Análisis de modelos didácticos para la identificación de competencia investigativa en el perfil profesional del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.02.2021.59Keywords:
Investigación, competencia investigativa, docente, educación superior, modelos didácticos, perfil profesionalAbstract
El objetivo es analizar los modelos didácticos para la identificación de la competencia investigativa en el perfil del docente universitario. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental con alcance transversal y descriptivo. La población estuvo conformada por 60 docentes de la carrera de administración de empresas, turno noche, en siete diferentes áreas de conocimiento (inglés, metodología de investigación, administración, contabilidad, matemática y lógica, economía y marketing y comercio) de una universidad pública del Paraguay en 2013. El muestreo fue la probabilística estratificada, 16 docentes fueron encuestados mediante un cuestionario semi-estructurado en 16 preguntas (abiertas y cerradas). Los resultados más relevantes fueron: 80% de los docentes utilizan de forma permanente la conceptualización como proceso de enseñanza-aprendizaje, 73,4% aplican trabajos prácticos de forma frecuente con sus estudiantes, el gran problema que en ocasiones encuentran en los estudiantes es el desinterés 64% y 50% de los docentes no poseen producciones académicas ni científicas. Se concluye que los docentes universitarios siguen implementando los modelos didácticos de la corriente tradicionalista, donde el desarrollado del pensamiento crítico reflexivo no está evidenciado en el docente del siglo XXI, conduciendo de este modo a la no utilización del método científico para el logro de las competencias investigativas.
References
Abreu, O., Rhea, B. y Pérez, A. (2019). La competencia investigativa de los docentes de Economía y Administración en la Universidad Técnica del Norte. Educación y Sociedad, 17(3), 31-46. https://core.ac.uk/download/pdf/287219975.pdf
Ayala, E. y Barrera, J. (2018). Competencias investigativas en docentes universitarios. El
caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander. Perspectivas, 3(1). 71-84. https://doi.org/10.22463/25909215.1425
Campos, N. (2015). ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? reflexión a
partir de datos de una experiencia de investigación etnográfica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-16. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21071
Casas, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1331902
Cruz, A. (2014). Importancia de la investigación educativa. Primer Congreso Internacional
de Transformación Educativa. https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/54-importancia-de-la-investigacion-educativa
Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de Educación Laurus, 12, 180-182. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf
Farrell, T. (2003). Reflective teaching: the principles and practices. English Teaching Forum, 41(4), 14-21.
Fisher, Ch. y Berliner, D. (1985). Perspectives on Instructional Time. Longman
Galvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16(1), 48-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968589
García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en
la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, (207). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htm
González, R. (2017). Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque
Interdisciplinario en tecnología de la salud. [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. http://tesis.sld.cu/FileStorage/000592-55FE-Tania%20Rosa.pdf
Larriba, L. (2001). La investigación de los modelos didácticos y de las estrategias de enseñanza. Enseñanza, 19, 73-88. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3898
Liguori, L. y Noste, M. (2005). Didáctica de las ciencias naturales. Enseñar ciencias naturales. Ediciones Homo Sapiens.
Marqués, J. (2003). I Encontro Estadual de Didática e Prácticas de Ensino. EPIDE. http://cepedgoias.com.br/edipe/Iedipe/Gt7/9-la_ensenanza.htm
Merino, G. (1998). Enseñar ciencias naturales en el tercer ciclo de la E.G.B. AIQUE Grupo Editor S.A.
Morandi, F. & Sallaberry, J. (1999). L’idée de pédagogie scientifique: une épistemologie por la pédagogie. En L’éducation est-elle une science? Education, psychologie et sciences de l’enfance. Cahiers Binet Simon. Raimonville Saint-Agne: Eres.
Muñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389-399. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173544018023.pdf
Porlán, R. y Martín J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación el aula. Díada.
Skinner, B. F. (1991). ¿Qué sucedió con la psicología como ciencia de la conducta? En El análisis de la conducta: Una visión retrospectiva. Limusa.