Grado de cumplimiento de los servicios ofrecidos por las estaciones de servicios desde el punto de vista del turismo

Degree of compliance with the services offered by service stations from the tourism’s view

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.02.2020.8

Keywords:

servicios, sector terciario, turismo, emblema, información, Paraguay

Abstract

El sector turístico tiene gran relevancia y trascendencia económica a nivel global. El objetivo de la investigación es determinar el grado de cumplimiento de los servicios ofrecidos por las estaciones de servicios desde el punto de vista del turismo en el 2017. La investigación es cuantitativa, no experimental con corte transversal y descriptivo. Se incluyeron todas las estaciones de servicios ubicados sobre la Ruta N°1 Mariscal Francisco Solano López, desde Yaguarón hasta Encarnación de las dos calzadas. La  recolección de datos se realizó con de una lista de cotejo compuesta por 19 variables clasificadas en servicios básicos (11 ítems) y servicios complementarios (8 ítems). Se estudiaron 62 establecimientos de 10 emblemas de tres departamentos y 16 ciudades. El Emblema 1 consiguió el mayor porcentaje de cumplimiento con 64% de los indicadores establecidos; los emblemas del departamento de Paraguarí obtuvieron el mayor promedio de cumplimiento (58%) y solo un emblema (2%) tenía informaciones turísticas. Se concluye que ninguno de los emblemas cumplió el 100% de los servicios analizados, por lo que se recomienda desarrollar estrategias que garanticen la inclusión de informaciones turísticas en las estaciones de servicio de manera a contribuir al desarrollo de estas localidades. 

References

Agüí, J. (1994). Definiciones: Turismo, Turista. Papers de Turisme (14-15), 77-94. Disponible en:

http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/412/347

Boullon, R. (2006). Planificación del Espacio Turístico (4a ed.). México: Trillas.

Cabral, A. (2014). Exp. SEAM N° 182359. Proyecto "Estacion de Servicios con Expendio de GLP y Tienda Shopp",Cuyo Proponente es la Empresa GAS CORONA S.A.E.C.A. Ubicado en la Avda. Von Poleski Esq. Defensores del Chaco, Distrito de Villa Elisa, Departamento Central. Secretaría del Ambiente: Disponible en: http://mades.gov.py/sites/default/files/users/control/chintia_natalicio.talavera_adelaida.pdf

Carrasco, J. (2015). La deducibilidad de gastos y determinacipn de la base imponible del impuesto a la renta de la estación de servicios Mulalillo del año 2015. (Tesis de Grado). Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18808

Castillo, P. (2018). Competencia en la Distribución Minorista de Combustibles Líquidos.

(Tesis de Maestria). Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159305

De Tomás, J. (2018). Evaluación del proceso de fiscalización como estrategia para mejorar la seguridad en las estaciones de servicio. (Tesis de Maestria). Disponible en: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2072

Global Estaciones de Servicio, SL. (29 de setiembre de 2016). La gasolinera como oficina de turismo. Disponible en: https://globalestacionesdeservicio.com/la-gasolinera-comooficina-de-turismo/

Google Map. (2020). Desde Yaguarón a Encarnación. Disponible en:

https://www.google.com/maps/dir/yaguaron/encarnacion/@-26.4166891,57.7260917,8z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x945c478aaa3fac5d:0x72d7858ae4c84364!2m2!1d-57.2875097!2d25.5657319!1m5!1m1!1s0x9457955e5597cfeb:0x6ff7d247ff05c071!2m2!1d55.9135867!2d-2

González, F. (2018). Metodología Multicriterio para mejorar el servicio en Gasolineras y/o Estaciones de servicio. (Tesis de Maestria). Disponible en: http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3332

Hajek, B. (1984). Optimal control of two interacting service stations. IEEE Transactions on Automatic Control, 29(6), 491-499. Doi:10.1109/TAC.1984.1103577

Hiernaux, D. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias, 6(2), 11-27.

Jimenez, B. (2017). Los mecanismos de control interno de las estaciones de servicios en el Perú. Caso: Estación de servicios Lauros SAC.

Medina, A. (2011). La gestión administrativa financiera y su impacto en la liquidez de la estación de servicios Juan Benigno

Vela en el año 2010. (Tesis de Grado). Disponible en://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/1947

Mejía, H., Galofre, M., Acuña, N., Figueroa, D., & Salas, E. (2011). Evaluación de desarrollo tecnológico de las estaciones de servicio en la Ciudad de Barranquilla. Prospectiva, 9(1), 96-105.

Ministerio de Industria y Comercio. (15 de octubre de 2019). MIC presentó el Mapa Interactivo de Estaciones de Servicio-MIES. Disponibe en: http://www.mic.gov.py/mic/w/contenido.php?pagina=1&id=1302

Morillo, M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, enero-junio (1), 135-158.

Organización Mundial del Turismo. (2006). Sistema de Estadísticas del Turismo. Disponible en: http://www.unwto.org/estadisticas/basic_references/castellano/X.htm

Orgaz, F., & Moral, S. (2016). El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso. El Periplo Sustentable, 31.

Orozco, E. (2012). Simulación en tiempo discreto de un proceso de abastecimiento de combustible como una herramienta de toma de decisiones: Caso estación de servicios en Barranquilla. Revista Dictamen Libre (10/11), 14-23.

Periago, J., Zambudio, A., & Prado, C. (1997). Evaluation of environmental levels of aromatic hydrocarbons in gasoline service stations by gas chromatography. Journal of Chromatography A, 778(1-2), 263-268.

Quirola, G. (2006). Diseño del sistema de información de gestión para la estación de servicio de combustibles- Calderón. (Tesis de Maestria). Disponible en:

http://repositorionew.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2405/1/T0428-MBA-QuirolaDise%C3%B1o%20del.pdf

Salinas, S. (2016). Implementación de un sistema de control interno para la estación de servicios La Argelia de la ciudad de Loja. (Tesis de Grado). Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/10101/1/Tesis%20Lista%20Silvana. pdf

Sapelli, C. (2004). Las Estaciones de Servicios en Chile: Compiten o se coluden?. Estudios Públicos (95). 251-291. Disponible en: https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160304/asocfile/20160304093415/r95_sapelli_es tacionesdeservicio.pdf

Secretaria Nacional de Turismo. (s.f.). Los mejores baños en ruta. Disponible en:

https://www.senatur.gov.py/campanas/los-mejores-banos-en-ruta

Torres, M., & Villena, J. (2014). Plan de mejoramiento continuo del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para incrementar la productividad de la estación de servicios Viguesam. (Tesis de Grado). Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/984

Published

2020-07-20

How to Cite

Ortega Alvarenga, E. H., & Sutty Segovia, H. I. (2020). Grado de cumplimiento de los servicios ofrecidos por las estaciones de servicios desde el punto de vista del turismo: Degree of compliance with the services offered by service stations from the tourism’s view. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 2(2), 8–17. https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.02.2020.8