Aportes de la Neurociencia a la Educación
Contributions of Neuroscience to Education
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.01.2020.63Keywords:
Educación, aprendizaje, metodología, ciencia, Investigación, cerebroAbstract
La neurociencia es la disciplina encargada de estudiar el cerebro y cómo éste da origen a la conducta y al aprendizaje. Este artículo pretende mostrar los aportes de la neurociencia a la educación. Para llevar a cabo el trabajo se ha recurrido a la revisión de una serie de investigaciones, reflexiones y citas sobre la neurociencia que nos ayudaron a entender la relación compleja entre el cerebro que da origen al aprendizaje y la conducta. Investigaciones han demostrado las funciones que cumplen los hemisferios cerebrales, el izquierdo otorga la capacidad de hablar, escribir, leer y el razonamiento numérico, en tanto el derecho concede la habilidad de percepción, la creatividad, la imaginación y la ubicación espacio-tiempo, que han permitido conocer cómo se interrelacionan los procesos emocionales, cognitivos e instintivos del ser humano. En la formación docente se debe incluir esta disciplina de manera a conocer cómo funciona el cerebro del estudiante y en base a ello buscar la mejor estrategia que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje que les permita ayudar en el diseño de estrategias pedagógicas y metodológicas para un aprendizaje más útil desde la creatividad. En este sentido, el aporte de la neurociencia a la educación nos posiciona frente a nuevos y permanentes desafíos metodológicos del aprendizaje en todos los niveles comprendiendo educativos.
References
Aguilar, B. (2018). El aporte de las neurociencias para una educación temprana de calidad. Neurociencias y Educación Infantil, 98-100.
Álvarez, M., & Wong, A. (2010). Neurociencias y Comunidad: La oportunidad del neurodesarrollo. PSCIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 2(1), 30-33. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3331/333127086007.pdf
Bacigalupe, M., & Mancini, V. (2014). Contribuciones para la construcción de un enfoque de las Neurociencias de y con la
educación en la formación universitaria de pregrado en Ciencias de la Educación. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3), 431-440.Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/567/56733846024.pdf
Bär, N. (2006, 19 de marzo). Lo peor para el cerebro es el aburrimiento. La Nación. Recuperado: https://www.lanacion.com.ar/ciencia/lo-peor-para-el-cerebro-es-el-aburrimiento-nid790055
Barrios, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/834/83448566005.pdf
Beilock, S. (2008). Math Performance in Stressful Situations. Association for Psychological Science. The University of Chicago, 17(5), 339-343. Disponible en: https://www.academia.edu/2684085/Math_performance_in_stressful_situations
Benarós, S., Lipina, S., Segretin, M., Hermida, M., & Colombo, J. (2010). Neurociencia y educación: hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de Neurología, (50), 179-186.
Berninger, V., & Abbot, R. (1992). The unit of analysis and the constructive processes of the learner: key concepts for educational neuropsychology. Educational Psychologist, (27), 223-242.
Blakemore, S. (2010). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel. Disponible en: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/Utah-Frith.-C%C3%B3mo-aprende-el-cerebro.-Las-claves-para-la-educaci%C3%B3n.pdf
Bosada, M. (2019). Neurociencia, ¿una aliada para mejorar la educación? Recuperado: https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/10/neurociencia-aliada-mejorar-educacion-18676/
Bravo, L. (2014). Psicología cognitiva y neurociencias de la educación en el aprendizaje del lenguaje escrito y de las matemáticas. Revista de Investigación de Psicología, 17(2), 25-37. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/319474404_Psicologia_cognitiva_y_neurociencias_de_la_educacion_en_el_aprendizaje_del_lenguaje_escrito_y_de_las_matematicas
Bravo, L. (2016). El aprendizaje de las matemáticas: Psicología cognitiva y neurociencias. Revista de Investigación (Arequipa), 7, 11-30. Disponible en: http://ucsp.edu.pe/investigacion/wp-content/uploads/2017/01/1.-Psicolog%C3%ADa-cognitiva-y-neurociencias.pdf
Bruer, J. (1997). Education and the brain: a bridge too far. Educational Researcher, 26(8), 4-16. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X026008004
Byrnes, J., & Fox, N. (1998). The educational relevance of research in cognitive neuroscience. Educational Psychology Review, (10), 297-342.
Campos, A. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación, (143). Disponible: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf
Campos, A. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Lima: Cerebrum Ediciones. Disponible en: https://equinoabrazo.com.ar/download/multimedia.archivo.bd49824befb3081b.41706f72746573206465206c61206e6575726f6369656e6369612061206c61202e706466.pdf
Carnine, D. (1995). The professional context for collaboration and collaborative research. Remedial & Special Education, 16.
Castorina, J. (2016). La relación problemática entre Neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico. Propuesta Educativa, 2(46), 26-41. Disponible en: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA46-dossier-castorina.pdf
Clark, B. (2001). Some principles of brain research for challenging gifted learner. Gifted Education International, 46, 445-451.
