Resiliencia en el contexto de los estudios universitarios
Resilience in the context of university studies
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.02.2020.6Abstract
La pandemia del corona virus sorprende a los estudiantes universitarios, a los docentes y a las instituciones de educación superior en una situación en la cual las habilidades y las experiencias para ejecutar competencias digitales de aprendizaje dejan de ser opcionales y se constituyen en obligatorias ante el propósito de proseguir el plan de estudios de cada carrera.
El escenario es adverso en muchos frentes. A modo de ejemplo, podemos enumerar la economía parada por la cuarentena, los despidos y la pérdida del empleo, el cierre de los negocios, la saturación de información negativa en los medios de comunicación masivos y digitales, las ayudas o los subsidios del Estado que no llegan o que son insuficientes, la imposibilidad de seguir pagando por los servicios contratados, el distanciamiento social, todo esto sin tener en cuenta aspectos psicológicos, menos tangibles y más desconocidos que sobrellevan las personas. Las competencias digitales para el aprendizaje como el tratamiento de los datos; la comunicación, colaboración e interacción en línea; la creación y edición de contenido digital; la gestión de la seguridad personal e identidad digital; la toma decisiones y la resolución de problemas con el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación son aristas de una compleja red que históricamente estuvo presente en la universidad tradicional solo como un complemento marginal poco valorado.