Actitud de los estudiantes de la carrera de administración de empresas respecto al aprendizaje de las matemáticas en la Universidad San Ignacio de Loyola - Paraguay, 2018

Attitude of the students of the career of business administration regarding the learning of mathematics at the Universidad San Ignacio de Loyola - Paraguay, 2018

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.01.2020.36

Keywords:

Actitudes, cambio de actitud, enseñanzas de las matemáticas, métodos de enseñanzas, métodos de aprendizaje, universidades

Abstract

Este trabajo de investigación analiza la actitud de los estudiantes de la carrera de administración de empresas respecto al aprendizaje de las matemáticas en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) – Paraguay, año 2018. La metodología consistió en una investigación cuantitativa, tipo no experimental de corte transversal y descriptiva. La población estuvo conformada por 120 estudiantes de la USIL, con una muestra de 88 seleccionada por conveniencia. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta que incluía un cuestionario remitido a través de la aplicación WhatsApp. El cuestionario incluía 29 preguntas cerradas tipo Likert de 5 puntos, clasificados en tres dimensiones: cognitivo (9 ítems), emocional (9 ítems) y conductual (11 ítems) desarrollado por Iriarte (2012). Las medias de las puntuaciones fueron similares en las tres dimensiones: cognitiva (: 4,2), emocional (: 4,3) y conductual (: 4,2). Se concluye que los estudiantes tuvieron actitudes positivas hacia el aprendizaje de la matematicas, y que la motivación es considerada como herramienta importante para favorecer el rendimiento académico. Así mismo, el diagrama de cajas revela una mayor dispersión en la dimensión conductual comparada a la emocional que presentó valores más homogéneos.

References

Abal, F., Auné, S., & Attorresi, H. (2018). Variación de la escala Likert en el test de Utilidad de la Matemática. Interaciones, 4(3), 177-189. Recuperado de: https://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/134/pdf

Aliaga, J., & Pecho, J. (2000). Evaluación de la actitud hacia la Matematica en estudiantes secundarios. Revista Paradigmas, (1), 61-78.

Allport, G. (1935). Attitudes. En Murchibon, C. (ed.) handbook of social psychology: Worcester Mass: Clark University Press.

Ander-Egg, E. (1999). Diccionario de pedagogía. Argentina: Magisterio del Rio de la plata.

Arteaga Hernández, I. (2009). El docente investigador como creador de conocimiento. Revista Tumbaga, (4), 185-198. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632268

Arnold, R., & Pätzold, H. (2002). Schulpädagogik kompakt. Prüfungswissen auf den Punkt gebracht. Berlin: Cornelsen Scriptor

Auzmedi, E. (1992). Las actitudes Hacia la matemática. Obtenido de Sociedad Andaluza de la Educación. Recuperado el 2 de 1 de 2018, de https://thales.cica.es/

Barrios, M. (1997). Motivación en el aula de lengua extranjera. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idioma, (9), 17-30. Recuperado de: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/917/Motivaci%c3%b3n%20en%20el%20Aula%20de%20Lengua%20Extranjera.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bazán, J., & Aparicio, A. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974

Canda, F. (2000). Diccionario de psicopedagogía. España: Envega.

Cárdenas, C. (2008). Identificación de tipologías de actitud hacia las matemáticas en estudiantes de séptimo y octavo grados de educación primaria. Perfiles Educativos, 30(122), 94-108. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v30n122/v30n122a5.pdf

Cárdenas Rodríguez, W. (2017). Estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16136/C%c3%a1rdenasRodriguezWilliam2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Delgado, M., & Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. España: INDE Publicaciones.

Di Martino, P., & Zan, R. (2003). Attitude toward mathematics: some theoretical issues en van den Heuvel-Panhuizen, M. (ed.). Proceedings of 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 351-358.

Estrada, A. (2002). Actitudes hacia la Estadística y su evaluación. Rev. Educ. Univ. 16, 227-245. Recuperado de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/62830/007896.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Kuhn, M., & Frantz, W. (2013). Educación popular y escuela pública. Revista Pedagógica Crítica, 12 (14). Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/3090/21-36.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3), 5-32. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v21n3/v21n3a2.pdf

Gómez, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las ciencias. , 28(2), 227-244. Recuperado de: https://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n2-gomez/197-pdf-es

Herrera, S., Novelo, S., Díaz, J., & Hernández, H. (2016). Estrategias de enseñanza para las matemáticas en el nivel superior. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5). Recuperado de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/issue/view/4

Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (1998). Rendimiento matemático en la provincia de Segovia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=19368

Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2000). Simpatía hacia las matemáticas, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos: un complicado triángulo. IV Simposio de Formación inicial de Profesores. Universidad de Oviedo.