De Aparicio, X. (2009). Neurociencias y la Transdisciplinariedad en la Educación. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5(2). Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/25787806.pdf
Diamond, M., & Hopson, J. (1998). Magic tress of the mind: How to nurture your child's intelligence, creativity, and healthy emotions from birth through adolescence. New York: Dutton.
Edin, F., Klinberg, T., Johansson, P., McNab, F., Tegnér, J., & Compte, A. (2009). Mechanism for top-down control of working memory capacity. Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS), 106 (16), 6802-6807. doi:10.1073/pnas.0901894106
Falco, M., & Kuz, A. (2016). Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología en Educación, (17), 43-51. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/6ddc/4fadaa87058837156f46c448733be21f3987.pdf
Fernández, J. (2010). Neurociencias y Enseñanza de la Matemática. Prólogo de algunos retos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51(3). DOI: https://doi.org/10.35362/rie5131832
Greenleaf, R. (1999). It's never too late! What neuroscience has to offer high schools. Disponible en: https://doi.org/10.1177/019263659908360809
Gruart, A. (2014). The role of Neurosciences in Education...and viceversa. International Journal of Educational Psycology, 3(1), 21-48. Disponible en: DOI: http://dx.doi.org/10.4471/ijep.2014.02
Hall, J. (2005). Neuroscience and Education, A review of the contribution of brain science to teaching and learning. SCRE Research Report 121.
Harvard Graduate School of Education. (s.f.). Mind, Brain, and Education. Disponible en: https://www.gse.harvard.edu/masters/mbe
Hruby, G. (2012). Three requirements for justifying an educational neuroscience. Educational Psychology (82), 1-23. doi: 10.1111/j.2044-8279.2012.02068.x.
IMPRS NeuroCom (s.f.). International Max Planck Research School on Neuroscience of Communication: Function, Structure, and Plasticity.: Disponible en: https://imprs-neurocom.mpg.de/167966/about-us
Kandel, E., Schwartz, J., & Jessel, T. (2001). Principios de neurociencia. Madrid: McGraw-Hill.
López, C. (2007). Contribuciones de la Neurociencia al Diagnóstico y Tratamiento Educativo de la Dislexia del Desarrollo. Revista de Neurología, 44(3), 173-180. Disponible en: https://sid.usal.es/idocs/F8/ART13092/contribuciones_de_la_neurociencia.pdf
López, C. (2009). Aportaciones de la Neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Biblid. (1), 47-78.
Maureira, F. (2010). Neurociencia y Educación. Exemplum, (3), 267-274. Disponible en: https://www.academia.edu/10337655/Neurociencia_y_educaci%C3%B3n
Maya, N., & Rivero, S. (2012). Neurociencia y Educación: Una aproximación interdisciplinar. Encuentros Multidisciplinares, (42), 1-8. Disponible en: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA42/Nieves_Maya_y_Santiago_Rivero.pdf
Mogollón, E. (2010). Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica Educare, 14(2), 113-124. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606009.pdf
Morris, M. (2014). La Neuroeducación en el aula: Neuronas espejo y la empatía docente. La vida y la historia. 3 (2), 9-18.
Neuropsic. (s.f.). ¿Qué es la neuropsicología? Disponible en: http://www.neuropsicologia.com.ar/la-neuropsicologia/
Nizama, M., & Rodríguez, Y. (2015). Niveles de conocimiento sobre Neurociencia y su aplicación en los procesos educativos. In Crescendo. Institucional, 6(2), 104-113.
Organisation For Economic Cooperation And Development. (2007). Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science. París: CERI-OECD. Disponible en: https://www.oecd.org/site/educeri21st/40554190.pdf
Regader, B. (s.f.). Piscología educativa: definición, conceptos y teorías. Qué es la Psicología educativa y para qué sirve?. Disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa
Ruiz, C. (2019). Neurociencias y Educación. Disponible en: http://webdocente.altascapacidades.es/Articulos/PDF/Art6/1_neurociencia_y_educacion.pdf
Salas, R. (2013). ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios Pedagógicos, (29), 156 - 171. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514130011.pdf
Torrance, R. (2018). Using educational neuroscience and psychology to teach science. Part 2: A case study review of 'The Brain-Targeted Teaching Model' and 'Research-Based Strategies to Ignite Student Learning. SSR School Science Review, 100(371), 66-75.
Triglia, A. (s.f.). Psicología cognitiva: definición, teorías y autores principales. Qué es la psicología cognitiva y qué podemos aprender de esta corriente de investigación?. Disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/psicologia-cognitiva
University of Cambridge. (s.f.). Neuroscience in Cambridge. Disponible en: https://www.neuroscience.cam.ac.uk/about/
Varma, S., McCandliss, B., & Schwartz, D. (2008). Scientific and pragmatic challenges for bridging education and neuroscience. Educational Researcher 37(3), 140-152. https://doi.org/10.3102/0013189X08317687
Verlee, L. (2008). Aprender con todo el cerebro. Estrategias y modos de pensamiento visual, metafórico y multisensoarial. Telos. 10 (3); 465-467. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/993/99318197007.pdf