Actitud de los estudiantes de la carrera de administración de empresas respecto al aprendizaje del inglés en la Universidad San Ignacio de Loyola - Paraguay, 2018

Authors

  • Mirtha Insfrán Cibils Universidad Central del Paraguay, Paraguay

Keywords:

Actitud, enseñanza-aprendizaje, estrategias, inglés e innovación

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar la actitud de los estudiantes de la carrera de administración de empresas respecto al aprendizaje del inglés en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) – Paraguay durante el periodo 2018. La metodología utilizada fue una investigación descriptiva, tipo no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 120 estudiantes de la USIL, con una muestra de 87 seleccionados por conveniencia. La aplicación de la encuesta fue durante el horario de clases y remitido a través de la aplicación Whatsapp. La información se recolectó mediante un cuestionario de 33 preguntas cerradas tipo Likert, clasificados en tres componentes (9 ítems en cognitivo, 12 en emocional y 12 en conductual) desarrollado por Iriarte (2012). Las medias de frecuencias de respuestas fueron: componente cognitivo (: 4,05), componente emocional (: 4,31) y componente conductual (: 4,25). Se concluye que la mayoría de los encuestados adoptaron una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés, con énfasis a la motivación intrínseca como curiosidad y predisposición (componente emocional) y participación más compromiso (componente conductual).

References

Albarracín, D., Johnson, B., Zanna, M., & Kumkale, G. (2005). Attitudes: Introduction and Scope. En D. Albarracin, B. Johnson, M. Zanna (Eds.) The Handbook of Attitudes (pp. 3-19). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Allport, G. (1935). Attitudes. En Murchison, C. (ed.) A handbook of social psychology (pp. 798-844): Worcester, Massachusetts: Clark University Press.

Ander-Egg, E. (1999). Diccionario de pedagogía. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la plata.

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2014). Criterios de calidad para la carrera de Administración. Recuperado de http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/1615/3356/6365/Criterios_de_calidad_Administracion.pdf

Arana, A. (2008). Las actitudes hacia Educación Bilingüe y aprendizaje del Español: Un estudio de estudiantes de inmmersión y estudiantes tradicionales (Tesis de maestría). Recuperado de https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/1604/thesis.pdf?sequence=1

Bahamonde, G. (2010). Motivación para el aprendizaje del idioma Inglés. (Tesis de licenciatura) Recuperado de https://www.academia.edu/8118144/MOTIVACI%C3%93N_PARA_EL_APRENDIZAJE_DEL_IDIOMA_INGL%C3%89S_Alumna_Gloria_Bahamonde_Barr%C3%ADa_Profesor_Gu%C3%ADa_Sr_Manuel_Rubio_Manr%C3%ADquez

Barrios, M. (1997). Motivación en el aula de lengua extranjera. Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 9, 17-30. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/917

Canda, F. (2000). Diccionario de psicopedagogía y psicología. Madrid: Cultural.

Chávez, M., Saltos, M., y Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3, 759-771. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6234740

Corredera, M. (2005). Atención a la Diversidad en el Aula de Inglés en la EOI. Aldadis.net, 7, 41-49. Recuperado de http://www.aldadis.net/revista7/documentos/rosa.pdf

De la Torre, S. y Violant, V. (2000). Estrategias Creativas en la enseñanza universitaria.Creatividad y Sociedad, 3, 21-47. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf

Delfín, B. (2007). Actitud de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje del inglés. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 2(2), 1-35. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719477

Delgado, M., y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona: INDE Publicaciones.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejo de Europa e Instituto Cervantes (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Erwin, P. (2001). Attitudes and persuasion. New York: Psychology Press.

González , A. y Sierra, N. (2008). Retos y Posibilidades de la Enseñanza del Inglés Basada en Contenidos en la Educación Superior: Visión de Los Docentes en una Experiencia en Colombia. Núcleo, 25, 125-147. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262624226_Retos_y_Posibilidades_de_la_Ensenanza_del_Ingles_Basada_en_Contenidos_en_la_Educacion_Superior_Vision_de_Los_Docentes_en_una_Experiencia_en_Colombia/link/5be05ccca6fdcc3a8dc0287e/download

Graddol, D. (2006). English next. London: British Council.

