1990). Revista Científica de Estudios Literarios y Linguísticos, 4(4), 147-160. Disponible en: http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/jornales4/REVISTA-JORNALER@S-4.pdf#page=147

Centro de Documentación y Estudios. (2018). Encuesta Nacional de Igualdad y No Discriminación. Serie Avances temáticos. (Cuaderno número 1). Disponible en: http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2018/06/Primer-Cuadernillo-Encuesta-Nacional-de-Igualdad-y-No-Discriminaci%C3%B3n.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s.f.). Poder legislativo: porcentaje de mujeres en el órgano legislativo nacional: Cámara baja o única. Disponible en: https://oig.cepal.org/es/indicadores/poder-legislativo-porcentaje-mujeres-organo-legislativo-nacional-camara-baja-o-unica

Coco, M. (2009). Redes Solidarias. Una agenda prioritaria de las mujeres. Panamá: Fundación Friedich Ebert. Disponible en: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/07606.pdf

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo. (2018). Atlas de Género. Datos y Mapas basados en Estadísticas de Paraguay. Disponible en: https://atlasgenero.dgeec.gov.py/index.php

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo. (2019). Boletín trimestral de Empleo. Disponible en: de https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPHC2019/Segundo%20Trimestre/Boletin%20trimestral%20de%20empleo%20EPHC_T2_2019.pdf

Diario 5 Días. (02 de setiembre de 2019). OIT: Mujeres siguen ganando menos que los hombres. Disponible en: https://www.5dias.com.py/2019/09/oit-mujeres-siguen-ganando-menos-que-los-hombres/

Fogel, G. (2001). La Universidad Paraguaya ante los Desafíos del Tercer Milenio. Disponible en: https://nanopdf.com/download/la-educacion-en-el-siglo-xxi-vista-desde-el-sur_pdf

Serres, M. (2014, abril,28). Pulgarcita. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4-LHiGq8QLI

Medina-Vicent, M. (2018). Mary Beard, mujeres y poder. Un manifiesto. Investigaciones Feministas, 9(1), 201-202. Doi: https://doi.org/10.5209/INFE.59717

Moncayo, B., & Villalba, C. (2014). Obstáculos de la mujer en el acceso a cargos de dirección y liderazgo: incidencia de los planteles educativos. Panorama, 8(15), 59-79.

Monte de López Moreira, M. (2011). Adela y Celsa Speratti - Pioneras del Magisterio Nacional. Asunción: El Lector.

Oficina Internacional del Trabajo. (2019). Panorama Laboral Temático 5: Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe. Lima: Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_715183.pdf

Ortega, C. (2 de mayo de 2019). La primera rectora paraguaya reclama más mujeres en cargos de responsabilidad. Yahoo. Disponible en: https://es-us.noticias.yahoo.com/rectora-paraguaya-reclama-mujeres-cargos-141828167.html

Ortner, S. (1974). ¿Es la mujer al hombre como la naturaleza es a cultura?. Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1), 12-21. Disponible en: http://www.aibr.org/antropologia/01v01/articulos/010101.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017). La participación política de las mujeres. Disponible en: http://www.py.undp.org/content/paraguay/es/home/presscenter/pressreleases/2017/02/03/la-participaci-n-pol-tica-de-las-mujeres.html

Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe

Rissi, M., & Ferrero, M. (2018). Relación entre el Crecimiento del Sistema Universitario Nacional y la Participación de las

Mujeres en los Cuerpos Colegiados. XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Loja. Disponible en: https://cigu.mdp.edu.ar/

Saldarriaga, L. (2018). Restitución de Tierras y Narrativas Femeninas: el discurso político hecho acción. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 67-85.

Sandoval, F., & Pérez, A. (2016). Participación Política de las Mujeres en Morelos. Pensamiento Universitario, 12(26). Disponible en: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/97/298.

Segovia-Saiz, C., Briones Vozmediano, E., Pastells Peiro, R., Gonzalez, E., & Gea Sánchez, M. (2018). Techo de Cristal y

Desigualdades de Género en la Carrera Profesional de las Mujeres Académicas e Investigadoras en Ciencias Biomédicas. Gac Sanit. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.10.008

Comisión Economico para America Latina y el Caribe (25 de setiembre de 2019). ODS 5 - Igualdad de género. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_m_ahVrhgOY&list=PLnMIbRrfMTMU82u4OsTGMgJTyJ7Rwdcez&index=5

Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN, (81), 111-128. Doi:http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562

Soto, A. (2019). Los Planes de Igualdad en las Universidades Españolas. Especial Referencia a las Leyes de Igualdad en España (Tesis Doctoral). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=233453

Soto, L., & Schvartzman, G. (2014). Las mujeres y la Política en Paraguay. Asunción: SV Servicios Gráficos. Disponible en: http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2015/10/libro-mujeres-politica-web.pdf

Varela, N. (2018). Feminismo para Principiantes. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Zavattiero, C. S., & Serafini, V. (2019). Usos del Tiempo y Desigualdades en Paraguay: Desigualdades entrelazadas en el trabajo no remunerado. Disponible en: http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2019/10/19-9-6-ORIGINAL-USOS-DEL-TIEMPO.pdf

Published

2020-07-20

How to Cite

Cardozo, S. (2020). Relación entre el género y los cargos directivos en tres universidades de la ciudad de Asunción - Paraguay: Relationship between gender and management positions in three universities of the city of Asunción – Paraguay. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 2(2), 18–34. https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.02.2020.18