Ibáñez, T. (2004). Introducción a la psicología social. España: Eureca Media.

Iriarte, N. (2012). Las actitudes y su relación con el aprendizaje del inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio experimental de aplicación Víctor Raúl Oyola Romero Chosica, 2012. (Tesis de Grado). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1124/TL%20SH-Lx-ii%20I69%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Johnson, B., Maio, G., & Smith-McLallen, A. (2005). Communication and Attitue Change: Causes, Process and Effects. Recuperado de: https://researchportal.bath.ac.uk/en/publications/communication-and-attitude-change-causes-processes-and-effects

Jones, M., Gardner, G., Taylor, A., Wiebe, E., & Forrester, J. (2011). Conceptualizing magnification and scale: The roles of spatial visualization and logical thinking. Research in Science Education, 41(3), 357-368. doi:10.1007/ s11165-010-9169-2

Manzaneda, F., & Madrid, D. (1997). Actitudes y motivación en la clase de inglés. España: La Paz. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/grove/article/view/1232/1022

Maz, A., León, C., Casas, J., & Gatica, S. (2014). Actitudes hacia las matemáticas: Un estudio en alumnos de ingeniería informática. XV Congreso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas: El sentido de las Matemáticas. Matemáticas con sentido. Recuperado de: https://thales.cica.es/xvceam/actas/pdf/com05.pdf

McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D.A. Grows (Ed),. En Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan Publishing Company. Recuperado de: http://www.peterliljedahl.com/wp-content/uploads/Affect-McLeod.pdf

Méndez, R. (2007). Las actitudes de los estudiantes hacia la universidad como indicador de calidad. (Tesis Doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de http://scholar.google.es/scholar?q=actitudes+de+los+estudiantes+hacia+la+universidad+como+indicador+calidad&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5.

Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181-272. Recuperado en 13 de febrero de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002&lng=es&tlng=es.

Morales, L., García, O., Torres, A., & Lebrija, A. (2018). Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad. Formación universitaria, 11(2), 45-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200045

Navarro, J., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G., & Ramiro , P. (2011). Desarrollo operatorio y conocimiento aritmético: vigencia de la teoría piagetiana. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 251-266. doi:10.1387/RevPsicodidact.970

Ortíz, P. (1994). El Sistema de la Personalidad. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Medicina/intro_medi_clin/pdf/Cap%201.1.pdf

Pérez, A., & Proveda, P. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en la adaptación escolar. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 73-94. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2833/283321884005

Prat, M., & Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte : reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona, España: INDE Publicaciones. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39252680_Actitudes_valores_y_normas_en_la_educacion_fisica_y_el_deporte_reflexiones_y_propuestas_didacticas

Prellezo, J. (2008). Diccionario de ciencias de la educación. Madrid: Editorial CCS

Poveda, R., & Murillo, M. (s.f.). Las nuevas tecnologias en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Recuperado de: http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/Uniciencia/Articulos/Volumen1/Parte6/articulo10.html

Ramírez, M. (2005). Actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico entre estudiantes de Octavo Básico. Estudios Pedagógicos, 31(1), 97-112. Doi:10.4067/S0718-07052005000100006

Real Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española (22a, ed.) Madrid: Real Academia Española.

Rodríguez , C. (2012). Psicología Social. México: Red Tercer Milenio S.C.

Rodriguez, S. (2011). Os Pedagogos e a Matemática - possíveis aproximações. Revista Pandora Brasil,(27). Recuperado de: http://revistapandorabrasil.com/revista_pandora/matematica/selva.pdf

Roselli, M., Ardila, A., & Matute, E. (2009). Differences and cognitive correlates of mathematical skills in school-aged children. Child Neuropsychology, 15(3), 216-231. doi:10.1080/09297040802195205

Rubal, X., & Trillo, F. (2002). La educación de las actitudes. España: CEAC.

Triandis, H. (1974). Actitudes y cambio de Actitudes. Barcelona: Toray S.A.

Zabalza, M. (2000). Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía Madrid, (217), 459-489. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/217-03.pdf

Published

2020-03-20

How to Cite

Robbiani Saguier, M. Ángel. (2020). Actitud de los estudiantes de la carrera de administración de empresas respecto al aprendizaje de las matemáticas en la Universidad San Ignacio de Loyola - Paraguay, 2018: Attitude of the students of the career of business administration regarding the learning of mathematics at the Universidad San Ignacio de Loyola - Paraguay, 2018. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 2(1), 36–48. https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.01.2020.36