Harf, R. y Azzerboni, D. (2014). Construcción de liderazgos en la gestión educativa. Buenos Aires: Noveduc Novedades Educativas.

Ibáñez, T., Botella, M., Doménech, M., i Samuel-Lajeunesse, J., Martínez, L., Pallí, C., Pujal, M. y Tirado F. (2004). Introducción a la psicología social. Barcelona: Eureca Media.

Iriarte, N. (2012). Las actitudes y su relación con el aprendizaje del inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio experimental de aplicación Víctor Raúl Oyola Romero, Chosica, 2012. (Tesis de Licenciatura). Recuperada de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1124/TL%20SH-Lx-ii%20I69%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Johnson, B., Maio, G., & Smith-McLallen, A. (2005). Communication and Attitude Change: Causes, Process and Effects. En D. Albarracín, B. Johnson, y M. Zanna (Eds.), The Handbook of Attitudes. (pp. 617-669) Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Katz, D., & Scotland, E. (1959). A preliminary statement to a theory of attitude structure and change. En S. Koch (Ed.), Psychology: A Study of a Science. (Vol. 3, pp 423-475) New York: Mc Graw.Hill.

Lasagabaster, D. (2003). Trilingüismo en la enseñanza: actitudes hacia la lengua minoritaria, la mayoritaria y la extranjera. S.L. Milenio (Arts Grafiques Bobalá).

Ley Nº 4251 de Lenguas. Congreso de la Nación Paraguaya, Asunción, Paraguay, 11 de mayo de 2011. Recuperado de http://www.cultura.gov.py/marcolegal/ley-de-lenguas-n%C2%BA-4251/

Manzaneda, F., y Madrid , D. (1997). Actitudes y motivación en la clase de inglés (1º de BUP). The Grove, 4, 153-179. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=192071

Martínez, N. (2009). ¿Por qué los estudiantes de las escuelas públicas no aprenden inglés?. Diálogos. 4, 39-55. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2032/1/3.%20Por%20que%20los%20estudiantes%20de%20las%20escuelas%20publicas%20no%20aprenden%20ingles.pdf

Méndez, R. (2007). Las actitudes de los estudiantes hacia la universidad como indicador de calidad. (Tesis de doctorado). Recuperada de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=klfM-1YomdQC&oi=fnd&pg=PA89&dq=actitudes+de+los+estudiantes+hacia+la+universidad+como+indicador+calidad&ots=BxTJ52ZhZB&sig=dhYwXd8Unscnxr-foSNE7VVjB-w#v=onepage&q=actitudes%20de%20los%20estudiantes%20hacia%20la%20universidad%20como%20indicador%20calidad&f=false

Prat, M., y Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte : reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona, España: INDE Publicaciones.

Prellezo, J. (2008). Diccionario de ciencias de la educación. Madrid: Editorial CCS.

Real Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española (22ª ed.). Madrid: Real Academia Española.

Rubal, X., Trillo, F. y Zabalza, M. (2003). La educación de las actitudes. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Santana, J., García, A., y Escalera, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 5, 79-94. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/RILE/article/view/316766/406862

Sprachcaffe Languages Plus. (s.f.). ¿Por qué estudiar inglés?. Recuperado de http://www.sprachcaffe.com/espanol/porque-estudiar-ingles.htm

Sulbarán, D. (2009). Medición de Actitudes. Recuperado de https://psicoexperimental.files.wordpress.com/2011/03/dimas-sulbaran-escalas-de-actitudes1.pdf

Teaching English to Speakers of Other Languages TESOL. (2004). English teaching. New York: TESOL.

Thurstone, L. (1929). Theory of attitude measurement. Psychological Review, 36, 222-241.

Triandis, H. (1974). Actitudes y cambio de Actitudes. Barcelona: Toray.

Uquillas, A. (2005). El inglés, un Arma Indispensable en el Mundo Laboral. Buenos Aires: Paidós.

Zabalza, M. (2000). Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía Madrid, 217, 459-490.

Published

2019-10-17

How to Cite

Insfrán Cibils, M. (2019). Actitud de los estudiantes de la carrera de administración de empresas respecto al aprendizaje del inglés en la Universidad San Ignacio de Loyola - Paraguay, 2018. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 1(1), 44–56. Retrieved from https://upacifico.edu.py:8043/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/24